red.diariocritico.com
Sáez Aguado matiza que no se cierran plantas o camas de hospitales, sino que se gestionan en función de la ocupación

Sáez Aguado matiza que no se cierran plantas o camas de hospitales, sino que se gestionan en función de la ocupación

Asegura que la ocupación media de camas en los últimos años en el Río Hortega de Valladolid ha sido de un 74 por ciento.

martes 28 de mayo de 2013, 12:23h
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha asegurado que en la Comunidad no se cierran plantas ni hospitales, sino que se gestionan en función de las necesidades de ocupación y de hospitalización.

Sáez Aguado se ha expresado así durante la inauguración este martes de una jornada sobre prevención de lesiones con objetos cortopunzantes organizada por el sindicato UGT en el Hospital Río Hortega de Valladolid.

En este contexto, el consejero se ha referido a las críticas del sindicato de enfermería Satse sobre el cierre de plantas de hospitales y ha aclarado que se trata de gestionar los hospitales y las camas de acuerdo a las necesidades de hospitalización y ha recordado que la ocupación media de camas en los últimos años ha sido de un 74 por ciento.

Así, ha incidido en que quiere decir que el 26 por ciento de camas no ha necesitado utilizarse, por lo que, como el verano pasado, es gestionar esas camas de acuerdo a las necesidades de verano.

"Hay menos hospitalizaciones, hay menos camas porque no se van a utilizar", ha insistido Sáez Aguado, quien ha explicado que se trata de reorganizar esas unidades porque no es necesario disponer del "cien por cien" porque se ocupará sólo el 60 o 65 por ciento.

Jornada sobre la prevención de lesiones

La Consejería de Sanidad incorporará progresivamente elementos de bioseguridad que eviten lesiones con objetos cortopunzantes a medida que se renueven los productos, aunque su uso en Atención Primaria es casi generalizado y en algunos hospitales "se ha avanzado mucho".

Así se ha expresado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en una jornada organizada por UGT en el Río Hortega de Valladolid en la que se ha abordado la prevención de lesiones por estos objetos cortopunzantes, que el pasado año supusieron 826 accidentes laborales, el 44 por ciento del total.

El consejero ha inaugurado la jornada junto a la secretaria general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Carmen Amez, quien ha puesto de manifiesto que es obligatorio, desde el 11 de mayo, cumplir con la directiva europea que establece poner los medios necesarios para evitar estos accidentes y las infecciones que pueden derivar de ellos en el sistema sanitario, así como en otros ámbitos profesionales de quienes los manipulan.

En este contexto, la responsable sindical ha insistido en que la directiva es "clara" y debería de cumplirse desde el 11 de mayo en toda España, pero por el momento sólo se ha implantado en cinco comunidades, entre las que no se encuentra Castilla y León, algo que ha reivindicado ante el consejero.

Amez, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha señalado que la jornada celebrada este martes trata de informar y formar a todos los trabajadores que utilizan estos objetos para evitar esas lesiones, que suponen al sistema muchos gastos en bajas laborales, tratamientos de las lesiones y sustituciones, algo para lo que ahora "no es el momento".

Por ello, ha reclamado que se cumpla una normativa que dice obliga a establecer unos dispositivos protectores para aquellas personas que utilicen objetos cortopunzantes --agujas, hojas de bisturí, etcétera--, como podrían ser agujas para evitar pinchazos inadecuados que pueden llegar a causar infección por VIH o hepatitis.

Según algunos estudios, ha indicado, estos dispositivos evitan muchas lesiones, incluso se llega a garantizar hasta un 85 u 86 por ciento menos en cuanto a infecciones VIH y hepatitis.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })