red.diariocritico.com

El organismo invertirá este año unos 7 millones en la provincia de Salamanca

La CHD estudia la posibilidad de aprovechar energéticamente el embalse de Irueña (Salamanca)

La CHD estudia la posibilidad de aprovechar energéticamente el embalse de Irueña (Salamanca)

Por Redacción/Agencias
miércoles 08 de mayo de 2013, 16:27h
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) está estudiando la posibilidad de aprovechar energéticamente el desembalse de agua en la nueva presa de Irueña (Salamanca).

Así lo ha reconocido el presidente de la CHD, José Valín, durante su visita a la sede de la Diputación de Salamanca, donde se ha reunido con su homólogo en la Administración provincial, Javier Iglesias.

Este embalse se ha gestado inicialmente para la contención de avenidas, ya que durante décadas las precipitaciones supusieron "muchos disgustos" por inundaciones en zonas como el Arrabal de Ciudad Rodrigo, ha recordado Valín.

Tras las actuaciones en la zona, la CHD ha iniciado a almacenar agua "en los últimos días" con el fin de recoger el 30 por ciento de su capacidad y, asimismo, estar preparado para regular las "grandes" avenidas.

Inversión de 7 millones en Salamanca

Por otra parte, la CHD invertirá durante el presente año "entre seis y siete millones de euros" en la provincia de Salamanca, según ha reconocido José Valín.

El máximo responsable de la entidad ha señalado que dentro de esta partida se incluye la anualidad de 2013 de la ampliación de la depuradora de la ciudad de Salamanca, que contarán con una inversión total a lo largo de varios años de diez millones de euros.

También, dentro del presente ejercicio, está previsto la modernización de la depuradora de Guijuelo y se "va a tratar de actuar" en la de Peñaranda de Bracamonte, ha añadido José Valín durante su visita a Salamanca.

Asimismo, la CHD contempla otras obras "menores" como en las márgenes del río a su paso por Santa Marta de Tormes o limpiezas de cauces, ha aseverado junto al presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias.

En la reunión, también han hablado del interés de la CHD de contar con planes de mantenimiento plurianuales para la limpieza y mantenimiento de cauces o la potenciación de las diputaciones para que sean "intermediarios" en algunos asuntos a tratar con los ayuntamientos de la cuenca.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })