red.diariocritico.com

Más de 16.000 personas se manifiestan en Castilla y León contra la Ley Wert

El 36% de los alumnos y el 16% del profesorado secundan la jornada de huelga en la enseñanza, según la Junta, aunque los sindicatos hablan del 50%

El 36% de los alumnos y el 16% del profesorado secundan la jornada de huelga en la enseñanza, según la Junta, aunque los sindicatos hablan del 50%

De Santiago-Juárez defiende el derecho de huelga pero "sin agresividad" y cree necesario modificar la LOE

Por Redacción/Agencias
jueves 09 de mayo de 2013, 12:36h
El 36 por ciento de los estudiantes y el 16 por ciento de los profesores de enseñanzas no universitarias de Castilla y León han secundado la huelga convocada este jueves contra la LOMCE, según han informado fuentes de la Junta. Los sindicatos convocantes han elevado la cifra hasta el 50%.

Según los datos recogidos a lo largo de la jornada por la Consejería de Educación, 108.278 alumnos, el 36,64 por ciento del total, y 4.117 docentes, que suponen un 16,97 por ciento del total, han secundado la huelga convocada para la jornada de hoy por los sindicatos de la enseñanza, las asociaciones de estudiantes y las agrupaciones de padres y madres.

Los servicios mínimos establecidos por la Administración educativa autonómica se han cumplido en "todos los casos", según el Ejecutivo regional.

La jornada se completó con manifestaciones en las diferentes capitales de la Comunidad en las que participaron más de 16.000 personas, entre profesores, padres y alumnos. La manifestación más multitudinaria se ha desarrollado en Valladolid capital, donde los participantes, al grito de "la educación no se vende, se defiende", "educación y sanidad, públicas y de calidad", "escuela pública, laica y gratuita", "los conciertos en el Calderón, que pague la privada el hijo del patrón", "más educación y menos corrupción" o "sí se puede" y "Wert dimisión", han desafiado a la lluvia, que ha hecho su aparición durante buena parte del recorrido, con el único propósito de intentar que el Gobierno del PP y en especial el departamento de José Ignacio Wert ponga freno a la actual política de recortes y consensúe la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE).

En ella, entre otros representantes políticos, han participado los coordinadores regionales del PSOE e IU, Julio Villarrubia y José María González, respectivamente.

Además, unas 4.000 personas han secundado este jueves en León la manifestación que ha partido a las 19.00 horas de la Plaza de San Marcelo. Con pancartas como "la educación no se vende, se defiende", "por la educación pública con futuro" o "no a las tasas de cofinanciación encubiertas", la concentración se ha dirigido a la Plaza de Guzmán por Ordoño II y posteriormente por la Avenida de Roma, hasta llegar a la Plaza de la Inmaculada, frente a la Subdelegación del Gobierno en León.

En la manifestación han participado representantes sindicales como el secretario provincial de UGT, Arturo Fernández; la portavoz de la Plataforma por la Educación Pública y secretaria de Organización de Aspes-CL, Cristina Fernández Sayalero, o los responsables de Educación de UGT y CC.OO. en León, Jesús López y Juan Miguel Alonso, respectivamente.

En los centros educativos de la provincia, según los datos de la Junta, tan solo el 29,7% de los estudiantes han secundado la huelga, tan solo superando a Segovia y muy por debajo de la media regional, que ha alcanzado el 36,6%.

En Zamora capital, tras la pancarta 'Frente a los recortes y la LOMCE. Defiende la escuela pública', se han manifestado esta tarde cerca de 3.000 personas, según las cifras de los sindicatos. La Plataforma por la Escuela Pública se ha mostrado satisfecha "sobre todo por la respuesta del alumnado y en los institutos", ha recalcado.

En su manifiesto, han recordado que con esta huelga "queremos mostrar nuestro rechazo frontal a las políticas de recortes o a proyectos como la LOMCE o el informe de los expertos encargado por el ministerio para la próxima reforma universitaria, que busca el deterioro de la enseñanza pública". La marcha ha salido de la plaza de La Marina hasta terminar frente a la Subdelegación del Gobierno.

En Burgos, cerca de 2.000 personas --según la policía-- han participado en la manifestación que ha partido de la Plaza del Mío Cid en dirección a la Dirección Provincial de Educación, en la avenida de Cantabria.

Según ha destacado la portavoz de la Plataforma por una Escuela Pública, Laica y Gratuita, Amalia García, los resultados de la jornada han sido "positivos" en Burgos, aunque ha señalado que les hubiese gustado que el paro hubiera sido mayor porque "la situación en muy grave".

80% del alumnado en Burgos

Según las estimaciones de la plataforma, cerca del 80 por ciento del alumnado de la provincia ha secundado la huelga, mientras que en el caso del profesorado el porcentaje ha sido del 35 por ciento.

Cerca de 1.500 personas, entre profesores, padres y alumnos, se han manifestado por las calles de la capital abulense en una jornada de huelga en el sector educativo, cifrada en un 80 por los sindicatos.
La protesta partió de la plaza del Mercado Chico, frente el Ayuntamiento, y terminó ante la Subdelegación del Gobierno.

Otras 1.500 personas, según el cálculo de los convocantes, han participado en la manifestación contra la Ley Wert en la capital soriana, que ha partido de la plaza Mayor y ha terminado su recorrido en el acceso de la Alameda de Cervantes. La pancarta de la Plataforma por la Escuela Pública de Soria ha encabezado esta protesta, en la que se han podido ver otros lemas como 'Con la educación no se juega. No a los recortes', aportado por UGT, o el de 'En defensa de la Escuela Pública' del sindicato STE.

Al final de la manifestación se ha leído un comunicado en el que han repasado todos los recortes en materia educativa, desde la reducción de becas, pasando por el cierre de escuelas rurales, y sin olvidar la merma en el número de profesores.

En Palencia, más de 400 personas, según fuentes policiales, han desafiado a la lluvia y bajo cientos de paraguas se han dado cita a las 19.00 en la plaza Mayor, concentración en la que se ha leído un manifiesto y que ha terminado con música y con los niños asistentes haciendo dibujos sobre lo que creen que es la escuela pública.

Por su parte, en Salamanca centenares de profesores, estudiantes y otros miembros de la comunidad educativa han asistido este jueves en la manifestación a favor de la educación pública y en contra de la nueva reforma educativa elaborada por el Gobierno.

En cabeza de la protesta, que se ha iniciado en la Plaza Mayor y ha concluido en frente de la Subdelegación del Gobierno, se ha mostrado una pancarta con el lema 'Escuela pública. Educación para todos'.

También se han podido leer otras pancartas con frases como 'Nos están robando, defiende tus derechos', 'Maestro en paro y cabreado', 'Sin educación de calidad, no hay futuro' y 'No a los recortes en educación'.

Entre los asistentes, los miembros del Comité de Huelga en Salamanca han indicado que van a continuar con acciones para tratar de "parar del todo" la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

En cuanto a la jornada de huelga, han señalado que, según el "rastreo" realizado por el Comité, entre el 25 y el 30 por ciento de los profesores han secundado el paro y, en cuanto a los alumnos, la cifra ha subido al 60 por ciento.

Opinón de la Junta

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha defendido este jueves el derecho a huelga en la jornada de protestas protagonizada por la comunidad educativa en contra la de LOMCE pero "sin agresividad", al tiempo que ha considerado necesario modificar la actual LOE. 

De Santiago-Juárez se ha preguntado "dónde están las líneas rojas" después de los incidentes registrados en la puerta la de la Consejería de Educación y que se ha saldado con la detención de los personas.

"Siempre hemos respetado las convocatorias de huelga", ha destacado el portavoz, tras lo que ha insistido en que hay "un trecho" hasta utilizar la "agresividad". "Dónde está la línea roja entre las protestas y la falta de respeto y la agresividad", se ha preguntado.

Tras detallar que según sus datos la huelga ha sido secundada por el 27,2 por ciento de los alumnos y el 17,03 de los profesores, De Santiago-Juárez ha recordado que el Ministerio de Educación ha estado "abierto al diálogo".

No obstante ha recordado que la normativa actual exige una modificación ya que ha conllevado casi un 25 por ciento de abandono escolar y a la existencia de un 23 por ciento de jóvenes sin estudios ni trabajo. "Es necesario modificar la ley y debe venir adecuadamente financiada", ha concluido.

Maestros de un colegio de Segovia acuden a clase para donar su sueldo a Cruz Roja

Por otra parte, profesores del colegio público de la localidad segoviana de San Rafael han mostrado su respaldo a la jornada de huelga, aunque han optado por acudir a las aulas con el fin de destinar su sueldo de hoy a la organización Cruz Roja.   

El cuerpo docente ha difundido su iniciativa a través de una gran pancarta negra colocada en la puerta del centro escolar. En ella, en coloridas letras mayúsculas, se podía leer 'No recortes su futuro. Por una escuela pública y de calidad'.   

Abajo, en letras blancas, los maestros han trasladado el apoyo a la huelga, aunque han rechazado que la paga de este jueves sea "recaudada para cualquier fin" y no para el que ellos defienden, el educativo. Por ello, según han explicado, donarán el dinero a Cruz Roja, "una institución que realmente apoya a los niños" y a la que quieren agradecer con este gesto su colaboración con los alumnos.   

Los maestros han mostrado su tristeza por los efectos que los recortes están teniendo en la educación, en los niños y, de forma especial, en "quienes más lo necesitan".    

"Nos sentimos atados de pies y manos al ver que día a día en los centros escolares no hay presupuesto para materiales básicos, como pueden ser unas simples fotocopias, y lo único que preocupa es hacer una nueva ley de educación que la gran mayoría de los maestros desaprobaría", han señalado.   

Así, con motivo de la huelga y con el apoyo de otros centros escolares, han decidido destinar su sueldo de la jornada laboral a un fin benéfico. "Vamos a enseñar y educar a nuestros alumnos con todo el esfuerzo y cariño que ponemos cada día, pero el sueldo lo vamos a destinar a Cruz Roja", han manifestado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })