red.diariocritico.com

El cluster del automóvil actualiza sus estatutos y aprueba la incorporación de la empresa Carbures

Villanueva: 'La automoción en Castilla y León goza de cierta tranquilidad a pesar de la incertidumbre del mercado'

Villanueva: "La automoción en Castilla y León goza de cierta tranquilidad a pesar de la incertidumbre del mercado"

Espera que Soria aclare su postura sobre el carbón e insiste en el futuro del sector en CyL después de 2018

Por Redacción/Agencias
lunes 27 de mayo de 2013, 18:17h
El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha destacado este lunes que el sector del automóvil en Castilla y León goza de "cierta tranquilidad" a pesar de la "incertidumbre" que vive el mercado, tanto dentro como fuera de España.

Villanueva ha subrayado que se trata de un sector "que ya está enfocado" en España y en Castilla y León, pero que "se tiene que mover" ante la caída de ventas y la crisis financiera que afecta a la disponibilidad de crédito para la inversión.   

Frente a ello, ha defendido el trabajo realizado entre las empresas, los sindicatos y las administraciones para permitir que Castilla y León disfrute de esa "tranquilidad" a pesar de que la actividad económica se encuentre "muy ralentizada".   

En este sentido, el consejero ha recordado que la automoción mantiene 35.000 empleos directos en Castilla y León y que la Comunidad alberga 180 empresas proveedores de las grandes marcas que fabrican modelos en Castilla y León, como Renault, Iveco y Nissan.   

Asimismo, ha defendido que se trata de "la primera comunidad autónoma en capacidad productiva" de España y ha recordado que el peso de este sector se extiende a toda la Unión Europea, con 2,5 millones de empleos, un siete por ciento del total.   

Tomás Villanueva ha realizado estas declaraciones antes de abrir la Asamblea General de socios del Cluster de Automoción de Castilla y León (FACyL), celebrada este lunes en Valladolid y en la que se han actualizado sus estatutos, para adaptarlos a su "actual estructura estratégica y funcional".   

También se ha aprobado la adhesión de la empresa Carbures como nuevo socio del cluster y se ha informado de las solicitudes de incorporación que se encuentran en proceso de tramitación, al tiempo que se han aprobado las cuentas correspondientes al ejercicio 2012 y se ha presentado la agenda de actividades previstas para el próximo periodo.

Renault   

En cuanto a la puesta en marcha de un segundo turno en la factoría de Carrocería-Montaje de Valladolid, Villanueva ha subrayado que la demanda inicial del nuevo vehículo Captur ha sido "francamente buena" y ha confiado en que no sean necesarias a corto plazo medidas de regulación de empleo debido a que, aunque la economía europea se encuentre en recesión, la multinacional francesa exporta "a muchos países emergentes".   

El cluster Facyl cuenta con un total de 28 socios entre fabricantes de vehículos --Nissan, Renault e Iveco--, de componentes, de servicios industriales de producción y el centro tecnológico de la Fundación Cidaut.

Minería

Por otra parte, Tomás Villanueva ha abogado por esperar a que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aclare la postura del Estado sobre el carbón nacional, pero ha insistido en que este sector tiene "futuro" en la Comunidad después de 2018, fecha en la que concluyen las ayudas públicas.   

Villanueva se ha referido así a las declaraciones realizas este lunes en Burgos por el ministro, en las que ha garantizado las ayudas para aquellas empresas que demuestren su competitividad.   

Para el consejero castellanoleonés, estas firmas deberían mantener su actividad más allá de esa fecha "sin tener que devolver las ayudas recibidas", a fin de "ayudar a que sean competitivas".   

Por último, Villanueva ha explicado que la Administración ya ha estimado algunos de los recursos presentados para el cobro de las ayudas por parte de las compañías mineras, de modo que actualmente sólo quedan por liquidar dos expedientes, entre ellos el que afecta a Grupo Alonso.

Garoña

Tomás Villanueva también se ha felicitado por la "noticia positiva" que supone el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en el que se aboga por ampliar el plazo para que Nuclenor, empresa propietaria de Santa María de Garoña, pueda solicitar la prórroga de la actividad de la central, y ha subrayado que su cierre sería "una gran pérdida para Castilla y León".  

Villanueva ha puesto "entre comillas" el apelativo de "positivo" porque "lo importante es que el Consejo de Ministros decida ampliar dicho plazo" --el informe del CSN no es vinculante-- y ha advertido de que prescindir de los 500 megavátios que puede generar esta planta "en condiciones normales" es "un lujo" que "el país no se puede permitir".   

"Necesitamos una buena política energética para abaratar costes", ha insistido el consejero, quien ha recordado que Castilla y León "no debe perder su capacidad de producción energética".   

En cuanto al impuesto propuesto por el Gobierno para gravar la producción de electricidad a partir de energía nuclear y que llevó a Nuclenor a no solicitar inicialmente la prórroga de su actividad, Villanueva ha puntualizado que esta decisión depende de "muchas circunstancias", pero ha apuntado que "si la empresa pide la ampliación del plazo" es porque "quizá vea posibilidades de seguir con la central".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios