red.diariocritico.com
Mato dice que el Gobierno camina hacia un sistema sociosanitario con '17 servicios perfectamente coordinados'

Mato dice que el Gobierno camina hacia un sistema sociosanitario con "17 servicios perfectamente coordinados"

viernes 17 de mayo de 2013, 22:17h
La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha reconocido que la intención del Gobierno es "caminar" hace un sistema "único y cohesionado" con "17 servicios perfectamente coordinados y con las mismas prestaciones".

Durante su participación en la Interparlamentaria del PP en Salamanca, ha valorado la reforma del sistema puesta en marcha durante el pasado año, que ha sido la "más ambiciosa" y que "ha logrado mantener el modelo que garantiza la sanidad pública, gratuita universal y de calidad".

Incluso, ha matizado que los cambios han permitido hacerla "más universal" porque se han incorporado colectivos que hasta el momento tenían "las puertas cerradas". Además, se ha puesto freno a "los abusos del turismo sanitario". En este último capítulo, ha puesto de manifiesto que las arcas públicas se ahorran más de 1.000 millones al año, informa Ep.

En cuanto a las actuales prestaciones, Ana Mato ha dicho que la intención es "reordenar con criterios de eficiencia, eficacia, efectividad, utilidad terapéutica y calidad" en la línea de lo que según sus palabras se hace en Europa.

Respecto a las modificaciones en el gasto farmacéutico, ha dicho que el actualmente vigente es "más justo y más equitativo", y que permite además que unas 850.000 personas puedan acceder a los medicamentos de forma gratuita.

Asimismo, ha remarcado que el Ejecutivo pondrá en marcha "en próximos días" la distribución de fármacos en cantidades adecuadas a los tratamientos, una venta conocida como "monodosis" y que comenzará con los antibióticos.

A estos proyectos se sumará "en breve" la consumación de la historia clínica digital para que cualquier profesional tenga acceso a los datos independientemente de la comunidad autónoma del paciente y de donde se encuentre en ese momento.

También se desarrollará la tarjeta electrónica y otras actuaciones en este misma línea porque ha dicho que la sanidad del futuro pasa por la "telemedicina y la asistencia personalizada", ha añadido.

Ofrecer un pacto

Respecto al área de Servicios Sociales, la ministra Ana Mato ha incidido en "ofrecer un pacto" a todas las formaciones políticas porque "ahora más que nunca" estos acuerdos son "imprescindibles".

Centrándose en la ley de Dependencia, ha dicho que el Gobierno heredó del anterior ejecutivo un modelo "inviable, colapsado y que generaba desigualdades" con un desfase de 2.700 millones en previsiones financieras y una deuda de 1.000 millones con la Seguridad Social.

Finalmente, Ana Mato ha remarcado que "el Gobierno actúa con la responsabilidad que se le espera" y ha mostrado su confianza en que ya se ha pasado "lo peor". De todas formas, ha animado a los presentes a "caminar por la misma dirección".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios