red.diariocritico.com
La Junta aprueba el Plan Autonómico que promueve la igualdad entre mujeres y hombres y previene la violencia de género

La Junta aprueba el Plan Autonómico que promueve la igualdad entre mujeres y hombres y previene la violencia de género

Contempla 137 medidas específicas distribuidas en seis áreas de intervención

jueves 16 de mayo de 2013, 13:20h
El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves el Plan Autonómico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género de Castilla y León 2013-2018. Este instrumento de planificación integral nace con el objetivo de tratar de eliminar la discriminación que pueden sufrir las mujeres en cualquiera de los ámbitos de su vida. Y, para ello, contempla 137 medidas específicas, distribuidas en seis áreas de intervención.

Este plan aborda, por primera vez, la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres y en contra de la violencia de género de una forma conjunta y con un enfoque integral, ya que la experiencia ha demostrado que la mejor forma de luchar contra la violencia de género es promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Es decir, a mayores cotas de igualdad menores indicadores de violencia de género.

Nueve son los principios rectores que inspiran el plan: unidad, enfoque integral, transversalidad de la perspectiva de género, aumento del acceso a las estructuras de poder y a la toma de decisiones de las mujeres, cooperación y colaboración entre instituciones, colaboración con los agentes económicos y sociales, participación e implicación de toda la sociedad, atención a la diversidad y promoción de la autonomía de las víctimas de violencia de género.

El plan establece seis áreas de intervención -política institucional de género, participación y empoderamiento; educación, cultura y deporte; economía y empleo; salud y calidad de vida, y atención integral a las víctimas de violencia de género-. Cada una de esas áreas cuenta con objetivos y medidas que abordan al mismo tiempo la igualdad y la violencia de género, e introducen estrategias que abarcan la prevención e información, la sensibilización y la formación, y la atención directa o indirecta a víctimas de violencia de género.

Se presta especial atención a las necesidades de las mujeres que viven en el medio rural, así como a colectivos más vulnerables a la discriminación, como pueden ser las mujeres que sufren algún tipo de discapacidad, las mujeres mayores, o las que tienen un mayor riesgo de exclusión social, por pertenecer a alguna etnia o por ser inmigrantes, entre otras circunstancias.

Y, además, incide en el desarrollo de programas de prevención y sensibilización dirigidos a jóvenes y menores, por representar estos el futuro de la sociedad, y actividades de información, formación y participación destinadas de forma específica a los hombres para concienciarles de que la igualdad es cosa de dos.

Este instrumento de planificación amplía a seis años su periodo de vigencia -un año más que los anteriores planes -, lo que permitirá evaluar las acciones con una visión más amplia. Está previsto que, en 2016 se revise todo el plan para adaptarlo al contexto económico y social del momento y a la futura Estrategia para la Igualdad de la Unión Europea.

Se trata de un plan abierto y dinámico, de tal forma que cada Consejería de la Junta plasmará en sus respectivos presupuestos partidas para desarrollar cada año acciones concretas. Sin perjuicio de esas aportaciones, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades consignará 42,3 millones de euros entre 2013 y 2018 para contribuir a que se remuevan los obstáculos que dificultan la eliminación de toda expresión de discriminación hacia las mujeres.

El plan, que ha partido del análisis de la situación actual de la mujer y de las experiencias de los planes anteriores, ha sido objeto de análisis por parte de asociaciones y organizaciones que trabajan por minimizar la brecha existente entre mujeres y hombres, al igual que por los representantes de las organizaciones económicas y sociales. El borrador del Plan estuvo también disponible en la página web del Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León para recabar sugerencias y alegaciones. También han colaborado expertos con una visión de trabajo directo con las personas en los ámbitos recogidos en el plan.

Las seis áreas de intervención pondrán en marcha 137 medidas con un total de seis objetivos estratégicos y 19 objetivos específicos.

Otros acuerdos

El Consejo de Gobierno también ha aprobado, a iniciativa conjunta de las consejerías de Agricultura y Ganadería y de Fomento y Medio Ambiente, el proyecto de decreto por el que se regula en Castilla y León el uso de los cadáveres de animales de las explotaciones ganaderas para la alimentación de especies necrófagas. Este decreto permite seguir manteniendo los niveles de seguridad alimentaria, mejorar la situación de determinadas especies necrófagas que estaban variando sus hábitos alimenticios al disponer exclusivamente de cadáveres en muladares, y reducir los costes de gestión de las explotaciones ganaderas al no tener que recoger los animales fallecidos.

En otro ámbito, la Junta ha dado el visto bueno al contrato que durante diez años permitirá una gestión energética en los hospitales públicos abulenses fijando unos objetivos de ahorro para reducir el coste final de la factura por electricidad, gas, gasóleo y agua. La inversión asciende a 6.471.718 euros para la gestión y el mantenimiento energético en los dos hospitales, el de 'Nuestra Señora de Sonsoles' y el Provincial.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 35.000 euros para que las entidades locales puedan desarrollar la organización del programa 'Añoranza', como instituciones encargadas de facilitar el regreso temporal de los emigrados a su tierra de origen y el reencuentro con sus familias.

Por último, el Consejo de Gobierno ha aceptado una partida presupuestaria de 1.735.000 euros para la Sociedad 'León Alta Velocidad' para cumplir con los compromisos establecidos en la Junta General de Accionistas que, por unanimidad, acordó la disolución y posterior liquidación de la Sociedad el 4 de diciembre de 2012.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios