red.diariocritico.com
Junta y Diputación de Valladolid destinarán 1,7 millones para mejorar el transporte en las zonas rurales de la provincia

Junta y Diputación de Valladolid destinarán 1,7 millones para mejorar el transporte en las zonas rurales de la provincia

Recogerán las opiniones de los usuarios

lunes 29 de abril de 2013, 13:20h
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid mejorarán el actual servicio de transporte público en el medio rural de la provincia de acuerdo con las opiniones recogidas de los usuarios.

Así figura en el convenio firmado este lunes entre el consejero, Antonio Silván, y el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, por el que ambas administraciones aportarán 1,7 millones de euros -1,1 correspondientes a la Administración autonómica y 600.000 a la provincial- para "dotar, ampliar y mejorar" el sistema de transporte vallisoletano.

Para ello, la Diputación ha iniciado una ronda de contactos con los alcaldes a fin de recoger sus sugerencias, tras lo que se ha puesto en marcha la elaboración de encuesta telefónica con la que se pretende llegar a más de 4.400 potenciales usuarios, según ha explicado Carnero.

Dicho estudio, del que se ha completado el 60 por ciento, ha arrojado ya algunos datos expuestos por el presidente de la Institución provincial, como que el 70 por ciento de las demandantes de este servicio son mujeres, y que el tramo de edad que más recurre a él es el de 65 años en adelante.

Con los resultados obtenidos, se realizarán modificaciones en los servicios actuales, al tiempo que se ampliarán otros y se crearán algunos nuevos, en los que, por el volumen de demanda, primarán los microbuses y pequeños vehículos sobre los grandes autocares.

Transporte a las piscinas

Asimismo, se contempla el desarrollo durante el verano de un sistema de transporte para que los vecinos de los pueblos sin piscina pública puedan acudir a las localidades próximas para disfrutar de un baño.

Son precisamente los viajes de ocio, junto con aquellos para acudir a consultas médicas y el desplazamiento para conectar con líneas regulares, algunos de los servicios más demandados por los alcaldes durante la ronda de contactos, aunque el primer puesto lo ocupan los trayectos para cumplir con actividades comerciales.

Entre los principales focos de atracción que se contemplan en el nuevo servicio están Medina de Rioseco, Medina del Campo, Peñafiel, Tordesillas y Villalón de Campos. Precisamente, es la comarca de Tierra de Campos la que cuenta con mayor demanda de transporte, tal como ha confirmado Jesús Julio Carnero.

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha destacado la comunicación "fluida" entre ambas administraciones y ha recordado que "no se parte de la nada", puesto que "ya existe una red de transporte en el medio rural" entre la que ha incluido el servicio regional de Transporte a la Demanda, y ha planteado la posibilidad de extender a toda la Comunidad el actual proyecto piloto para ampliar el transporte escolar a otros usuarios -que ya se desarrolla en León y Segovia- y, así "optimizar recursos".

Así, la Junta de Castilla y León aportará a la financiación del transporte rural en Valladolid una cifra "similar" a la de años anteriores, mientras que los 600.000 euros aportados por la Diputación aparecen recogidos en los Presupuestos del presente ejercicio, que fue consensuado por los diferentes grupos.

Comisión de seguimiento

Para desarrollar el convenio, con una duración de un año prorrogable, se constituirá una comisión mixta de seguimiento de carácter político, apoyada por una serie de subcomisiones técnicas para determinar la relación de los núcleos de población afectados por el ámbito de aplicación del acuerdo.

Silván ha subrayado que "los actuales tiempos de austeridad exigen eliminar todo gasto superfluo", pero a la vez "sumar esfuerzos en lo que se ha demostrado esencial y necesario", como es el caso del transporte, el cual Carnero ha equiparado en importancia con la prestación educativa, sanitaria o de servicios sociales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })