red.diariocritico.com

Unos 5.100 escolares de CyL participan en la campaña divulgativa 'Protege la Naturaleza'

CyL registra en los cuatro primeros meses del año un 97% menos de superficie quemada por incendios

CyL registra en los cuatro primeros meses del año un 97% menos de superficie quemada por incendios

Más de la mitad de los fuegos podría evitarse a través de la educación y la prevención, según Silván

Por Redacción/Agencias
lunes 06 de mayo de 2013, 13:25h
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha explicado este lunes que la superficie quemada por incendios en Castilla y León en los cuatro primeros meses de 2013 se ha reducido en un 97 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 17.500 a 500 hectáreas arrasadas por el fuego. 

Igualmente, ha destacado el descenso del 91 por ciento en el número de incendios en este periodo, que han pasado de los 1.358 registrados los cuatro primeros meses del pasado año a los 116 producidos hasta el mes de mayo de 2013 en la Comunidad.

No obstante, ha advertido que los incendios no se apagan únicamente durante los meses de verano, sino a lo largo de todo el año y en el momento actual se realizan labores de limpieza de los montes dado que la "prioridad" de Junta es mantener el operativo los 365 días del año.

Dicho operativo, ha asegurado, es similar al de años anteriores en Castilla y León. Además, ha expresado su deseo de que los resultados obtenidos en lo que va de año se mantengan durante toda la campaña de verano.

Los meses de alto riesgo en la lucha contra incendios serán, si se mantiene estable la climatología, los de julio, agosto y septiembre, un periodo en el que Castilla y León contará con un operativo similar al de años anteriores, tanto en medios personales como materiales.


Educación y prevención

Antonio Silván también ha manifestado que más del 50 por ciento de los incendios registrados en Castilla y León podría evitarse si calaran los mensajes en la población más joven a través de la educación y la prevención.    

Antonio Silván ha realizado estas declaraciones durante la presentación en León de la campaña escolar 'Protege la naturaleza', un acto en el que ha estado acompañado por el subdelegado de Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el director general del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de la Fundación Mapfre, Antonio Guzmán y el general de brigada jefe de la zona de la Guardia Civil en Castilla y León, José Manuel Díez.   

El objetivo de la campaña es difundir recomendaciones con las que enseñar a prevenir los incendios forestales a más de 5.100 escolares de 75 centros educativos de la Comunidad, seleccionados entre las áreas urbanas y rurales con mayores índices de incendios. La campaña que comienza este lunes se desarrollará hasta el próximo día 10 de mayo y los escolares participarán en 95 talleres.    

Se trata de una iniciativa conjunta de la Junta de Castilla y León, el Seprona y la Fundación Mapfre que tiene como principal objetivo concienciar a los escolares sobre la prevención en incendios forestales, la importancia del cuidado de los bosques y la participación más activa en su protección y mejora.    

Las acciones están orientadas para que los escolares de entre seis y 13 años aprendan que la mejor defensa contra las graves consecuencias de los incendios forestales es evitar que estos se produzcan. Para ello, se les enseña la importancia que tiene el cuidado de los bosques con el fin de despertar entre los escolares un mayor interés por el medio ambiente y la necesidad de participar más activamente en su protección y mejora.   

Se realizarán un total de 45 talleres en colegios de las nueve capitales de provincia dirigidos por agentes del Seprona y otros 50 en las zonas rurales con mayor índice de incendios forestales que serán dirigidos por responsables de Educación Ambiental de Mapfre. En concreto, se realizarán 10 talleres en la zona del Valle del Tiétar (Ávila), 10 en la zona de Merindades y Valle de Mena (Burgos), 25 talleres en Maragatería y Bierzo (León) y 10 en Sanabria (Zamora).   

La campaña huye de una visión "idílica" y virgen de la naturaleza para resaltar la necesidad de la intervención y gestión del medio. La mayor parte de los incendios son causados por el hombre, por lo que se busca un nuevo equilibrio entre la conservación, la economía de la población rural y el uso del territorio.    

En este sentido, se presta una especial atención a la pérdida de recursos naturales y económicos tras un incendio forestal. Se plantea la problemática de los incendios para establecer una metodología reflexiva y activa lejos del plano emotivo y emocional.   

En los últimos diez años la Junta de Castilla y León ha desarrollado diversas campañas entre escolares para la prevención de incendios forestales, mediante las cuales se han realizado tareas de intervención social y de educación ambiental directamente con los vecinos de las comarcas más afectadas por los fuegos.    

A través de estas iniciativas se busca capacitar a la población rural en otras formas de manejo del territorio para evitar el uso del fuego descontrolado y desarrollar una gestión forestal paralela que aumente el aprecio de los habitantes de la zona por el monte y sus valores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })