red.diariocritico.com

"Se trata de recuperar la principal zona verde de la ciudad", subraya la alcaldesa 

CHD, Junta y Ayuntamiento de Zamora invertirán un millón de euros para recuperar la margen izquierda del Duero

CHD, Junta y Ayuntamiento de Zamora invertirán un millón de euros para recuperar la margen izquierda del Duero

Por Redacción/Agencias
lunes 13 de mayo de 2013, 15:02h
La Confederación Hidrográfica del Duero, junto con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Zamora, que participa con el 15 por ciento de la inversión total, trabajarán juntas los próximos meses para la realización del proyecto de Recuperación de las Riberas de la Margen Izquierda del Duero a su paso por la capital, lo que supondrá un presupuesto de más de un millón de euros a lo largo de dos kilómetros.

La actuación se concreta en la zona comprendida entre la denominada Fuente de los Compadres, cercana al Puente de Piedra, y el Puente Nuevo, que se inauguró el pasado mes de marzo.

"Se trata de recuperar la principal zona verde de la ciudad", ha subrayado la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, "para volver a ponerla en valor, tanto a nivel social como recreativo".

Los principales objetivos de este plan pasan por la recuperación ambiental del Duero a su paso por la capital, permitir el acercamiento de los ciudadanos a este entorno "para que el río no se convierta en una barrera, sino que haya permeabilidad entre los márgenes", ha explicado Valdeón, y la recuperación de zonas lúdicas.

"Así se conseguirá no solo aumentar la calidad de vida, sino también fomentar la imagen que se tiene de la ciudad", ha sugerido la alcaldesa.

Entre las actuaciones que se desarrollarán en estos dos kilómetros de ribera destacan la creación de una senda "accesible para todos", la recuperación de la vegetación en la zona, el acondicionamiento del río, tanto en la margen como en el cauce, la creación de nuevas zonas de recreo en la zona y el acondicionamiento del mobiliario urbano.

"Son muchas las actuaciones que se van a llevar a cabo para conseguir que el río se convierta en un elemento integrador, respetando el entorno pero utilizando también elementos resistentes", ha explicado Valdeón, quien espera que tras estos trabajos se pueda llevar a cabo una segunda fase que contenga al barrio de Carrascal, "aunque las gestiones allí serán más complicadas, al haber terrenos de titularidad privada", ha indicado.

Tras la aprobación del proyecto de recuperación de la ribera en el próximo Pleno del Ayuntamiento, se hará la firma del convenio entre las tres instituciones y se comenzarán las obras, que tienen un periodo de ejecución de diez meses.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })