red.diariocritico.com
CC.OO vincula la recuperación económica al cambio de sistema y a la mejora del consumo interno

CC.OO vincula la recuperación económica al cambio de sistema y a la mejora del consumo interno

Prevé un incremento más moderado del desempleo en 2014 en su estudio 'La economía de Castilla y León. Evolución de 2012 y Previsiones'

Por Redacción/Agencias
lunes 06 de mayo de 2013, 18:42h
Comisiones Obreras prevé un incremento del desempleo en el año 2014, aunque más moderado, y ha vinculado la recuperación al cambio de sistema y a la mejora del consumo interno, tanto particular como empresarial y administrativa.

Así lo ha trasladado el secretario de Estudios de CC.OO Castilla y León, Carlos Castedo, quien ha asegurado que, tal y como se recoge en el estudio 'La economía de Castilla y León. Evolución de 2012 y Previsiones', las previsiones para 2014 apuntan al mantenimiento de la tendencia de destrucción de empleo, aunque más moderada.

Las previsiones de la Comisión Europea apuntan al 0,0 por ciento en materia de empleo para 2014 frente al -0,6 por ciento del Banco de España mientras que, en lo referente al PIB, el crecimiento desde Europa se cifra en el 0,8 por ciento frente al 0,6 por ciento del Banco de España, informa ep.

Respecto al año 2013, los análisis realizados por el sindicato cifran por encima del tres por ciento la reducción del empleo, tasa incluso menor que la estimada por Funcas, situada en el -3,7 por ciento, pero en cualquier superior al 1,5 por ciento contemplado por la Junta en su presupuesto autonómico.

En referencia a la evolución del PIB, estimada en el -0,9 por ciento para el presente año, CC.OO la considera "excesivamente optimista" frente al "realismo" de la de Funcas, que sitúa en el -1,7 por ciento.

Evolución en 2012

Con respecto al análisis económico del año 2012, de carácter divulgativo y entregado ya a las instituciones de la Comunidad, Castedo ha apuntado, en primer lugar, a la variación interanual del PIB, que el pasado año registró tasa negativa (-1,8 por ciento) y, por primera vez, superior a la española (-1,4 por ciento).

Este dato, vinculado a la reducción de la demanda interna, es decir, al descenso del consumo de particulares y administraciones, afecta a todos los sectores: la Agricultura fue el único sector en que creció "un poco" respecto a 2011, aunque se sitúa por debajo del de España; la construcción es el único sector, según Castedo, que "favorece" a la Comunidad en relación a la situación nacional mientras que la industria y los servicios experimentaron un "desplome".

Por otro lado, el estudio ahonda en la relación entre el PIB 'per cápita' y la población, lo que permite mostrar que la mejora del primero de los índices está vinculado a la pérdida de población: es decir, a su juicio se mantiene el problema de despoblación y de desigualdad en Castilla y León pese al mejor comportamiento regional de este índice.

El análisis de la variación interanual del empleo a tiempo completo y la productividad demuestra que el crecimiento de la productividad, superior en Castilla y León con respecto a España (3,3 frente a dos por ciento en 2011) es "ficticio" ya que no responde a mejora de los procesos productivos o de la competitividad sino a la distribución del empleo y la mayor carga de trabajo existente.

Las estadísticas permiten concluir, según se refleja en el estudio, que en 2012 se produjo un repunte en la caída del empleo a tiempo completo, cifrado en 40.000 empleos menos, cuantía que alcanzará los 140.000 en el cómputo de todo el periodo de crisis.

Políticas para dinamizar la economía

Las conclusiones elaboradas por Comisiones Obreras en el marco del estudio 'La economía de Castilla y León. Evolución de 2012 y Previsiones' refleja, según Carlos Castedo, la necesidad de llevar a cabo un cambio "importante" de las políticas a fin de dinamizar la economía así como de impulsar el papel de la industria y los servicios altamente productivos.

Asimismo, considera "indispensable" la inversión y el gasto público así como la actuación desde criterios económicos, sociales, de equidad y centrada en la protección de las personas, punto en el que ha reconocido su especial preocupación por el tema de la Dependencia -"la Junta no tiene capacidad para asumir un incumplimiento del Gobierno"-.

A este hecho se suma su deseo de conocer la "letra pequeña" del Plan Nacional de Reformas, del que temen "más recortes" y una situación "a peor", aunque ha considerado una "oportunidad" la flexibilización en el cumplimiento del déficit que, aunque no solventa el tema del necesario cambio de modelo productivo, sí es un "mínimo bálsamo" que permitirá atener a personas en riesgo de exclusión social.

Costes salariales

Por otro lado Castedo, quien ha estado acompañado por el secretario de Organización y Comunicación de CC.OO, Luis Fernández, se ha referido a otro estudio sobre Costes Salariales elaborado por el sindicato, que la organización espera publicar con periodicidad trimestral y que refleja un descenso de los salarios en un 8,5 por ciento en la interanual entre los meses de diciembre de 2011 y 2012.

Los salarios reales experimentaron un descenso del 8,5 por ciento el pasado año, periodo en el que los beneficios empresariales "se han mantenido los mismos niveles o han ido en aumento".

Esta situación, en su opinión, no es compatible sin una contención de los precios o sin la reinversión en políticas tecnológicas o de otra naturaleza "para poder ser mucho más competitivos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })