red.diariocritico.com

La Comunidad, con 1.007 nuevos productores, a la capeza en incorporaciones

Clemente anuncia que los jóvenes que se incorporen al campo recibirán una ayuda directa de la PAC de 1.430 euros durante cinco años

Clemente anuncia que los jóvenes que se incorporen al campo recibirán una ayuda directa de la PAC de 1.430 euros durante cinco años

Donaciano Dujo reclama el apoyo decidido a los jóvenes durante una convención de la organización agraria

viernes 17 de mayo de 2013, 14:13h
La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, ha destacado la apuesta por los jóvenes que se pretende llevar a cabo con la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y ha destacado como novedad el pago directo durante cinco años que podría ser de unos 1.430 euros para los que se incorporen al campo en la Comunidad.

Silvia Clemente se ha expresado así en el marco de la Convención de Jóvenes Agricultores que se desarrolla en Valladolid bajo el lema 'Todo el campo por delante', que ha inaugurado junto a los presidentes de Asaja nacional y de Castilla y León, Pedro Barato y Donaciano Dujo.

En este contexto, la consejera de Agricultura y Ganadería ha señalado como cuestión "fundamental" corregir el envejecimiento del sector agroganadero en Europa y ha incidido en el apoyo que tendrá la reforma de la PAC, que apunta ayudas nuevas que supondrán que se pase de los 89 millones de euros anuales para incorporación de jóvenes a los 100 millones.

Algo "muy novedoso" es la posibilidad de que los jóvenes perciban un importe director por su incorporación durante cinco años y con la fórmula prevista en Castilla y León podría suponer 1.430 euros al año, lo que pretende apoyar la nueva instalación y los gastos estructurales de los primeros años de un joven que se incorpora.

Además, Clemente ha asegurado que las medidas ligadas a inversiones y desarrollo rural se mantendrán y cree que además debe haber otras "adicionales", algo que se ha recogido en el proyecto de ley agraria, en cuyo texto se da prioridad a los jóvenes para acceder al banco de tierras, al aprovechamiento de pastos, hierbas y rastrojeras y medidas complementarias ligadas a lo que Europa tiene que plantear como exenciones fiscales o apoyo a organizaciones de productores basados en jóvenes.

La consejera asegura que ha encontrado receptividad en el eurodiputado y ponente del reglamento de pagos directos, Luis Capoulas, quien incluso propone que sea mayor la ayuda directa a lo que se plantea, está de acuerdo porque de lo contrario no se podría agotar la línea de ayudas de 100 millones que corresponderían a España.

Silvia Clemente ha señalado que es "fundamental" corregir el envejecimiento del sector en Europa, donde un tercio de los agricultores y ganaderos tienen más de 65 años y la mitad más de 55, aunque España se encuentra por encima de la media y Castilla y León mejor que el conjunto nacional.

Progreso en el sector

Además, ha explicado la importancia de la incorporación de los jóvenes y ha recordado que en los últimos cinco años Castilla y León ha acaparado el 25 por ciento de la dotación económica destinada a la incorporación de jóvenes en España (lo que supone cinco millones) y otro 25 por ciento del acceso a derechos.

En concreto, más de 2.100 jóvenes se han incorporado al campo en los últimos cinco años, lo que ha supuesto una inversión de más de 500 millones de euros, y en 2012 el número ha sido de 1.007 nuevos agricultores, lo que "duplicado" la media de años anteriores.

A juicio de la consejera, esto es un "síntoma" de progreso para el sector, al que se incorporan jóvenes de "manera decidida" y demuestra que es un sector que cambia, "más atractivo" y más importante en Castilla y León.

30% mujeres

En este contexto, el presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, ha destacado la importancia de que el 30 por ciento de los 1.007 jóvenes que se han incorporado al campo el pasado año sean mujeres y que éstas sean profesionales porque no también es hablar de "medio rural, medio ambiente y familia".

Dujo, tras señalar que el 40 por ciento de los jóvenes que se han incorporado en 2012 pertenecen a Asaja, ha ofrecido la colaboración de la organización para llevar a cabo iniciativas, futuro, progreso y proyectos en el campo, pero al mismo tiempo ha pedido "responsabilidad" a la Junta de Castilla y León para dar un "apoyo decidido" a los jóvenes, no sólo a través de las políticas europeas, sino también del Gobierno regional y todas sus consejerías, no exclusivamente de Agricultura y Ganadería.

Así, ha afirmado que seguirán "peleando" por una agricultura y ganadería "del siglo XXI", de lo que es muestra los más de 300 jóvenes que han acudido a la Convención, ha aseverado.

Pedro Barato

Por su parte, Pedro Barato ha felicitado a la Comunidad por "cumplir" con lo que dice y apoyar la incorporación de jóvenes al campo "de verdad" y les ha lanzado un mensaje para que tengan en cuenta que la PAC, a través de los pagos compensatorios, es el 30 por ciento de lo que perciben los agricultores y el 70 por ciento llega de los mercados.

De esta forma, aunque considera importante la PAC, ha señalado que de cara al futuro, "más allá de 2020", para la gente joven será fundamental el mercado, que va a ser el que va a ser determinante.

Por ello, Barato ha insistido en que es necesario que funcione la Ley de Calidad Alimentaria y la de integración de cooperativas para comercializar y no para "establecer otras cosas" que "no tienen sentido".

El máximo responsable de Asaja lanzado otro mensaje "real" en el que ha explicado que el campo "no sólo es verdad" sino que ha funcionado de otra forma con respecto a otros sectores y ha añadido que, si la climatología lo permite, se podrá hablar de una campaña aceptable, pero además si acompañan los precios se puede "medio transformar" el sector, pero si además "empujan" los jóvenes, tiene "futuro".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios