red.diariocritico.com

Villarrubia exige a Soria que no "liquide" la minería 

PSOE y UGT reclaman que los fondos generados por la flexibilización del déficit se destinen a empleo y políticas sociales

PSOE y UGT reclaman que los fondos generados por la flexibilización del déficit se destinen a empleo y políticas sociales

El secretario regional socialista señala que la decisión sobre Garoña demuestra que hay una "estrategia" y un "compadreo" entre el Gobierno, las eléctricas y Nuclenor

Por Redacción/Agencias
lunes 27 de mayo de 2013, 13:40h
UGT y PSOE han coincidido en pedir a la Junta de Castilla y León que, si se eleva el margen de déficit, se dediquen los fondos adicionales con los que cuente la Comunidad a políticas de empleo y al mantenimiento de los servicios públicos.   

Así se han expresado ambas organizaciones tras un encuentro que han mantenido en Valladolid las respectivas ejecutivas regionales lideradas por sus secretarios generales, Julio Villarrubia y Agustín Prieto.   

En este marco, Julio Villarrubia ha recordado que el PSOE apoya al Gobierno regional en el incremento del déficit, pero además ha aclarado que pedirán que resultado de ese "esfuerzo colectivo" se dedique fundamentalmente a crear empleo y a paliar los recortes, fundamentalmente en servicios públicos esenciales como la dependencia y servicios sociales, la sanidad y la educación.   

Además, ha incluido entre estos servicios esenciales la agricultura y ganadería, que considera que sufre un "abandono" en los últimos años de gobierno del PP.   

Por su parte, Agustín Prieto se ha mostrado favorable a la ampliación del margen de déficit y también ha pedido que se pongan "nombres y apellidos" a ese dinero.   

Así, "si son 300 o 400 millones", ha dicho prieto, quieren que se invierta y no se dediquen a ahorrar, sino que se destinen a políticas activas de empleo y al mantenimiento de los servicios públicos.

Garoña

Julio Villarrubia también ha asegurado que todo lo que ocurre con la central nuclear de Garoña sobre su continuidad da la razón a los socialistas cuando dicen que hay una "estrategia" y un "compadreo" entre el Gobierno, las eléctricas y Nuclenor para lograr la continuidad hasta que la instalación llegue a los 60 años de explotación.   

Villarrubia ha reiterado que mantienen una posición "crítica" ante el "compadreo" que hay, a lo que ha añadido que "los hechos" les dan la razón.   

A su juicio, la estrategia responde a "intereses económicos" y está dirigida a la prolongación de la vida de la central para llegar a los 60 años de explotación.   

Así, ha insistido en que si la central continuara, exigirán que se graven parte de los beneficios de la central por parte de la Comunidad y se destinen estos fondos a crear empleo y "proteger" a los que "padecen la crisis", fundamentalmente en Burgos y el entorno de Garoña.   

Villarrubia ha añadido que lo que ocurre con la central es una "crónica" anunciada y "pasteleada" que cuenta con un "espectador pasivo" que es la Junta de Castilla y León.   

En cuanto a la postura de UGT, el líder socialista considera que es lógico que el sindicato defienda la continuidad de Garoña desde el punto de vista de la defensa de los puestos de trabajo.

Minería

Por otra parte, Julio Villarrubia ha vuelto a exigir al ministro de Industria, José Manuel Soria, que no "liquide" la minería del carbón autóctono y ha pedido al PP que se "plante" para su salvación.   

Villarrubia ha pedido a los 'populares' que dejen de "mentir" porque el objetivo no es que continúen las explotaciones "rentables" más allá de 2018 porque "si no se salva 2013 no se llega vivo a 2019".   

El líder socialista ha mostrado su preocupación por este asunto y ha aprovechado la visita de Soria a Burgos para exigir de nuevo que no "liquide" este sector, del que dependen algunas comunidades como Castilla y León.   

"No puede ser que por la cerrazón se abandone a las cuencas a la pérdida de población y a una muerte inevitable", ha asegurado, tras lo que ha añadido que hay zonas en las que el carbón es casi el "único recurso".   

En este contexto, ha reclamado al PP "que se plante" por lo que considera una "causa justa" y por algo que todavía se puede evitar y ha afirmado que el 10 de junio, fecha prevista entre el Ministerio y las comunidades autónomas para abordar este asunto, se puede "llegar tarde".   

Este asunto es una de las cuestiones que se han abordado en la reunión entre el PSOE y UGT a la que también se ha referido el líder del sindicato, Agustín Prieto, quien ha pedido a los socialistas que sigan en la línea de exigir que la minería no "muera" en la Comunidad.   

El máximo responsable de UGT ha advertido de que muchas cuencas mineras se "destruye" empleo y se las condena al "subdesarrollo" al perder su activo principal.   

Así, Prieto considera que es un "lujo" prescindir del carbón en tiempos de dependencia energética, por lo que ha pedido que continúe su explotación.   

Además, ha exigido al Gobierno de Castilla y León que deje de hacer declaraciones contrarias al ministro Soria y cuando se debata en el Parlamento los representantes del PP "manifiesten claramente" que quieren otra política energética en favor del carbón.

Plan de Empleo de CyL

El secretario general del PSOE de Castilla y León también ha asegurado que la formación que dirige irá "de la mano" de las posiciones que tengan los sindicatos de clase a la hora de negociar el plan de empleo de la Comunidad.

Villarrubia ha explicado que "dentro de la autonomía de las organizaciones" en materia de empleo el PSOE seguirá la misma posición que mantengan los sindicatos.

En esta línea, ha asegurado que existe una "amplia sintonía" en esta materia y el PSOE no irá "por libre" en ningún pacto de empleo "al margen" de las centrales sindicales.

El líder socialista ha aclarado que se sentará a hablar de todos los temas que afecten a los ciudadanos pero ha insistido en que no habrá "fisura o quiebra" alguna en la defensa del empleo y la clase trabajadora que pudiera chocar con los criterios de los sindicatos de clase, fundamentalmente CC.OO. y UGT.

Reuniones monográficas sobre temas concretos

Asimismo, UGT y PSOE de Castilla y León mantendrán reuniones bilaterales y monográficas para analizar, diagnosticar y realizar propuestas conjuntas sobre temas concretos en los que coinciden y que han abordado ese lunes en una reunión entre ambas ejecutivas regionales.

El sindicato y los socialistas coinciden en asuntos como la minería, el rechazo a la reforma de la administración local, la defensa del ferrocarril y la negociación colectiva, según han explicado los secretarios generales de UGT y PSOE.

En este marco, Villarrubia ha eludido hablar de "estrategias conjuntas" entre ambas organizaciones, aunque ha reconocido que se han fijado una serie de reuniones bilaterales en temas "monográficos" para su "análisis, diagnóstico" y elaboración de propuestas.

El objetivo es ver si surgen propuestas conjuntas y actuaciones, ha añadido Villarrubia, a lo que Agustín Prieto ha señalado que hay muchas cuestiones en las que ambas organizaciones coinciden como la reclamación de destinar a servicios públicos el dinero que pudiera llegar de un aumento del margen del déficit, por ejemplo.

Asimismo, el líder de UGT ha señalado la concreción y coincidencias en cuestiones como la minería, la ley para la reforma de la administración local, el ferrocarril y la negociación colectiva. En la misma línea, Villarrubia ha expresado el "altísimo" grado de sintonía en el análisis, los objetivos y las estrategias de ambas organizaciones, dentro de su autonomía.

Precisamente estas cuestiones han sido objeto de análisis en una reunión de trabajo que han mantenido para abordar aspectos de la situación socioeconómica, que es "muy difícil", y sus propuestas, ha explicado Prieto.

En este contexto, en primer lugar ha reivindicado un cambio de políticas económicas tanto nacionales como en Castilla y León que vayan dirigidas al estímulo económico porque las políticas europeas "condenan al empobrecimiento".

Mantenimiento del tren

Por otro lado, se ha referido a la defensa del ferrocarril, que apoya el PSOE, porque Prieto considera que Castilla y León está ya "muy tocada", hay falta de cohesión y es difícil viajar de un lado a otro en transporte público.

Así, cree que si se quita el ferrocarril, que es lo que "quedaba", será muy difícil esta comunicación y a pesar de que sea deficitario considera que es un bien público y cree que hay que conservarlo, para lo que cree que si hay que contribuir desde el Gobierno regional y llegar a un acuerdo con el Ejecutivo central, igual que Aragón, hay que hacerlo.

A este respecto, Villarrubia ha incidido en que también supondrá pérdida de empleo y ha señalado que actuarán en dos líneas, la primera de ellas en un apoyo al Gobierno autonómico para que reivindique una moratoria en la decisión y un mantenimiento del servicio público. Además, si no se consigue mantener, ha asegurado que instarán a la Junta de Castilla y León a que sufrague el déficit de costes que presentan estas líneas para que no se pierdan.

Otro de los aspectos en los que han coincidido el sindicato y el partido político es el rechazo a la reforma de la administración local, que Prieto cree que pretende "vaciar de contenido" a más de 2.000 municipios y ha reiterado que UGT está en contra de las diputaciones, cuando esta futura ley hace lo contrario, pretende dar más poder a las instituciones provinciales en detrimento de los municipios.

En este sentido, ha señalado que los ayuntamientos son los que están más cerca en el "día a día" de los ciudadanos y no se pueden perder. "Sobran las diputaciones", ha insistido Agustín Prieto, quien ha reclamado más poder para el municipalismo.

El líder de UGT también ha rechazado cambios del Gobierno como la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) o las reformas en materia de Justicia, que "no gustan", así como la reforma laboral, que considera que "no ha servido para nada", ha sido "muy lesiva", ha "debilitado" la negociación colectiva y ha facilitado la "expulsión" de muchos trabajadores del mercado laboral.

Agustín Prieto ha criticado que desde que gobierna el PP se han perdido 800.000 empleos en el país y más de 60.000 en la Comunidad, unas cifras "escandalosas" que considera que tendrían que "hacer meditar" a todos y "tomárselo en serio" porque cree que el Ejecutivo central "se pone de perfil, mira para otro lado" mientras las cosas empeoran.

En este marco, UGT pide al PSOE que en la medida de sus posibilidades, en los ayuntamientos en los que gobierna, muestre su sensibilidad en las relaciones laborales de estos municipios con sus trabajadores, que también tienen que tener las "garantías" de que su convenio no va a desaparecer.

En referencia a la reforma laboral, Julio Villarrubia considera que es un "ataque" al convenio como instrumento esencial de defensa del trabajador y a la negociación colectiva en sí.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })