red.diariocritico.com

Entre el 14 y el 19 de mayo

Más de 50 actividades invitan a celebrar en los centros regionales el Día Internacional de los Museos

Más de 50 actividades invitan a celebrar en los centros regionales el Día Internacional de los Museos

La Consejería de Cultura y Turismo ha programado conciertos, cuentacuentos, talleres, exposiciones temporales o conferencias en los 13 museos gestionados por la Administración autonómica

viernes 10 de mayo de 2013, 13:46h
Más de medio centenar de actividades invitan a los ciudadanos a participar en los centros regionales entre el 14 y el 19 de mayo, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, el próximo sábado 18.

Así, la Consejería de Cultura y Turismo ha programado conciertos, cuentacuentos, talleres, exposiciones temporales o conferencias en los 13 museos gestionados por la Administración autonómica. A esta programación se sumarán las iniciativas 'Entra gratis en tu museo' y 'La noche europea de los museos'.

El director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, ha presentado el programa de actividades con el que la Junta se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos, que se celebra el 18 de mayo desde el año 1977.

En esta ocasión, el lema escogido es 'Museos (memoria + creatividad) = progreso social', y pretende ser un "homenaje" y un "recordatorio" de la labor que los museos de todo el mundo "realizan en beneficio del desarrollo de los pueblos".

Desde el martes 14 y hasta el domingo 19, la propuesta 'Entra gratis en tu museo' promociona la entrada gratuita del público a los nueve museos provinciales. En el Museo de la Siderurgia y la Minería, el Museo Etnográfico y el MUSAC será gratuita los días 18 y 19 de mayo, y en el Museo de la Evolución Humana será gratuita en 'La Noche de los Museos' y el día 18 de mayo.

"La noche europea"

La Consejería de Cultura y Turismo también se sumará a 'La noche europea de los museos' a través de la apertura nocturna la noche del día 18 hasta la medianoche en los museos de Ávila, León, Palencia, Valladolid (en este caso hasta la 1.00), el Etnográfico en Zamora, el Museo de la Evolución Humana en Burgos y el MUSAC en León.

Por otra parte, los 13 museos gestionados por la Consejería de Cultura y Turismo tendrán actividades de homenaje a los donantes culturales, que han contribuido "a incrementar la riqueza de los fondos". En este sentido, se producirán muestras específicas de estos últimos fondos aportados por los donantes en los museos de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca y Zamora, acompañados por conferencias y visitas guiadas.

Dentro de las actividades programadas durante los días de celebración del Día Internacional de los Museos, se celebrarán conciertos en los museos de Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora; cuentacuentos y talleres específicos en los museos de Palencia, Salamanca, Soria, Zamora, Museo de la Siderurgia de Sabero, Etnográfico de Zamora y Museo de la Evolución Humana de Burgos; también se mostrarán al público actividades en torno a la 'pieza del mes' y exposiciones temporales.

En la actualidad, el censo de centros museísticos de Castilla y León recoge 351 de estos espacios culturales, de los cuales 69 pertenecen al Sistema de Museos de Castilla y León. Estos centros gestionados por la Consejería de Cultura y Turismo han sido visitados en los últimos dieciséis meses por 940.000 personas, 420.000 en los nueve museos provinciales y 520.000 en los cuatro museos regionales.

Asimismo, en este último año la Consejería "ha incentivado las donaciones culturales", según el responsable de Políticas Culturales, y "ha conseguido que se incrementen un 44 por ciento respecto al año anterior".

Restauraciones

En el último año, en los museos de Castilla y León se han realizado 620 restauraciones y 222 informes y estudios técnicos sobre conservación. Desde que se puso en marcha en mayo de 2010, el programa 'Domus' para la catalogación de las propias colecciones de los museos ha permitido un total de 231.208 registros.

José Ramón Alonso también ha indicado, en el balance realizado, que las bibliotecas especializadas en cada museo provincial han acogido este año a más de 1.000 investigadores. Los Departamentos de Educación y Acción Cultural han puesto en marcha un total de 96 talleres y actividades especialmente dirigidas al público infantil y juvenil que han dado servicio a 42.062 personas.

En cuanto a promoción y difusión, en el último año se han desarrollado 65 conferencias de temática relacionada con los fondos de los museos, 49 actividades de presentación de piezas seleccionadas y 57 exposiciones temporales.

A nivel de redes sociales, el Portal de Museos de Castilla y León ha recibido la visita de 17.261 usuarios únicos, que generaron 24.892 visitas y un total de 102.386 páginas vistas. La página en Facebook tiene en la actualidad 3.084 seguidores, mientras que la actividad en Twitter, ha alcanzado los 5.506 seguidores.

Por último, la campaña de promoción 'Está en tu museo' ha llegado hasta el momento a León, Valladolid, Segovia, Burgos y Salamanca, mientras que en el futuro la campaña irá a bibliotecas, centros de enseñanza y otras dependencias administrativas de la Comunidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios