red.diariocritico.com

Milagros Marcos y los tres grupos parlamentarios destacan la importancia del consenso 

Aprobada por unanimidad la Ley de Igualdad para personas con discapacidad, un 'gran avance' para el colectivo

Aprobada por unanimidad la Ley de Igualdad para personas con discapacidad, un "gran avance" para el colectivo

Por Redacción/Agencias
miércoles 08 de mayo de 2013, 16:27h
Las Cortes de Castilla y León han aprobado este miércoles por unanimidad la Ley de Igualdad de Oportunidades para Discapacitados, una norma que, como ha explicado la consejera de Familia, Milagros Marcos, persigue la transversalidad, la atención individualizada y la participación del tercer sector y que tendrá un impacto de 155 millones de euros anuales a cargo del Presupuesto General de la Comunidad.

Tanto Marcos como los representantes de los tres grupos parlamentarios han destacado la importancia de cerrar este texto normativo desde el consenso, ya que esta nueva legislación supone un "gran avance" para el colectivo de discapacitados desde el respeto a la "dignidad" y a la autonomía.

La aprobación de esta nueva Ley fue seguida por numerosos miembros de colectivos de discapacitados desde la tribuna de invitados, entre los que se encontraba el presidente nacional de Cermi, Luis Cayo, quien también mantuvo una reunión previa con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. De este modo, Cayo ha destacado la importancia de esta nueva normativa que calificó de "pionera", al tiempo que ha destacado la buena "voluntad política" que ha existido para que el texto saliera adelante.

Para Cayo la normativa apuesta por valorar los derechos de las personas con discapacidad, un punto "clave" para el colectivo, por lo que ha invitado a otras comunidades autónomas a tomar ejemplo de Castilla y León e impulsar leyes de este tipo porque, como ha destacado, "la crisis ya no es excusa".

La consejera de Familia, Milagros Marcos, ha presentado las líneas básicas de una ley que tiene un único objetivo principal, el de garantizar la igualdad de oportunidades de discapacitados con una especial atención a aquellas personas que viven en el medio rural. Así se incide en dos grandes principios como el respeto a la dignidad y la autonomía de los discapacitados.

Marcos ha insistido en que la normativa da un paso "decisivo" en la aplicación del concepto de transversalidad, autonomía y autodeterminación, ya que pretende alcanzar la plena efectividad de los derechos y libertades de las personas con discapacidad. "La Ley ahonda en el modelo de no discriminación y accesibilidad universal, plantea salvaguardar derechos y favorecer la toma de decisiones".

En cuanto al concepto a atención individualizada Marcos ha explicado que se abordará desde distintos aspectos como la información, prevención, sanidad, educación, empleo, servicios sociales, cultura, deporte o transporte, entre otros, para lo que se incluye un "amplio elenco" de medidas asociadas a los servicios sociales.

Por último, Marcos ha destacado que la norma dota de instrumentos para garantizar una mayor participación de las entidades del tercer sector, al tiempo que ha defendido que establece un régimen "claro" de financiación mediante la que se asegura un impacto económico de 155 millones de euros al año.

"Orgulloso"

El portavoz del Grupo Mixto, José María González, durante su intervención ante la Cámara ha asegurado sentirse "orgulloso" del trabajo realizado mediante el que se ha logrado que un proyecto se haya "convertido" en una Ley. No obstante ha echado de menos que la norma cuente con una ley de acompañamiento con financiación.

Por su parte, el procurador socialista Jorge Félix Alonso ha confiado en que la norma sirva para recuperar ayudas ahora suprimidas y ha destacado que el PSOE ha trabajado mediante sus enmiendas en lograr cuatro objetivos como garantizar compromisos concretos, que la norma no suponga un retroceso, la supresión de barreras arquitectónicas, la puesta en marcha de órganos de participación y plazos para el desarrollo de los compromisos.

"Para que esta ley sirva para garantizar la igualdad es necesario que desde el gobierno se desarrollen sus contenidos", ha destacado, tras lo que ha garantizado que el PSOE trabajará para exigir el cumplimiento de la normativa.

Finalmente, la procuradora 'popular' María Luisa Álvarez Quiñones ha destacado que la Ley que hoy se ha aprobado en las Cortes es un texto "absolutamente comprometido, sólido y abierto" y ha señalado que con el acuerdo alcanzado hoy se demuestra que "la discapacidad no entiende de colores políticos". 

Medidas

La Ley contempla una atención integrada de carácter social y sanitario para las personas con discapacidad. Además, prevé actuaciones para promover la salud, prevenir la discapacidad, detectar las situaciones que comportan discapacidades y asegurar la asistencia sanitaria, con especial énfasis en el medio rural.

Se plantea una atención educativa específica que favorezca el desarrollo de las habilidades y capacidades que mejoren la calidad de vida, autonomía personal, participación y desarrollo en el entorno familiar y comunitario. También establecerá mecanismos para una transición adecuada entre las diversas etapas y niveles educativos, así como entre enseñanzas de formación profesional y acceso al empleo.

Además, potenciará la integración en todos los niveles y etapas educativas, la promoción de la Formación Profesional, el acceso de las personas con discapacidad a los estudios universitarios y el asesoramiento a las familias del alumnado con discapacidad.

Asimismo, para lograr la inserción laboral una vez concluida la etapa educativa, la ley recoge la elaboración de un programa integral de empleo, que contemple el acceso al empleo principalmente ordinario, y también al protegido, con especial atención a la orientación, intermediación y apoyo para el autoempleo y desarrollo de proyectos empresariales.

Junto a esto, se prevén planes de igualdad para las personas con discapacidad en las empresas, estableciendo medidas de fomento especialmente dirigidas a pequeñas y medianas empresas, así como la orientación, formación y apoyo para el empleo.

Otra de las medidas incluidas en el texto legal tiene que ver con actividades de sensibilización e información dirigidas a la transformación cultural del conjunto de la sociedad castellanoleonesa en clave de igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad.

Se impulsará también una política de gestión integral de la accesibilidad universal, que comprenderá la accesibilidad en el entorno (regulando expresamente la utilización de animales de asistencia y de terapia), en la vivienda, en el transporte, la comunicación, nuevas tecnologías y sociedad de la información.

La ley persigue la participación de la iniciativa social en las políticas para las personas con discapacidad, así como la participación de la iniciativa privada en la gestión y provisión de prestaciones para las personas con discapacidad y sus familias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })