red.diariocritico.com

En la segunda quincena de mayo

La historia, el cine y los cuentos, protagonistas en los museos de Castilla y León

La historia, el cine y los cuentos, protagonistas en los museos de Castilla y León

domingo 19 de mayo de 2013, 15:46h
La segunda quincena de mayo, los museos de Castilla y León, además de sus talleres habituales, presentan destacadas actividades relacionadas con la historia de la Comunidad. En el Museo Etnográfico de Castilla y León en Zamora tendrán lugar dos conferencias: la primera el 23 de mayo a las 20.15 horas, en la que la profesora de Literatura de la Universidad Autónoma de Madrid, María Jesús Zamora, hablará sobre 'Magia, superstición y brujería en la Edad Moderna: las brujas y la Inquisición'. Durante su intervención realizará un estudio sobre la Inquisición española y la situación de la mujer en la España moderna, basada en numerosos documentos históricos.

Por otra parte, también en el Museo Etnográfico continúa el ciclo 'Contadores de Historias', en esta ocasión con el tema 'El viento que es piedra y palabras: imágenes y relatos de la tierra de los Xam' por parte de José Manuel de Prada, que vivió durante un tiempo con los bosquimanos y ha trabajado en la Universidad de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. El acto tendrá lugar el 29 de mayo a las 20.15 horas con entrada libre.

Asimismo, el programa 'MSM activo' del mes de mayo en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, relacionado con el Patrimonio histórico en el entorno de Sabero, se dedica a la ruta 'La huella de las legiones'. Esta ruta romana comunicaba el valle del río Esla con la cuenca del Cea, un camino de asedio a los castros en un terreno montañoso donde los cántabros opusieron a Roma una feroz guerra de guerrillas. En este camino aún se percibe el eco guerrero de la entrada a la historia de esta zona.

La historia de Duro Felguera

Dentro de las actividades que complementan la exposición temporal 'La Felguera 1984, el final de una siderurgia', en el Museo de la Siderurgia y la Minería, se llevará a cabo una charla sobre la historia de Duro Felguera, impartida por Mónica Cuetos, el día 25 a las 18.00 horas.

Cine en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

El jueves 23 de mayo a las 20.10 horas, tendrá lugar una nueva sesión del ciclo de cine 'En primera persona', en la que se proyecta 'No Sex Last Night' (1992), primer proyecto en vídeo de la reconocida artista francesa Sophie Calle. Con la grabación de su primera obra en vídeo, Calle buscaba redefinir a través de la investigación personal los términos y los parámetros de las relaciones entre sujeto y objeto, lo público y lo privado, la verdad, la ficción y los juegos de rol.

La Noche Blanca en el Museo de la Evolución Humana

Burgos celebra el 25 de mayo 'La Noche Blanca', durante la cual la capital castellana se vuelca con actividades culturales hasta la madrugada. El Museo de la Evolución Humana abrirá de forma especial desde las 21.00 horas hasta la 1.00 horas de la madrugada, para enseñar a los visitantes sus tres exposiciones temporales: 'El bosque quemado', 'Botanyca', y 'Jane Goodall y los chimpancés del Gombe'. La entrada es gratuita.

Además, en el ciclo 'Cada barrio es una historia', el MEH quiere acercar a los vecinos de los diversos barrios al Museo, hablando de la historia de cada uno. En este caso, el día 30 de mayo, se centra en 'Los Vadillos: un siglo y medio de urbanización en la vega del río Vena'

Camino de Santiago desde el MEH

En el 2013 se conmemora el 20 aniversario de la declaración del Camino de Santiago como Patrimonio de la Humanidad, un camino que bordea otro bien con idéntico reconocimiento, el Sitio Arqueológico de Atapuerca. Por ese motivo desde el Museo de la Evolución Humana se ha organizado para el 25 de mayo una etapa guiada, corta en extensión pero intensa en emociones, desde San Juan de Ortega hasta la villa de Agés.

Talleres en los museos

El Museo de la Evolución Humana continúa en esta quincena con el taller familiar 'Devora tu pizza prehistórica' y con el itinerario didáctico para adultos 'Caminando por las pasarelas', el domingo 26 de mayo, para conocer la arquitectura del MEH desde dentro.

Por su parte, el Museo de la Siderurgia y la Minería celebrará el 23 de mayo a partir de las 17.00 horas, un taller de 'Juguetes y juegos' destinado a niños entre 5 a 7 años, y el día 30 de mayo a las 17.00 horas, el taller 'Reciclando en el MSM' dirigido a chavales entre 8 y 12 años.

Y en el Museo Etnográfico, el 29 de mayo, se llevará a cabo un 'Cuentacuentos' para público infantil y familiar y para adultos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })