red.diariocritico.com
El IPC sube 0,3 puntos en abril  en Castilla y León y la tasa interanual se sitúa en el 1,2

El IPC sube 0,3 puntos en abril en Castilla y León y la tasa interanual se sitúa en el 1,2

La Comunidad lidera los descensos en el conjunto nacional, con dos décimas por debajo de la media

martes 14 de mayo de 2013, 11:37h
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió 0,3 puntos en el mes de abril respecto al mes anterior (en España aumentó en 0,4) y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses) se queda en el 1,2 por ciento en Castilla y León, dos décimas menos que la media nacional (1,4 por ciento).

Según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Europa Press, en lo que va de año la inflación en Castilla y León descendió un 0,5 por ciento, al igual de lo ocurrido en el resto del país.

Sin embargo, el descenso con respecto al mismo mes de 2012 fue de 1,2 puntos, al pasar de 2,4 en abril de 2012 al 1,2 actual, con lo que la tasa en Castilla y León es una de las más bajas del Estado, sólo por detrás de Canarias (0,9) y con el mismo dato que Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, y Andalucía (1,2).

Por sectores, el descenso más acusado con respecto al mes anterior se registró en el de Comunicaciones (-2,5 por ciento) seguido de Vivienda (-0,5), Transporte (-0,7) y Ocio y Cultura con un -0,5 por ciento.

Por contra, las subidas mayores se registraron en Vestido y Calzado (9 por ciento), Hoteles, cafés y restaurantes 0,3 por ciento; Menaje (0,3); Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2); Otros y Bebidas alcohólicas y tabaco (0,1). Mientras tanto, los apartados de Medicina y Enseñanza se mantuvieron invariables con respecto al mes de marzo.

Zamora, la mayor caída

Con respecto al mes anterior la tasa no descendió en las provincias castellanoleonesas y la mayor subida se registró en Ávila, con un 0,5 por ciento más; le siguieron León, Segovia, Valladolid y Zamora (0,4); Burgos y Palencia (0,2) Soria (0,1) y Salamanca (0,0).

En cambio Todas las provincias mostraron descensos en los precios en lo que va de año, los más acusados, en Soria, con un un por ciento; Segovia, Salamanca y Zamora (-0,7) y Palencia (-0,6). Les siguieron Ávila (-0,5), Valladolid y León (-0,4), y Burgos (-0,3).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios