red.diariocritico.com
UGT atribuye a motivos políticos la supresión de la línea directa Segovia-Madrid y anuncia una protesta para el 16

UGT atribuye a motivos políticos la supresión de la línea directa Segovia-Madrid y anuncia una protesta para el 16

Llamamiento a las fuerzas políticas, sindicales y sociales a presionar para que Junta y Gobierno negocien el mantenimiento del servicio

martes 14 de mayo de 2013, 16:34h
El Sector Ferroviario de UGT en Castilla y León considera que la eliminación de los trayectos directos del tren convencional entre Segovia y Madrid responde a motivos políticos y opina que la intención del Ministerio de Fomento es "degradar" el servicio para justificar con cifras reales que éste es "totalmente deficitario".

En una rueda de prensa ofrecida este martes por el secretario general del Sector, Felipe de Diego; el secretario de Acción Sindical de UGT de Adif, Juan Pablo Angulo, y la responsable de Comunicación del Sector Ferroviario y Servicios Turísticos, Marisa Roldán, el sindicato ha manifestado que el Gobierno ha querido castigar al territorio cuyo representante "reivindica más", la capital segoviana, con su alcalde Pedro Arahuetes (PSOE) a la cabeza.

UGT ha censurado que Renfe haya eliminado los trenes con "nocturnidad" y de manera "unilateral" en un territorio de signo contrario al del Gobierno, mientras que en otras zonas con similares situaciones se están tomando las decisiones con mayor cautela. Además, ha criticado que no se haya comunicado el cambio de los horarios con más antelación y ha advertido de que con las nuevas modificaciones los viajeros tienen dificultad para efectuar los trasbordos, para los que cuentan en algunos casos con sólo dos minutos, informa Ep.

La organización sindical ha incidido en la necesidad de que todas las fuerzas políticas, sindicales y sociales se unan para presionar a la Junta de Castilla y León con el fin de que se siente a negociar con Renfe un plan sobre los trayectos y firmen un convenio en el que se garantice la movilidad en base al mantenimiento del servicio. La idea es que permanezcan, si no todos, parte de las relaciones ferroviarias.

En este sentido, aparte de la recogida de firmas que ya ha emprendido para este fin, UGT ha anunciado que se celebrará una manifestación el día 16 de mayo a las 12.00 horas en la estación de trenes de Valladolid, a la que están convocados todos los delegados sindicales para difundir sus exigencias.

Junto con CC.OO, este sindicato solicitará una reunión en el Consejo Económico y Social (CES) para conseguir que todas las fuerzas reclamen el mantenimiento de los trenes y el Ministerio se muestre más reticente a rechazar sus reivindicaciones. Si esto no sirviera para dar marcha atrás, se celebrará una gran manifestación en junio.

Los representantes del Sector Ferroviario presumen que la supresión de los itinerarios directos a Madrid es sólo el principio de nuevas eliminaciones en Castilla y León, que según han dicho se acometerán de manera "inminente" y "se anunciarán un viernes a última hora" para hacerlos efectivos un lunes.

Más cierres en la Comunidad


Así, han vaticinado que los próximos trenes en verse afectados serán los que unen Ávila con Valladolid y Ávila con Medina del Campo (Valladolid), correspondientes al corredor Ávila-Palencia, además de la Ávila-Salamanca. De las líneas intercomunitarias, la reestructuración de Renfe afectará a la Miranda de Ebro (Burgos)-Logroño, según han alertado.

El sindicato ha reclamado medidas equitativas, supresiones igualitarias en toda Castilla y León y decisiones no unilaterales. Al respecto, ha recordado que la provincia de Segovia carece de ese tejido industrial que podría hacer "asumible" la supresión de servicios y que trabajadores y estudiantes son los principales usuarios de los trayectos eliminados.

Los responsables del Sector Ferroviario reconocen que el servicio no es rentable en términos económicos, si bien han precisado que los datos que avalan este argumento que reitera el Gobierno son "irreales", pues no se han extraído de los informes que maneja el interventor o que se desprenden de los tornos de las estaciones. Además, han agregado que se llegan a emplear trenes de gran capacidad para poder así justificar que la ocupación es mínima y poder reducir relaciones.

UGT, que ha subrayado asimismo que el tren es sinónimo de rentabilidad ambiental, un valor "al alza", ha temido que detrás de la supresión de la línea directa esté la intención de desplazar al usuario a la carretera, "que es donde está el negocio" al existir el servicio libre. El sindicato ha pedido la unión de todos los ayuntamientos afectados, así como de la Diputación de Segovia, para la defensa del tren convencional. Su campaña en favor de este servicio está amparada bajo una Proposición No de Ley (PNL) en las Cortes regionales, respaldada por todos los diputados socialistas, y por mociones en numerosos consistorios

"Datos amañados"

Por su parte, CC.OO. ha manifestado a través de un comunicado que los argumentos que esgrime Renfe para reducir el servicio se basan en estadísticas "amañadas e interesadas". Así, ha advertido de que para su estadística sólo tienen en cuenta los viajeros que suben y bajan entre Segovia y Cercedilla cuando a partir de Cercedilla los trenes tienen una ocupación cercana al cien por cien. Asimismo, ha señalado que Renfe pone a disposición trenes con gran capacidad, de entre 1.000 y 1.200 plazas, para conseguir un bajo porcentaje de ocupación.

CC.OO. considera una "burla" al usuario y al contribuyente que Adif se gaste en estos momentos de crisis más de 200.000 euros en recrecer los andenes de Segovia para facilitar el acceso de los viajeros a los trenes y Renfe Operadora reduzca la frecuencia de circulaciones. "No sirve el argumento de que la Administración apuesta por el ferrocarril porque la experiencia demuestra que realizar mejoras en las estaciones no implica mejorar el servicio", ha resaltado.

La organización sindical ha reclamado una mejora en la calidad de los servicios ferroviarios y unas relaciones comerciales (horarios y tiempos de viaje) más adecuadas a las necesidades de movilidad de los ciudadanos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios