red.diariocritico.com
IU denuncia en los juzgados el 'cerrojazo' del Ayuntamiento de Burgos durante el pleno de la semana pasada

IU denuncia en los juzgados el "cerrojazo" del Ayuntamiento de Burgos durante el pleno de la semana pasada

Asegura que se impidió la entrada y salida de trabajadores y ciudadanos durante más de una hora

Por Redacción/Agencias
lunes 13 de mayo de 2013, 15:59h
El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Burgos, Raúl Salinero, ha presentado este lunes en el Juzgado de Instrucción número 4 de la capital burgalesa una denuncia para aclarar lo sucedido durante el "cerrojazo" de las dependencias municipales, durante la celebración del Pleno de la semana pasada, cuando las puertas consistoriales permanecieron cerradas durante más de una hora impidiendo la entrada y salida de trabajadores y ciudadanos.

La denuncia, según ha explicado el edil, se ha redactado contra el equipo de Gobierno local, la Policía Local y Nacional, la Subdelegación del Gobierno, el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Salvador de Foronda, con el objetivo de que se aclare todo lo sucedido.

Asimismo, insta a la destitución cautelar del jefe de la Policía Local y a que se abra una comisión de investigación sobre todos los agentes que participaron en el acto para conocer, al margen de discursos políticos, la versión de los agentes.

"Fue una retención ilegal y un abuso de autoridad por parte del equipo de Gobierno, que no es nadie para cerrar el Ayuntamiento, si no es con una orden judicial"; ha aseverado Salinero, antes de añadir que "se le ha ido de las manos al equipo de Gobierno y les ha salido el tren por la culata".

Vulneración de la seguridad

En este sentido, ha asegurado que lo ocurrido fue algo "premeditado", teniendo en cuenta que las puertas de seguridad y emergencias se precintaron con cerrojos y cadenas, lo que supuso una "vulneración" de la seguridad.

Por otro lado, ha desvelado la posibilidad de que se mantuviese, días previos a la sesión plenaria, una reunión con la Subdelegación del Gobierno para que la Policía Nacional no actuara en el Ayuntamiento de Burgos ese día.

Al respecto, ha asegurado que, ante varias llamadas de ciudadanos, los agentes del Cuerpo Nacional no se personaron a las puertas consistoriales, lo que podría traducirse en un posible delito de negación de auxilio.

Por otra parte, ha mostrado preocupación por la respuesta del alcalde, Javier Lacalle, ante lo sucedido y ha lamentado que no ofreciese ninguna explicación al respecto, durante la sesión plenaria.

"Parece que tenemos un alcalde que, o no se quiere responsabilizar, o vive en Marte", ha concluido Salinero.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Burgos permaneció cerrado durante más de una hora,el pasado viernes, durante la celebración de la sesión plenaria de mayo, después de que un grupo de policías municipales de paisano intentasen entrar al Salón de Plenos, tras de haberse manifestado en la Plaza Mayor para exigir la renegociación de su convenio colectivo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })