red.diariocritico.com
Ignacio Sánchez Galán y Cruz Roja recibirán las Medallas de Oro de Salamanca

Ignacio Sánchez Galán y Cruz Roja recibirán las Medallas de Oro de Salamanca

Por Redacción/Agencias
miércoles 15 de mayo de 2013, 13:27h
El alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, anunció que trasladará al Jurado de Honores y Distinciones la propuesta para conceder este año las Medallas de Oro de la Ciudad de Salamanca al empresario salmantino Ignacio Sánchez Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola, y a Cruz Roja. 

Fernández Mañueco ha destacado la apuesta por la innovación de Ignacio Sánchez Galán en su tierra natal y la solidaridad de Cruz Roja, con el respaldo de más de 1.500 voluntarios y una historia de 140 años en Salamanca.

Esta propuesta, que tendrá que pasar a ser decreto para llegar al Jurado, tendrá que ser aprobada en este órgano y finalmente contar con el beneplácito del pleno municipal. No obstante, los portavoces de los grupos Popular y Socialista, Fernando Rodríguez y Enrique Cabero, ya han mostrado su apoyo a las candidaturas.

La entrega de estas distinciones tendrán lugar el próximo mes de junio, habitualmente coincide con los actos en torno al 12 de junio, festividad de San Juan de Sahún, patrón de la ciudad de Salamanca. Y la elaboración del expediente correrá a cargo del concejal Julio López Revuelta.

La concesión de las Medallas de Oro está regulada por el Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento y distingue anualmente a personalidades e instituciones que han contribuido de forma "relevante y generosa" con sus obras, actividades o servicios al mayor prestigio, categoría y difusión de los muchos valores históricos, artísticos y sociales que posee la ciudad.

En los últimos años han sido distinguidos con la Medalla de Oro de Salamanca: Antonio Romo y Luis Sánchez Granjel (2001), Obra Social y Cultural de Caja Duero y Esperanza Aguirre (2002), Antonio Fernández Alba y Victoriano García Pilo (2003), Fundación Víctimas del Terrorismo (2004),Manuel Fernández Álvarez y Julián Álvarez Villar (2005), Antonio López Borrasca y Dominicos (2006).

Les siguieron Mariano Rodríguez y Juan José Hidalgo (2007), Asociación Víctimas del Terrorismo y Asociación Española contra el Cáncer (2008), Silvestre Sánchez Sierra y Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca (2009), Luciano González Egido y Olegario González de Cardedal (2010) y José Antonio Pascual y Rosa Colorado (2011) y en 2012 Miguel de Unamuno -a título póstumo-.

Sánchez Galán

Fernández Mañueco ha incidido en el compromiso de Sánchez Galán por "la innovación científica y por el desarrollo tecnológico en todos los ámbitos para generar oportunidades e impulsar la economía".

Además, ha recordado su "colaboración y mecenazgo" con la Universidad de Salamanca, de la que es doctor Honoris Causa y presidente del Consejo Social, y su trabajo para que "la formación académica impulse el espíritu emprendedor y nuevas iniciativas empresariales".

Cruz Roja

Por otra parte, ha elogiado la labor humanitaria y el carácter voluntario de Cruz Roja Salamanca "que se esfuerza diariamente para prevenir y aliviar el sufrimiento humano".

En este sentido, ha destacado su labor social y su preocupación por "los más débiles", especialmente por los mayores, por las víctimas de la violencia de género, los menores y aquellos que pasan por dificultades en un momento determinado".

Trayectorias

Ignacio Sánchez Galán, nacido en Salamanca en 1950, es presidente y consejero delegado de Iberdrola. Ingeniero industrial por la Escuela Superior de Ingeniería (ICAI) de la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid), diplomado en Administración de Empresas y Comercio Exterior por ICADE de la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) y diplomado en Administración General de Empresas y Comercio Exterior por la Escuela de Organización Industrial (EOI) de Madrid.

Entre otros reconocimientos, ha sido nombrado doctor Honoris Causa por las universidades de Salamanca y Edimburgo: Asimismo ha obtenido la Medalla de Oro de la Provincia de Salamanca 2009, el premio Business Leader of the Year 2008, por la Cámara de Comercio España-Estados Unidos y el Premio Internacional Economía 2008 de la Fundación Cristóbal Gabarrón. También ha sido distinguido cinco veces consecutivas (2003-07) con el Premio al Mejor Primer Ejecutivo del Sector Europeo de las utilities, otorgado por el Institional Investor Research Group.

En el esfuerzo humanitario y solidario de Cruz Roja participan cada día más de 1.500 voluntarios en Salamanca, donde tienen el respaldo de 12.700 socios que contribuyen a su labor social.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })