red.diariocritico.com

Consejo de Gobierno

La Junta cesa a todos los miembros  del CES y nombra a los nuevos, entre ellos al gerente del ECYL, que deja el cargo

La Junta cesa a todos los miembros del CES y nombra a los nuevos, entre ellos al gerente del ECYL, que deja el cargo

-El nuevo presidente, que sustituirá a Díez Hoces, podrá ser elegido en cuanto tomen posesión de sus cargos y se constituya el pleno
-Aprobada la normativa de comercio que amplía los horarios comerciales y la apertura en domingos y festivos

Por Montse Serrador
jueves 09 de mayo de 2013, 14:58h
El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves el cese de los actuales miembros del Consejo Económico y Social, incluido el de su presidente José Luis Díez Hoces, y el posterior nombramiento de los nuevos entre los que se incluyen los cuatro expertos designados por el Ejecutivo regional, que  cede el nombramiento de dos expertos más a las Cortes regionales, tal y como se acordó con el PSOE.

Estos nombramientos llegan sin que se espere a la aprobación de la Ley que modifica las cuatro instituciones propias de la Comunidad, incluido en CES, y supone que una vez que en los próximos días se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl) y tomen posesión de sus cargos, el pleno pueda elegir al que será nuevo presidente del Consejo.

Uno de los nombramientos de los expertos designados por la Junta resulta especialmente significativo por cuanto se trata de Germán Barrios, hasta ahora gerente del Servicio Público de Empleo, que también este jueves ha cesado en el cargo, a petición propia, según ha señalado el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez. Todo apunta a que Barrios se convertirá en el nuevo presidente del CES. En todo caso, el portavoz ha señalado ha señalado que este cese no tiene nada que ver con el aumento de las cifras del paro y la difícil situación actual. En su lugar ha sido nombrado gerente del Ecyl José Carlos Rodríguez, hasta ahora secretario general del Consejo Económico y Social.

Además, el consejero ha explicado que la decisión de la Junta de renovar el CES se debe a una petición realizada por Cecale, CCOO y UGT que reclamaban acabar con la situación de interinidad de esta institución y afrontar ya su renovación. Además, según ha señalado, este mismo miércoles se informó de esta decisión al PSOE.

También han sido nombrados miembros del Consejo José Antonio Mayoral, Luis González Romo y Vicente Cuadrillero Martín.

De Santiago-Juárez ha señalado que los nuevos miembros del CES podrán tomar posesión de sus cargos y elegir al presidente sin necesidad de que las Cortes hayan nombrado a los dos expertos que aún faltan. 

Otros acuerdos: horarios comerciales

El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación de la normativa de Comercio de Castilla y León para adaptarla a la normativa estatal que establece medidas de regulación de horarios comerciales, la fijación del calendario anual de apertura de festivos y el establecimiento de zonas de gran afluencia turística.

La modificación afecta al establecimiento del número de horas de apertura comercial que se fija en noventa horas semanales, con el fin de facilitar un margen temporal suficiente para que los comercios puedan adecuar su horario introduciendo un alto índice de flexibilidad, según ha explicado el consejero de la Presidencia.

Por otra parte, se establecen los criterios del calendario de aperturas, actualmente fijado en un mínimo de 10 domingos y festivos anuales. El decreto establece que el número de festivos autorizados se fijará, anualmente, a través de una orden de la Consejería de Economía y Empleo. De esta forma, se prioriza el criterio de consenso de los distintos representantes del sector comercial salvaguardando, en cualquier caso, la elección de los días con mayor interés comercial para los consumidores.

Este mayor atractivo comercial se produce en las campañas comerciales de Navidad, las del inicio del periodo estival, las de mayor afluencia turística o cuando se produzca la coincidencia de dos o más días festivos continuados. En cualquier caso, el decreto establece la prohibición de abrir los días 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre, de la misma forma que se elimina la prohibición de la apertura para los días 23 de abril y 6 de diciembre. Por último, se mantiene la posibilidad de excepciones en determinados ámbitos municipales a instancias de entidades representativas del sector comercial.

El decreto define también la regulación de zonas de gran afluencia turística que pueden ser parte o la totalidad de un municipio.

Se destaca la existencia de circunstancias que implique una afluencia de visitantes y que ha de estar acompañado de la suficiente concentración de alojamientos y establecimientos turísticos, segundas residencias, la declaración de Patrimonio de la Humanidad o la localización de Bienes de Interés Cultural. También se contempla la celebración de grandes eventos culturales o deportivos. Se fija también la libertad horaria de los establecimientos dedicados exclusivamente a la venta de libros durante la celebración de acontecimientos relacionados con este sector y de tipo cultural.

En este sentido, hasta el momento se han acogido a esta posibilidad de capital abuñense, como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, Arévalo, por las Edades del Hombre, y el centro de Valladolid donde, presisamente, El Corte Inglés ha anunciado ya su intención de abrir todos los domingos y festivos del año.

Consejería de Famillia
El Consejo de Gobierno ha aprobado un paquete de subvenciones, por importe de algo más de un millón de euros, a 35 entidades sin ánimo de lucro y a dos corporaciones locales para impulsar el servicio de autonomía personal, mantener plazas de centros de día y fomentar la inserción laboral de personas con discapacidad.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades quiere dar respuesta a las necesidades de las 162.000 personas con discapacidad que viven en Castilla y León, por lo que impulsará el servicio de autonomía personal, el mantenimiento de la atención desde los centros de día y el fomento de la inserción laboral de las personas con discapacidad.

Para potenciar esa inserción de las personas con discapacidad en el mercado laboral destinará 553.000 euros a siete federaciones y asociaciones regionales de discapacidad para que puedan financiar itinerarios personalizados de apoyo al empleo, que permitan mejorar la empleabilidad de las personas que sufren algún tipo de discapacidad en la Comunidad, especialmente a través de prácticas en Centros Especiales de Empleo.

Las entidades beneficiadas con estas subvenciones son la Federación de familias de personas con discapacidad intelectual (Feaps), la Federación de familiares y personas con enfermedad mental (Feafes), la Federación de personas sordas (Fapscyl) y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Orgánica (Cocemfe), además de la Asociación de Reeducación Auditiva de Niños Sordos (Aransbur), la asociación Aspaym y la Fundación Intras.

Para sindicatos y Cecale

El Consejo de Gobierno ha aprobado subvenciones por valor total de 1.223.287 euros a los sindicatos CC.OO. y UGT, y CECALE para financiar actividades formativas y planes de asesoramiento en seguridad y salud laboral, además de un plan de visitas a pequeñas empresas sin representación de los trabajadores.

Además, se ha aprobado una subvención de 368.810 euros, repartidos entre la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León, UGT, CC.OO. y la Confederación Castellano-Leonesa de la Construcción, para el desarrollo de acciones de prevención destinadas a trabajadores del sector.

También se ha aprobado una subvención por valor de 72.077 euros destinada a UGT y CC.OO. para financiar acciones de mejora de las condiciones de seguridad y salud laboral y la contratación de técnicos para el sector forestal.




 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })