red.diariocritico.com

Remarca que las comunidades pueden financiar servicios deficitarios

Ana Pastor: 'No se elimina ni una sola línea de tren, pero no se parará en estaciones con tres pasajeros'

Ana Pastor: "No se elimina ni una sola línea de tren, pero no se parará en estaciones con tres pasajeros"

La ministra de Fomento reitera que "se está trabajando" para que el AVE llegue a Galicia en 2018

Por Redacción/Agencias
domingo 19 de mayo de 2013, 20:02h
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que "no se elimina ni una sola línea" de ferrocarril, sino que los trenes no harán parada en estaciones "en donde hay uno o, a lo más, tres viajeros", por lo que ha remitido al plan de racionalización --del pasado mes de diciembre-- de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia declarados como obligación de servicio público.   

Sobre esta cuestión, en una entrevista con la Radio Galega, Pastor ha achacado "esa polémica" sobre la eliminación de algunas líneas de media distancia a "un informe que encargó el Gobierno socialista que no tiene nada que ver con la realidad".   

Y es Ana Pastor ha criticado que sólo "se eliminaron líneas en España cuando hubo Gobierno socialista, en la década de los ochenta", aunque ha apuntado que se dejará de parar en estaciones deficitarias, pero sin citar nombres.   

Esta decisión de dejar de parar en determinadas estaciones la ha justificado a que "hay billetes que al usuario le cuestan 10 euros", pero por los que el Estado paga "480 euros". 

Comunidades pueden financiar servicios deficitarios   

Preguntada sobre si, en todo caso, el Ministerio ofrece a las comunidades autónomas la posibilidad de sufragar esos servicios deficitarios si lo desean, Pastor ha subrayado que "eso siempre lo ha habido", mediante convenios. Y es que ha aclarado que "cuando una comunidad autónoma quiere que un servicio, aunque sea infrautilizado, pueda seguir en vigor, siempre tiene esa posibilidad".    

Sobre esta cuestión cuestionada sobre si existen negociaciones con la Xunta para mantener estaciones deficitarias, Ana Pastor ha respondido que "ha habido múltiples reuniones" en las que se han analizado "los tráficos" de Galicia, al tiempo que ha abogado por "dar respuestas adecuadas" a la dispersión del territorio gallego. 

Aumento de pasajeros entre Madrid y Galicia   

Por otra parte, la ministra de Fomento ha revelado que desde que comenzó a funcionar el tren híbrido entre Madrid y Galicia, hace 11 meses, el tráfico de pasajeros ha crecido "en un 53 por ciento".    

Por este motivo, considera "una gran satisfacción", que este trayecto con trenes híbridos "ha hecho que los tiempos se acorten, en muchos caso, en casi una hora de trayecto". "Galicia va a estar bien comunicada en media y larga distancia", ha asegurado. 

AVE y estaciones   

Tras reiterar que "se está trabajando" para que el AVE llegue a Galicia en 2018, ha subrayado que "entre todas las administraciones" se tiene que llegar a acuerdos para "hacer una estación viable" en Ourense, aunque no ha revelado fechas para el proyecto o cuál puede ser la disminución de presupuesto para el mismo, más allá de que "están los técnicos analizando cuáles pueden ser los retornos de los terrenos que no serán ocupadas y todos esos documentos".   
Preguntada también por el proyecto de la estación de Santiago, Ana Pastor tampoco ha concretado cómo se llevará a cabo, salvo que "tienen que ser obras que no sean faraónicas".    
En otro orden de cosas, sobre si se mantiene el año 2014 para la adjudicación de la ampliación del puente de Rande, ha señalado que "se está trabajando con la concesionaria", a la que Fomento le ha pedido que "hay que escuchar a los vecinos de Chapela" para atender sus demandas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })