red.diariocritico.com

El presidente de la patronal participa en un foro económico en Valladolid

Rosell anuncia que la CEOE apoyará la reforma de las pensiones para dar 'sostenibilidad' al sistema

Rosell anuncia que la CEOE apoyará la reforma de las pensiones para dar "sostenibilidad" al sistema

Lamenta que se tenga que "exportar personas" formadas con acuerdos como el que llevará a 5.000 jóvenes a Alemania

Por Redacción/Agencias
martes 28 de mayo de 2013, 15:58h
El presidente de CEOE, Juan Rosell, ha aseverado este martes que la patronal española apoyará la reforma de las pensiones que pretende abordar el Gobierno, al tiempo que ha asegurado que España tiene que seguir haciendo reformas "que no pueden esperar".   

Así lo ha aseverado Rosell durante su participación en el II Foro de Economía de Castilla y León que organiza 'El Mundo de Castilla y León' y que se ha celebrado en el edificio de Soluciones Empresariales de la Junta en Arroyo de la Encomienda (Valladolid).    

El dirigente empresarial ha recordado que cuando se mantuvieron contactos con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y con los sindicatos, la CEOE ya era partidaria de "decir que sí", por lo que ha recalcado que "siempre que un Gobierno pueda proponerlo" estarán a favor.   

Rosell ha aseverado posteriormente en declaraciones ante los medios de comunicación que el planteamiento de futuro debe ser "posibilista y pragmático" en base a que "mientras continúe la caída de trabajadores y el crecimiento de pensionistas se debe dar sostenibilidad y viabilidad al sistema".   

De hecho, ha incidido en que países como Italia, Francia y Alemania que presentan un mayor número de pensionistas "hacen lo mismo o van a tener que hacerlo".   

Así, aunque ha reconocido que el "objetivo" sería que se incrementen las pensiones que, en los últimos años han crecido en sus valores medios, la situación actual indica que España no presenta "la suficiente ocupación", es decir, los suficientes afiliados a la Seguridad Social. "Si lográsemos variar eso, no habría que ser tan dramáticos", ha concluido.   

Durante su intervención, Rosell ha reiterado la necesidad de que España siga haciendo reformas, palabra que debe ser "cabecera" en todos los ámbitos, según ha aseverado el presidente de la patronal española, quien ha precisado que sin reformas "se degrada la competitividad".   

El presidente de los empresarios españoles ha reiterado la necesidad de llevar a cabo reformas "que no pueden esperar" y aunque ha reconocido que sólo los gobiernos central, autonómicos y locales pueden acometerlas, la sociedad, según su opinión, debe involucrarse más "y empezar a ejercer una responsabilidad activa".   

Asimismo, ha indicado que antes de que llegara la crisis, en España se creó empleo y se ha mostrado convencido de que se puede recuperar esta senda a pesar de que "se ha perdido un tiempo precioso" al no percibir dicha crisis, y aunque desde 2011 se está aplicando "la medicina adecuada, que es difícil y complicada", es necesario hacerlo con el máximo consenso.   

Por ello, Rosell ha insistido en este consenso y la necesidad de recuperar "las buenas formas y los buenos usos" porque aunque es cierto que existe "un declive ético, que no es sólo político", hay que poner en valor los principios "de siempre", evitar "los catastrofismos y las exageraciones y tratar de explicar las cosas que se hacen bien".   

Al respecto, Juan Rosell ha abogado por recuperar la confianza en las posibilidades de España porque aunque las reformas "son duras, las reformas curan".

"Exportar personas a Alemania"

Joan Rosell también ha considerado que "es una pena" que España tenga que hacer "exportaciones de personas" como la que propicia el acuerdo alcanzado la pasada semana entre el Gobierno español y el de Alemania que propiciaría dar empleo en el país germano a 5.000 jóvenes españoles al año, una parte de ellos para personal cualificado.  
El dirigente empresarial ha considerado que ese acuerdo anunciado por las ministras de Empleo de España y Alemania la pasada semana será "un gran programa" para el país germano.   

En cambio, ha recalcado que "es una pena" que España haya formado a jóvenes "de primera categoría" con un elevado coste tanto en Formación Profesional como en la Universidad o en Primaria y Secundaria y que ahora "tenga que hacer estas exportaciones". En todo caso, ha subrayado que prefiere "exportar productos, bienes y servicios que exportar personas".   

Por otro lado, ha reflexionado que estos planes pueden beneficiar a Alemania, un país que "sólo ha crecido en 300.000 personas en los últimos diez o doce años" por lo que su población es "cada vez más vieja".   

En términos europeos, ha aprovechado la reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su homólogo francés, François Hollande, para abordar medidas ante el desempleo juvenil, ha insistido en que la solución pasa por que "Europa sea más competitiva" y pueda "exportar más".   

En este sentido, ha ejemplificado que en Europa existen unos 21 millones de empresas, por lo que "si cada una crease uno o más de un puestos de trabajo, el problema del paro relativamente desaparecería".   

Así, ha instado a los dirigentes a "ver cómo es posible que esta Europa sea más competitiva y pueda vender más en el extranjero" ya que actualmente la demanda interna de Europa crece entre "el cero y el uno por ciento", mientras en el resto del Mundo el ritmo "es más importante". Según Rosell, Europa tiene "tecnología, patentes e información" y debe explorar las vías necesarias para incrementar las exportaciones.

"No ahogar a las empresas"

Por otro lado, Joan Rosell ha tachado de "curiosidad" el hecho de que las empresas estén sufriendo "inspecciones por todo los lados" y ha pedido que se analice la situación actual y "no se agobie y machaque" a los empresarios para evitar que la gente "tire la toalla" porque España no está para que se tire la toalla.   

Al respecto, Rosell ha explicado que los empresarios  "están agobiados por la financiación" al tiempo que ha tachado de "curiosidad" que se estén produciendo "inspecciones por todos los lados" y aunque ha reconocido que es normal que él, como presidente de la Patronal, sufra estas inspecciones ha pedido que no se "agobie y machaque" a todas las empresas.   

En este sentido, el presidente de la patronal ha explicado que si se agobia a los empresarios acabarán "tirando la toalla" y eso que están avalando con lo suyo y con lo de sus familias a sus empresas para poder sacarlas adelante.   

Sobre el futuro, Joan Rosell ha reconocido que si se confía en el consumo interno no habrá futuro pero ha aseverado que se han conseguido "luces importantes" en las exportaciones con resultados positivos, de crecimiento, en los últimos tres años, al tiempo que ha añadido que hay que seguir abordando reformas que son necesarias "y no pueden esperar".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })