red.diariocritico.com
El universo de Delibes llega al Instituto Cervantes de Nueva York

El universo de Delibes llega al Instituto Cervantes de Nueva York

miércoles 01 de mayo de 2013, 18:07h
El Instituto Cervantes de Nueva York inaugura este jueves 2 de mayo la exposición 'Patria común. Delibes ilustrado', una colección de 30 dibujos producida por la Fundación Miguel Delibes y el propio Instituto Cervantes, que recorre el universo literario del escritor vallisoletano a través de la mirada y la voz de los protagonistas infantiles de sus obras.

'Patria común. Delibes ilustrado' reúne la obra de quince destacados ilustradores -entre ellos Emilio Urberuaga y Arnal Ballester, ambos premio Nacional de Ilustración-, quienes han plasmado en imágenes esa infancia que es "la patria común de todos los mortales", en palabras de Miguel Delibes (Valladolid, 1920 - 2010).

La muestra comienza su recorrido internacional en Nueva York -donde permanecerá abierta al público hasta el 23 de mayo- tras haberse expuesto en dos importantes museos españoles: el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español de Valladolid y el Museo ABC de Dibujo e Ilustración de Madrid.

Después de su paso por el Cervantes neoyorquino, recorrerá los Institutos de Praga (25 junio - 1 de septiembre), Belgrado (10 de septiembre - 1 de noviembre) y Bucarest (14 noviembre - 10 de enero de 2014).

En el marco de la inauguración, este mismo 2 de mayo habrá un coloquio sobre la exposición a cargo de sus comisarios, Alfonso León, director gerente de la Fundación Miguel Delibes, y Sabela Mendoza, de 'i con i'. Al día siguiente se proyectará la película 'Los santos inocentes' (1984), basada en la novela homónima del escritor y dirigida por Mario Camus, que irá seguida de un debate.

La presentación del filme incluirá un encuentro con la colaboración de la Cátedra Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid (UVa) y la City University of New York (CUNY) en el que participarán Pilar Celma, directora de la cátedra (UVa); José Ramón González, secretario de la cátedra (UVa); Lía Swartz, directora de la cátedra (CUNY); Nuria Morgado, secretaria de la cátedra (CUNY), y Elisa Delibes, presidenta de la Fundación Miguel Delibes.

Temas recurrentes y personajes infantiles

La exposición se compone de 30 dibujos originales elaborados con técnicas y estilos muy diversos. 15 ilustraciones, acompañadas con sus respectivos fragmentos literarios, reflejan temas recurrentes en la obra del novelista, como el arraigo a la tierra, el respeto por la naturaleza o la defensa del mundo rural. Los otros 15 dibujos se corresponden con los retratos de los personajes infantiles que protagonizan los fragmentos seleccionados.

Los ilustradores, además de los mencionados Emilio Urberuaga y Arnal Ballester, son Pablo Amargo, Pablo Auladell, Alberto Gamón, Ajubel, Mónica Gutiérrez Serna, Violeta Lópiz, Raquel Marín, Elena Odriozola, Javier Olivares, Claudia Ranucci, Antonio Santos, Noemí Villamuza y Óscar Villán.

Los dibujantes han empleado desde técnicas tradicionales de lápiz y pincel (acuarelas, óleo y gouache) o mixtas (collage), hasta medios digitales, con el fin de interpretar las novelas del escritor en un homenaje a su obra que es, también, una muestra de la diversidad de la ilustración contemporánea española.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios