red.diariocritico.com
Las administraciones deben 273 millones a los autónomos de Castilla y León, una morosidad 'insostenible'

Las administraciones deben 273 millones a los autónomos de Castilla y León, una morosidad "insostenible"

- La media de pago se sitúa en 151 días
- La Comunidad registra 1.266 trabajadores por cuenta propia menos en lo que va de año

Por Redacción/Agencias
lunes 27 de mayo de 2013, 13:22h
Las administraciones adeudan una cuantía de 273 millones de euros a los autónomos de Castilla y León, lo que hace que la situación sea "insostenible" y provoque el cierre de numerosas empresas.   

Así lo ha expresado este lunes la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Castilla y León, Soraya Mayo, quien ha señalado que en la Comunidad no se creará empleo mientras no se frene la morosidad.    

En este sentido, ha explicado que en el caso de la provincia de León la mitad de los trabajadores autónomos, concretamente el 55 por ciento, tarda entre 91 y 180 días en cobrar por parte de la Administración, un periodo que es una "barbaridad" en el actual contexto económico.    

Al respecto, ha apuntado que en un momento en el que no hay financiación "no puede ser" que la Administración sea la principal morosa. La media de pago es de 151 días, algo "insostenible" para muchas empresas y autónomos, que se han visto obligados a echar el cierre de sus negocios.    

1.266 autónomos menos

Castilla y León registra en el momento actual un total de 200.332 trabajadores autónomos, 1.266 menos que a finales del ejercicio anterior, lo que supone un descenso del 0,6 por ciento en lo que va de año.   

Así lo ha explicado Soraya Mayo, quien ha precisado entre los meses de diciembre de 2012 y abril de 2013 se produjeron 10.685 altas de trabajadores por cuenta propia, lo que representa un incremento del 15,9 por ciento respecto al mismo periodo de 2012.   

Por provincias, Valladolid es la que más altas ha registrado en los primeros meses del año, en concreto 2.198. Por detrás se sitúan León, con 2.075 altas; Burgos, con 1.586 y Salamanca, con 1.530. En todas las provincias la variación respecto al anterior ejercicio es positiva excepto en Burgos, donde el número de altas es un dos por ciento inferior que el del mismo periodo del pasado año.   

En cuanto a las bajas de afiliación, se han producido 11.951 en la Comunidad, lo que supone un incremento del 14,2 por ciento respecto al mismo periodo del pasado ejercicio. Por provincias, Valladolid, León y Burgos han sido las que más bajas han registrado, concretamente 2.484, 2.339 y 1.768 respectivamente.   

A la cola de la Comunidad Autónoma se sitúan Soria, con 433 bajas de afiliación durante los primeros meses de 2013; Palencia, con 679 bajas y Segovia, con 767 bajas.   
Soraya Mayo ha explicado que en estos meses se empieza a invertir la tendencia, ya que durante el pasado mes de abril se incrementó el número de autónomos en Castilla y León y desde el inicio de la crisis no se producía un crecimiento positivo. No obstante, ha apuntado que hasta la fecha el cómputo anual es negativo para las empresas.

Aplaude la Ley de Emprendedores

Por otra parte, Soraya Mayo ha aplaudido la aprobación del anteproyecto de ley de apoyo a los emprendedores, aunque ha solicitado la ampliación de la edad para optar a la 'tarifa plana' dirigida a los jóvenes de hasta 30 años que emprendan un negocio, una medida según la cual pagarán durante seis meses 50 euros mensuales en cotizaciones.   

Para ATA esta normativa tiene "buena música", pero es necesario "ponerle la letra". En este sentido, ha explicado que la tramitación de la ley se encuentra en periodo de consulta pública, por lo que ha expresado su deseo de que sea enriquecida con diferentes aportaciones y salga adelante con el consenso de todos los grupos políticos con representación en la Cámara Baja.    

Soraya Mayo considera que es necesario "limar" muchas cuestiones de la normativa, aunque ha destacado que palia algunas de las reivindicaciones "históricas" del sector como el hecho de no tener que ingresar el IVA hasta cobrar la factura, algo que es "de justicia" y que, en su opinión, tiene que ser de las primeras medidas que entren en vigor.   

Por otra parte, ATA solicitará al Gobierno que se amplíe el tramo de edad para acceder a la 'tarifa plana' dirigida a los jóvenes de hasta 30 años que emprendan un negocio, una reivindicación que cobra especial importancia en Castilla y León, donde únicamente el 2,7 por ciento de los trabajadores por cuenta propia tiene menos de 30 años. "Esta medida aquí se nos queda corta", ha recalcado.   

No obstante, ha valorado esta medida, que ha supuesto que en dos meses se hayan dado de alta 32.000 nuevos autónomos y ha insistido en que resulta "imprescindible" ampliar el tramo de edad en Castilla y León.

Soraya Mayo se ha pronunciado de este modo en León, donde ha firmado un convenio con la Asociación de Empresarios de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga mediante el cual esta última entidad se integra en ATA.

"Vergonzoso" que la banca alemana financie pymes españolas

Soraya Mayo también ha manifestado que a la banca española "le debería dar vergüenza" que el Banco Central Alemán se plantee la posibilidad de prestar apoyo financiero a las pyme y autónomos españoles y portugueses.   

En este sentido, ha precisado que esto significa que el sector bancario español "miente" al manifestar que no hay peticiones de créditos por parte de las empresas.   

Al respecto, ha explicado que los autónomos españoles tienen un problema de financiación y la medida que pretende aplicar Alemania pone de manifiesto que la banca española "deja mucho que desear" en un momento en que las pymes y trabajadores por cuenta propia necesitan liquidez para pagar nóminas, a proveedores y para el día a día de la empresa, "no para grandes proyectos".   

En su opinión, a la banca española "le debería dar vergüenza" de que venga la banca alemana a financiar a pyme y autónomos. "Desde luego los dejaría en mal lugar", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })