red.diariocritico.com
Eric Burdon, Robert Cray y Lou Donaldson, en el Festival de Blues de CyL en Béjar

Eric Burdon, Robert Cray y Lou Donaldson, en el Festival de Blues de CyL en Béjar

lunes 27 de mayo de 2013, 15:58h
El director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, acompañado por el alcalde de Béjar, Alejo Riñones, ha presentado la edición de este año 2013 del Festival de Blues de Castilla y León que se celebra en la localidad salmantina de Béjar. En el acto se han presentado la imagen, las fechas y los principales artistas invitados del Festival de Blues que organizan la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Béjar. Las actividades comenzarán el lunes 7 de julio y se desarrollarán durante toda la semana, hasta llegar al viernes 12 y sábado 13 de julio, fechas en las que se concentrarán las principales actuaciones.
Esta decimocuarta edición del Festival presenta un programa con artistas que figuran en los anales del blues y el jazz y que convierten esta edición en una ocasión única para ver juntas a figuras de la talla de Eric Burdon, el mítico líder de la banda de referencia del rhythm and blues blanco The Animals. También actuará Robert Cray, considerado como el creador del blues moderno por su depurada técnica con la guitarra eléctrica o a una figura internacional del jazz como Lou Donaldson.

Eric Burdon pertenece a la generación épica e irrepetible de músicos británicos de la talla de Eric Clapton, Mick Jagger, Jimmy Page, Jeff Beck y John Cale, todos ellos fuertemente influidos por el blues y el rhythm and blues. Los éxitos más importantes le llegaron de la mano de su grupo The Animals, donde su portentosa voz hizo que temas como 'The house of the rising sun' hayan quedado asociados en la memoria de todo aficionado al rock, convirtiéndoles en un referente de la música contemporánea.

Por su parte, Robert Cray ocupa un lugar de honor en los anales del blues gracias al poder de sus solos de guitarra y una profunda ligazón al sonido del Delta del Mississippi. Robert Cray fue la primera estrella del blues postmoderno que ha colaborado con músicos de la talla de Stevie Ray Vaughan, BB King o Albert Collins y en su haber figura un premio Grammy al mejor disco de blues tradicional.

Finalmente, Lou Donaldson es uno de los mejores saxofonistas de todos los tiempos y de los pocos músicos aún vivos que estuvo ligado a la mejor época del sello Blue Note, con una deslumbrante técnica y un estilo inigualable. Ha colaborado con músicos de la talla de Clifford Brown, Thelonius Monk, Art Blakey, Grant Green, Blue Mitchell o Donald Byrd, entre otros. Además de figurar en el Salón de la Fama Internacional de Jazz y de poseer innumerables honores y premios por su excelente contribución al jazz, en enero de este año ha recibido el galardón más grande que se puede otorgar dentro del mundo del jazz, el 'NEA Jazz MASTER'.

Esta edición del Festival de Blues de Castilla y León contará además con una serie de artistas internacionales que contribuirán a convertir a la localidad salmantina en la capital de la 'música negra' en España durante su celebración, donde también habrá cabida para el funk, el gospel o el surf. Entre estos artistas cabe destacar a Sherrie Willians, Blues & Dekers, Marcos Coll & Mighty Calacas, o Dixie Town.

Actividades paralelas

Además del grueso de las actuaciones, que tendrán lugar en la plaza de toros de la localidad, el festival contará con una serie de actividades paralelas con el fin de ofrecer diversidad y variedad en la programación para el amplio número de público que visita la ciudad de Béjar durante los días del festival. Entre ellas cabe destacar la celebración de un taller de armónica para niños, o una master class dirigida a los músicos locales, junto a diversas exposiciones, proyección de audiovisuales y celebraciones de jam sessions, 'matineés' y conciertos paralelos en otros locales de la ciudad. 
El Festival de Blues de Castilla y León se celebra en Béjar, "dentro de la apuesta de la Consejería de Cultura y Turismo por ofrecer propuestas culturales de ocio y entretenimiento para los ciudadanos tanto de los entornos urbanos como del ámbito rural, y como medio de dinamización del tejido empresarial y turístico de la Comunidad". En este sentido, este festival completa la oferta turística y cultural de la ciudad de Béjar.

Toda la información del Festival de Blues de Castilla y León, en Béjar, puede consultarse en la página web www.bluesbejarfestival.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })