red.diariocritico.com

Un millón de euros menos para el sistema de atención a la dependencia

César Antón mantiene que habrá 'ajustes presupuestarios' en las prestaciones de la Ley de Dependencia

César Antón mantiene que habrá "ajustes presupuestarios" en las prestaciones de la Ley de Dependencia

"No lo vamos a aceptar y nos van a tener en contra", asegura el portavoz de la Junta

Por Montse Serrador/Ep
jueves 02 de mayo de 2013, 14:05h
El director General del Imserso, César Antón, ha afirmado este jueves en la capital palentina, donde se encontraba para reunirse con el presidente de la Diputación, José María Hernández, para tratar la marcha del programa de Turismo de Ocio en la villa Romana de La Olmeda, que no existen nuevos recortes en la Ley de Dependencia sino que se trata de ajustes presupuestarios.

En concreto, Antón ha aseverado que "no hay ninguna nueva medida" en el Plan de Reformas 2013 que el Gobierno ha remitido a la Comisión Europea y que presupone más de un millón de euros menos en el sistema de atención de dependencia, si no que se trata del desarrollo de diferentes acuerdos tomados el pasado mes de julio de 2012, que trajeron medidas de ahorro.

"Algunos tuvieron efectos presupuestarios en 2012 y otros que se aplican progresivamente tienen su integración en 2013" ha explicado, mientras manifestaba que ha habido que actualizar el presupuesto tras hacer balance de lo que se hizo el pasado año, pero que "son las mismas previsiones" ha insistido.

Por otra parte, respecto a un posible aumento del copago a los beneficiarios, ha explicado que la Ley establece una aportación para financiar su coste y que "algunas comunidades autónomas han venido adaptando a su normativa" mientras que otras no.

"Cualquier dependiente cuya capacidad económica sea menor inferior a 450 euros mensuales su aportación es cero" ha recordado, al tiempo que añadía que de ir aumentando la misma "va aumentando" por lo que aportan más los que más tienen.

Sin embargo, la Junta de Castilla y León ya ha hecho pública su postura al respecto a través del consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, José Antonio de Santiago-Juárez, quien ha sido rotundo al respecto: "No lo vamos a aceptar y nos van a tener en contra".  Además de reconocer que "estamos preocupados" ante las últimas noticias sobre posibles recortes anunciados por el Gobierno de España,  ha asegurado tajante que "no vamos a aceptar que se recorte la financiación para la Dependencia y, aunque leales, vamos a ser críticos".

El consejero de la presidencia ha dejado claro, además, que "el Gobierno de Castilla y León en las prestaciones a la dependenciano tiene previsto hacer ningún ajuste", al tiempo que ha apuntado que "vamos a seguir potenciando los servicios profesionales porque es bueno que se profesionalicen y porque crean empleo".

El portavoz de la Junta ha insistido, además, en que "Castilla y León está cansada de que se culpe a las comunidades del déficit cuando fueron las que el pasado año hicieron el mayor esfuerzo". En este sentido, ha repetido que "no vamos a aceptar un reparto del déficit a la carta y vamos a pedir que todas las comunidades hagan un esfuerzo equitativo".

Sobre las últimas declaraciones realizadas pro el presidente del Gobierno que presentaban un escenario económico negativo para los próximos años, De Santiago-Juárez se ha preguntado cómo habría sido de no haberse hecho las reformas, como la laboral o la financiera. "Hay que presentar datos realistas y corregirlos", ha sentenciado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })