red.diariocritico.com

Convenio entre la Consejería y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)

El programa 'Primer Impacto' de atención psicológica y social a pacientes con cáncer y sus familias se extiende a todos los hospitales de CyL

El programa 'Primer Impacto' de atención psicológica y social a pacientes con cáncer y sus familias se extiende a todos los hospitales de CyL

Sanidad pondrá en marcha tras el verano el programa de cribado de cáncer de colon en toda la Comunidad

Por Redacción/Agencias
jueves 16 de mayo de 2013, 17:01h
El programa 'Primer Impacto' de atención psicológica y social a pacientes con cáncer se extenderá a todos los hospitales de Castilla y León gracias a un convenio rubricado este jueves entre la Consejería de Sanidad y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

El convenio, rubricado por el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y la presidenta de la AECC, Isabel Oriol, permite que este programa, que se pilotaba en el Hospital de Aranda de Duero (Burgos) y el Río Hortega de Valladolid, se extienda a toda la Comunidad.

El fin de esta iniciativa, en la que trabajarán psicólogos y voluntarios de la AECC, es mejorar la atención psicológica y social de los pacientes recién diagnosticados de cáncer y de sus familiares, a los que se trata de facilitar de manera integral toda la información necesaria sobre los recursos existentes y mejorar así la calidad de la atención prestada.
En este marco, el consejero de Sanidad ha insistido en que muchos de los procesos oncológicos se convierten en enfermedades crónicas o se curan pero aun así hay una "resonancia" de que es mortal y por ello hay que "asimilar" y "digerir psicológicamente" el primer impacto que supone el diagnóstico de la misma, algo que se trata de amortiguar con esta iniciativa, que ya se desarrolla en 40 hospitales de toda España.

Sáez Aguado ha señalado que se trata de sumar a una atención que considera "de calidad" desde el punto de vista técnico y de tratamiento un "plus" que supone la "calidez" que se aporta a los pacientes cuando el apoyo familiar puede "flaquear" por unas u otras razones.

El consejero ha añadido que aunque se encuentran "medianamente satisfechos" con el tratamiento del cáncer nunca lo estarán totalmente porque "siempre hay cosas que mejorar", que es lo que se trata con el programa.

Por su parte, la presidenta de la AECC ha mostrado su satisfacción porque extender este programa supone cumplir con su "razón de ser", con la que empezaron hace 60 años, que es estar cerca de las personas y ayudar a los afectados por la enfermedad.

En este sentido, Oriol ha incidido en que se trata de colaborar para aumentar la "calidad" de la atención a los pacientes y sus familiares a través de la "humanidad" frente a una enfermedad que afecta "a todos los órdenes de la vida".

Evitar la soledad

Así, ha abogado por que "ni un solo afectado por cáncer se vea involuntariamente desamparado, desinformado o desatendido" porque provoca un gran impacto en las personas, a pesar de que la enfermedad "ya no es sinónimo de muerte".

La Junta ha explicado que considera que la atención hospitalaria ha de tener en cuenta las necesidades psicosociales de los pacientes oncológicos, garantizando no sólo las expectativas clínico-científicas, sino facilitando también una asistencia global que minimice las secuelas físicas y psicológicas que supone una enfermedad como el cáncer. De hecho, diversos estudios sugieren que entre el 25 y el 35 por ciento de la población oncológica presenta alteraciones psicológicas derivadas del proceso de la enfermedad, ha señalado la Consejería.

El programa 'Primer Impacto' es un servicio esencialmente de acogida, dirigido a aquellos enfermos mayores de 18 años y sus familiares, así como a las familias de menores de edad, con diagnóstico de malignidad recién confirmado, procurando la máxima agilidad posible de manera que en ningún caso haya trascurrido un tiempo superior a tres meses desde su comunicación.

Estará coordinado por psicólogos de la AECC y personal de los hospitales de Sacyl, y se basa en cuatro objetivos esenciales: identificar de forma rápida la demanda de los pacientes mediante un sistema estandarizado de clasificación; asegurar la priorización en función de las necesidades psicológicas, sociales, etcétera, tanto del paciente como de sus familiares; determinar el servicio o programa más adecuado para cada caso; e informar sobre los recursos disponibles.

La intervención de estos profesionales tendrá una duración de una o dos sesiones, en función del nivel de distrés -leve, moderado o severo- y las necesidades particulares de cada caso, ya que la atención psicológica pretende mejorar la calidad de vida del enfermo y de sus familias, reduciendo las alteraciones emocionales, relacionales y sociales que puedan surgir como consecuencia de la enfermedad.

Así, las actuaciones a desarrollar por el psicólogo de la AECC se centran en la orientación y asesoramiento global, proporcionando herramientas de apoyo precisas para favorecer la adaptación del paciente y su familia al proceso de enfermedad y tratamiento. Además, se procurará atención psicológica ante posibles trastornos presentados como consecuencia del impacto de la enfermedad, ya que recibir un diagnóstico de cáncer conlleva una gran incertidumbre en el que la aparición de dudas y temores son inevitables.

Personal voluntario

En esta misma línea se ha firmado también un protocolo de colaboración para el desarrollo de otras actividades llevadas a cabo por voluntarios, que consistirán en el acompañamiento al enfermo oncológico y su familia; la suplencia del cuidador primario; actividades de animación y entretenimiento; apoyo al personal sanitario mediante tareas complementarias -sin interferir en su trabajo-; y derivación a otros profesionales en caso de detectar situaciones que requieran la intervención de personal más especializado.

El acceso al servicio es voluntario y es la propia AECC quien hace la búsqueda activa de los pacientes con la colaboración de los hospitales, de forma que se gestiona por medio de un coordinador que estará en contacto con los servicios del centro para conseguir el tratamiento integral que se pretende.

La información es uno de los puntos clave de este programa, ya que se quiere evitar el hecho de que muchas personas traten de buscar datos sobre su enfermedad fuera de las vías adecuadas. La correcta atención psicológica provoca además una mejora en la fluidez del tratamiento médico-terapéutico, ya que el profesional tiene más tiempo para centrarse en la propia enfermedad.

Este flujo de información deberá servir de apoyo a la facilitada desde el punto de vista clínico por los profesionales de Sacyl, favoreciendo las relaciones humanas con los usuarios como valor añadido a la asistencia, mejorando así la sensación de calidad percibida por pacientes y familiares.

Por ello, la Gerencia Regional de Salud facilitará a los profesionales sanitarios de sus hospitales una información precisa sobre este programa, propiciando que el máximo de enfermos oncológicos pueda beneficiarse de los servicios prestados por la AECC, que deberá llevar un registro de los casos atendidos y atender de manera escrupulosa la normativa sobre confidencialidad de los datos de carácter personal.

La experiencia piloto realizada hasta el momento en dos centros asistenciales de la Comunidad, el Hospital de Aranda de Duero (Burgos) y el Río Hortega de Valladolid, aporta un total de 257 pacientes que se han beneficiado de este programa y ha puesto de manifiesto un trabajo "de calidad, adecuado y útil" según valoración de los profesionales implicados en la asistencia, y a la vez apreciado como muy beneficioso por los pacientes oncológicos y sus familiares, que consideran que el apoyo emocional prestado por los colaboradores de la asociación es excelente.

Según los datos que acumula el Registro Poblacional del Cáncer en Castilla y León, el año pasado se diagnosticaron 13.833 nuevos casos de cáncer. Los tumores son más frecuentes en los varones, con un 60 por ciento, frente al 40 por ciento de mujeres afectadas. En cuanto a la edad, el cáncer es más frecuente en los varones a partir de los 50 años, mientras que en las mujeres se observa un aumento de la frecuencia entre los 35 y los 49 años, dato que puede atribuirse a los tumores de mama.

Programa de cribado de cáncer de colon en todos los hospitales 

Por otro lado, Sáez Aguado ha asegurado que el programa de cribado de cáncer de colon, que actualmente se pilota en los hospitales de Soria y Medina del Campo (Valladolid), se extenderá a todos los centros hospitalarios tras el verano.

El consejero ha señalado que aún se diseña el procedimiento a llevar a cabo y calculan los costes que tendrá su implantación.

En este sentido, ha señalado que aunque requiere unos gastos adicionales al principio, a largo y medio plazo, si el sistema sanitario es capaz de tratar los procesos, se evitarán intervenciones y tratamientos "complejos".

Así, se trabaja con las sociedades de Oncología y de Digestivo para definir los criterios de actuación y las características que debe tener este programa, ya que aún hay mucha heterogenidad en determinadas cuestiones como cada cuánto tiempo hay que hacer revisiones periódicas de detección de sangre en heces a pacientes de entre 50 y 69 años, que fundamentalmente serán la población diana de este programa.

Tras estas pruebas, si dan positivo, se realizan otras diagnósticas, fundamentalmente colonoscopias, con el fin de detectar situaciones iniciales de cáncer y hacer un tratamiento desde el principio.

La presidenta de la AECC, Isabel Oriol, ha felicitado por esta iniciativa a la Consejería de Sanidad, ya que considera que se pueden salvar "muchas vidas" y ahorrar costes en el futuro.

Pacientes de larga supervivencia

Por otra parte, el consejero de Sanidad también ha recordado que en Castilla y León se trabaja en la puesta en marcha de otro programa relacionado con el cáncer para pacientes de larga supervivencia con esta enfermedad.

Sáez Aguado, quien ha insistido en que en muchas ocasiones el cáncer o se cura o se convierte en una enfermedad crónica, ha explicado que el programa, que dentro de poco se presentará este programa, establecerá cómo hacer un seguimiento en pacientes que fueron diagnosticados hace "cinco, siete o diez años".

Se trata de buscar una mejora atención para estos pacientes, que son un indicador de que la atención que se presta contribuye a una mayor supervivencia.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios