red.diariocritico.com

Más de 100.000 personas en las14 manifestaciones del 1 de Mayo en la Comunidad

Hernández y Prieto en la cabeza de la manifestación de Valladolid
Hernández y Prieto en la cabeza de la manifestación de Valladolid

Miles de castellano y leoneses claman a Rajoy por una rectificación en sus políticas para evitar la "catástrofe nacional"

Los sindicatos exigen un acuerdo nacional entre todas las fuerzas políticas, sindicales y empresariales o la dimisión del Gobierno y la convocatoria de elecciones

miércoles 01 de mayo de 2013, 13:43h
Miles de castellano y leoneses, más de 100.000 según los sindicatos, han participado este miércoles 1 de Mayo en las 14 manifestaciones que han recorrido las calles de las principales ciudades de Castilla y León convocadas por UGT y CCOO bajo el lema "No tienen límites. Lucha por sus derechos".

En la manifestación de Valladolid, que ha contado con más de 10.000 personas, segun la Policía y 40.000, según los convocantes, han estado presentes los responsables autonómicos de las dos centrales sindicales, que han exigido a Mariano Rajoy un cambio en su política económica ante la situación "catastrófica" por la que atraviesa España, y, en caso contrario, que abandone y se convoquen elecciones anticipadas.

El Día Internacional de los Trabajadores se celebra este año con la mayor cifra de desempleados de la historia de la Comunidad, ya que se superan los 262.000 parados, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa.

Con este escenario, el secretario regional de CCOO, Ángel Hernández, ha advertido de que "la realidad ha superado nuestros propios augurios" y lo que es sorprendente es la "inacción y el pasotismo e, incluso, desvergüenza frente al pueblo español de la actuación del Gobierno". Según Hernández, "si dan por perdida la lucha contra el desempleo y al mismo tiempo Rajoy nos dice que lo que tenemos que tener es resignación, lo que debería hacer es convocar a todas las fuerzas políticas, sindicales y empresariales para entre todos paliar la catástrofe nacional en la que nos ha metido". La otra opción, para el secretario regional de CCOO, pasa por que el Gobierno dimita y convoque elecciones.

En términos parecidos se ha expresado el secretario regional de UGT, Agustín Prieto, quien ha señalado que "Rajoy ha demostrado una incapacidad total para acabar con el principal problema de la sociedad española como es el paro". Por eso, "cuando un Gobierno es incapaz de acabar con este problema, solo pide paciencia y mira para otro lado lo único que podemos esperar si tiene ética y vergüenza es que dimita, se vaya y convoque elecciones anticipadas".

Ávila

Miles de personas se han manifestado en las capitales de provincia de la Comunidad. Así, en la provincia de Ávila un millar de personas -560 según el Ayuntamiento- ha recorrido la ciudad. Entre los manifestantes, con camisetas azules y la leyenda "Yo cuido a tus mayores", han participado las trabajadores de ayuda a domicilio de la capital, que van a sufrir su segundo ERE en cuatro meses, informa Ep.

Burgos

En Burgos, miles de personas --4.000 según la Policía y 10.000 los sindicatos-- han recorrido las principales calles del casco histórico. Entre los manifestantes han estado los máximos dirigentes provinciales de CC.OO. y UGT, Fidel Velasco y José Luis García-Pascual, respectivamente, así como numerosos trabajadores del matadero de Incarsa que, portando un ataúd, han mostrado su rechazo a los despidos planteados por la empresa.

León

En León también han sido miles --10.000 según los sindicatos y 3.000 según fuentes de la Policía Local-- han salido a la calle para participar en la movilización, en la que han participado diversos colectivos, entre ellos mineros o los trabajadores de Antibióticos, que han partido de Gran Vía de San Marcos, a la altura de las sedes de CC.OO. y UGT, para finalizar en la Plaza Mayor, donde los líderes sindicales han pronunciado los discursos.

Los participantes han portado diferentes pancartas con críticas al Gobierno central y al presidente del Gobierno. Uno de los mensajes que podía leerse en ellas ha sido "Rajoy recorta el fraude y la corrupción y España tendrá solución", además de realizar numerosas alusiones a la necesidad de contar con una vivienda y trabajo dignos.

Palencia

En el caso de Palencia, más de 5.000 personas, según los sindicatos, han recorrido en poco más de media hora la distancia existente entre el paseo del Salón y la plaza Mayor. Allí, los secretarios Generales de CC.OO. y UGT, Luis González y Javier Gómez Caloca, respectivamente, quienes han pedido la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como la eliminación de la reforma laboral y la firma de un pacto por el empleo.

Salamanca

En Salamanca, miles de personas se han sumado a la concentración convocada por los sindicatos y que ha estado encabezada en la ciudad por los máximos representantes provinciales de UGT y CC.OO, Agustín Rodríguez y Emilio Pérez.

La marcha se ha iniciado en Gran Vía y ha continuado por Plaza España y Avenida Mirat para concluir finalmente en la Plaza Mayor, un lugar de cierre para la que el Ayuntamiento en principio no había dado permiso al procederse al montaje de la Feria Municipal del Libro, aunque finalmente accedió a ello al haber vallado la zona de casetas.

Segovia
Por su parte, en Segovia más de 3.000 personas según los sindicatos, 1.300 según la Policía Nacional, han respaldado en Segovia la convocatoria de la Plataforma Unitaria contra la Crisis 'Cumbre Social'.

Con una pancarta en la cabecera de rechazo al paro, los recortes y la corrupción y petición de dimisión del Gobierno, los manifestantes han avanzado por las calles de la capital al grito de "Se va a acabar la paz social", "El próximo desahuciado que sea un diputado", "Lo que hay que recortar son las cifras del paro" o "Todos están mal cuando habla Cospedal".

La Asociación Parados en Acción de Segovia se ha unido a la marcha con pancartas blancas en forma de bocadillo en la que figuraba el nombre, la edad, la profesión y la situación actual de cada uno de sus miembros. Junto con otros concejales, María José de Andrés ha participado por primera vez en la manifestación del 1 de Mayo como representante del Ayuntamiento, en el que tomó posesión como edil del PSOE el pasado lunes.

Soria

En Soria más de 2.000 personas han acudido a la movilización en la que los secretarios provinciales de UGT y CC.OO, José Javier Gómez Pardo y Ana Romero, que han leído sendos comunicados al finalizar la manifestación. Además de aludir a la situación económica y laboral general del país, han mencionado cuestiones propias de la provincia de Soria, como los más de 7.000 desempleados, y han criticado a la Junta y su proyecto ahora paralizado de la Ciudad del Medio Ambiente, así como a la Diputación Provincial de Soria, a la que han exigido que invierta en Soria su remanente de 18 millones de euros.

Zamora

Finalmente, en Zamora, con un nuevo recorrido que ha arrancado de la plaza de La Encomienda, en el barrio de San José Obrero, más de 2.000 personas --según fuentes sindicales-- han iniciado la marcha por las calles de la capital. Entre los manifestantes han destacado colectivos como los trabajadores de las empresas Gamar y Almston, que se encuentran en precaria situación ante el cierre de las firmas en Zamora.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })