red.diariocritico.com

Quinta región que más debe, según un informe de la Plataforma Sectorial contra la Morosidad

La Junta adeuda a sus proveedores casi 50 millones de euros en intereses de demora

Por Redacción/Agencias
martes 07 de mayo de 2013, 13:04h
La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha elaborado un informe, a partir de datos publicados por el Ministerio de Hacienda, del que se desprende que las administraciones públicas regionales adeudan un total de 742 millones de euros en intereses de demora generados por la deuda con sus proveedores en 2012, de ellos casi 50 en Castilla y León.

Las regiones que encabezan el ranking con las cantidades más cuantiosas son Cataluña (140 millones de euros), Madrid (111 millones), Andalucía (105), Comunidad Valenciana (88) y Castilla y León.

En el otro lado de la balanza se encuentran La Rioja, Navarra y Cantabria, que solo acaparan un 0,7%, 1,7% y 1,9% del total de la deuda, respectivamente.

Por su parte, los intereses de demora por impagos a proveedores en la administración pública de Castilla y León acapararon el 6,7% del total en España, alcanzando casi los 50 millones de euros.

A estos 742 millones de las CC.AA. se suman otros 435 de la administración local y unos 189 del Estado, lo que hacen un importe total de 1.366 millones de euros que adeudan las administraciones públicas en España a sus proveedores en concepto de intereses de demora, según estimaciones de la PMcM.

En este sentido, el presidente de la entidad, Antoni Cañete, ha querido recordar que "si una empresa se retrasa en el pago de sus impuestos tiene que pagar directamente un 20% en concepto de recargo. Aplicando un principio de reciprocidad, las AA.PP. deberían pagar de oficio los intereses de demora a los que les obliga la ley cuando sobrepasan los plazos legales de pago a sus proveedores".

Toda empresa o autónomo que se acoja al inminente plan de pago a proveedores, que se formalizará en pocos días mediante Real Decreto-Ley, tendrá que renunciar a los intereses de demora que les adeudan las AA.PP., pero, sin embargo, "podrá cobrar con celeridad sus facturas gracias al pago del Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)", explica el presidente de la PMcM.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios