red.diariocritico.com

Dentro del Programa de Desarrollo Rural

La Junta ordena el pago de 50 millones de euros a más de 7.700 agricultores y ganaderos

La Junta ordena el pago de 50 millones de euros a más de 7.700 agricultores y ganaderos

Las ayudas tienen por objetivo favorecer la instalación de jóvenes en el sector, impulsar la modernización de las explotaciones y apoyar la creación de empleo

miércoles 01 de mayo de 2013, 13:56h
La Junta de Castilla y León ha ordenado el pago de 50 millones de euros a más de 7.700 agricultores y ganaderos de la Comunidad, según ha anunciado la viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual, durante la inauguración de la Feria Agrícola de Lerma (Burgos).

Esta cantidad, en concepto de líneas de apoyo al sector e incluida dentro del Programa de Desarrollo Rural del Gobierno autonómico, beneficiará a 7.721 agricultores y ganaderos, con el objetivo de favorecer la instalación de jóvenes en el sector, impulsar la modernización de las explotaciones y apoyar la creación de empleo, a través de los grupos de acción local.

En concreto, se han destinado 6,5 millones de euros a la medida de incorporación de jóvenes agricultores, con el fin de beneficiar el rejuvenecimiento del sector; 12,8 millones de euros a la modernización de las explotaciones, para aumentar la dimensión técnico-económica de las mismas; 8,9 millones de euros a los grupos de acción local, con el objetivo de apoyar proyectos de diversificación económica; 16,1 millones de euros en concepto de ayudas agroambientales y 5 millones de euros a los ganaderos que llevan a cabo condiciones de cría de sus animales por encima de los actuales estándares establecidos.

Una vez finalizada la tramitación de las ayudas, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha solicitado las aportaciones a las diferentes administraciones para realizar los pagos previstos pero, al no haberse completado por el momento todas esas aportaciones, el Gobierno regional ha optado por adelantar las partidas e iniciar el abono a los agricultores y ganaderos.

Todo ello, partiendo de la base de la necesidad de contar con recursos económicos suficientes para garantizar el pago de las ayudas europeas, algo que ya se tuvo en cuenta en la confección de los presupuestos autonómicos de este ejercicio.

Feria de Lerma

La Feria Agrícola de Lerma, que cumple en 2013 su 53 edición, cuenta con una superficie superior a los 80.000 metros cuadrados y 178 expositores de los que 160 son de maquinaria agrícola, un diez por ciento más que en la pasada edición.

La mayor presencia en la feria, que contó con más de 100.000 visitantes en 2012, corresponde a maquinaria de cultivo en las vertientes de cereal, tubérculo y leguminosas, así como cosechadoras y ensilado de productor.

En la actualidad, la Comunidad cuenta con el catorce por ciento de los tractores nacionales, el equivalente a 151.455 unidades; el 26 por ciento de las cosechadoras de cereal y el 64 por ciento de remolacha, siendo Burgos la provincia con mayor número de cosechadoras de cereal, ya que abarca el 30 por ciento del total regional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios