red.diariocritico.com
La Junta busca inversores privados para reabrir La Casona del Pinar

La Junta busca inversores privados para reabrir La Casona del Pinar

viernes 10 de mayo de 2013, 13:44h
La Junta de Castilla y León ha convocado un concurso de arrendamiento de La Casona del Pinar, alojamiento rural situado en San Rafael (Segovia), con el fin de que inversores particulares reabran sus puertas y se pueda así recuperar no sólo la actividad turística en la zona sino además los puestos de trabajo.

La Casona, de propiedad regional desde 1982, cerró en enero tras fijarse el despido de sus 47 trabajadores. Fuentes de la Junta recuerdan que la reducción de su nivel de ocupación e ingresos desde 2009, sumada al hecho de que este tipo de actividad es más propia del sector privado que del público, contribuyeron a parar su actividad.

Su cierre supuso un negativo impacto para toda la comarca, por lo que desde el primer momento se estudiaron opciones para reabrirla. Ahora, según publica este viernes el Boletín Oficial de Castilla y león (Bocyl), la Consejería de Hacienda ha abierto concurso público para el alquiler del inmueble, una posibilidad que contempla la Ley 11/2006, del Patrimonio de la Comunidad de Castilla y León. Los interesados tienen hasta el 25 de mayo para presentar sus propuestas.

El pliego de condiciones prevé que el adjudicatario pueda explotar la residencia durante dos años prorrogables por otros tres. Pasado ese lustro el contrato podrá ampliarse anualmente hasta alcanzar un máximo de 20 años en total.

La Junta ha fijado la renta mensual que deberá satisfacer el arrendatario en al menos 1.000 euros mensuales más IVA vigente. Además, deberá comprometerse a conservar y mantener en perfecto estado de funcionamiento, limpieza e higiene las instalaciones, así como a reponer las dotaciones que resulten dañadas por desgaste u obsolescencia. El pliego obliga a firmar un seguro de responsabilidad civil con una garantía mínima de 300.000 euros por siniestro.

Dinamización

El origen de La Casona del Pinar se remonta a 1945, cuando surgió como un complejo de ocio familiar de calidad en plena vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama. Desde el momento en que se hizo efectivo el traspaso, hace más de 30 años, la Junta continuó gestionando las instalaciones como establecimiento hotelero. Primero directamente y desde febrero de 1994 a través de la desaparecida empresa pública Sotur, en la actualidad integrada en la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León.

Con el contrato que prevé firmar, el Gobierno regional pretende reactivar la actividad económica, en especial en el medio rural, ya que la reapertura generará puestos de trabajo, así como obtener ingresos adicionales, "muy necesarios en un momento de restricciones presupuestarias", puesto que al alquiler se suma el ahorro de los gastos de mantenimiento. Asimismo, persigue favorecer la conservación del patrimonio autonómico.

Todas ellas, según recuerdan las mismas fuentes, son metas recogidas en el Plan de Valorización Económica del Patrimonio de la Consejería de Hacienda, que tiene como precedentes la explotación como balneario de la antigua Universidad de Santa Catalina de El Burgo de Osma (Soria) y el centro de turismo rural El Saugal de Saldaña (Palencia).

Hasta su cierre, La Casona operaba durante casi diez meses al año --entre el 1 de marzo y el 12 de diciembre--. De las 78 habitaciones disponibles, 56 se encuentran en el pabellón C y se contratan como dobles durante ocho meses, si bien pueden albergar hasta cuatro ocupantes en julio y agosto. Las 22 restantes se ubican en el pabellón B y son dobles durante todo el periodo de apertura del centro.

En cuanto al precio de las estancias, el futuro titular del alquiler tendrá libertad para establecerlo. No obstante, deberá mantener las reservas ya existentes en los términos en que fueron formalizadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })