red.diariocritico.com

En la primera quincena de mayo

Música, pintura, cine y talleres amplían la oferta de los museos regionales

Música, pintura, cine y talleres amplían la oferta de los museos regionales

domingo 28 de abril de 2013, 21:11h
Durante la primera quincena de mayo los cuatro museos regionales llevarán a cabo una actividad muy variada, desde los tradicionales talleres, donde el Etnográfico inaugura uno de imprenta artesanal, y el Museo de la Evolución Humana otro sobre el cerebro humano, a la música, con conciertos y la vuelta al MUSAC del Vermouth Musical. Además, no podía faltar el cine en el MUSAC y el MSM.

El Museo de la Siderurgia y la Minería en Sabero, León, ofrece una nueva exposición temporal titulada `¿Encadenados a la oscuridad?`, que reúne una selección de cuarenta y cuatro óleos sobre tabla de la pintora Carmen Estébanez, todos ellos reflejo de la visión que esta artista tiene del mundo de la mina. La muestra estará abierta hasta el mes de septiembre, con entrada gratuita.

El Museo de la Evolución Humana en Burgos, con motivo del aniversario del nacimiento del científico Santiago Ramón y Cajal, organiza el día 1 de mayo en el espacio del MEH y dedicado al que fuera primer Premio Nobel de Ciencia español, unas visitas especiales guiadas por un actor que recreará la vida de Ramón y Cajal. Los pases serán cada 20 minutos durante todo el día en el que el Museo abrirá de 10.00 a 20.00 horas.

Vuelven al Museo de Arte Contemporáneo en León el sábado 4 de mayo, los 'MUSAC Vermouth Musical', con un concierto de la banda Hammond & Rogers, organizado en colaboración con Fast Food Cidón. Entre las 13.30 y las 17.00 horas se propone un viaje musical por los mundos del funk, el boogaloo, el rythm'n'blues, la psicodelia y el rock´n´roll, que incluye standards como 'Spinnin Wheel' o 'Indian Ropeman', junto a versiones de artistas como Brother Jack McDuff , Led Zeppelin, Willy Bobo, Billy Preston, Jimmy McGriff, Pink Floyd y un largo etcétera. Hammond & Rogers es una formación surgida ex profeso para esta propuesta.

Talleres para todas las edades

El Museo de la Siderurgia y la Minería contará con talleres para todas las edades en los primeros días de mayo. Así, el día 2, y para niños entre 8 y 12 años, se llevará a cabo 'Reciclando en el MSM' en el que los participantes intentarán crear objetos útiles con material reciclable. El objetivo será realizar juguetes con todas las técnicas imaginables. Será para chavales de 5 a 7 años, y estará impartido por Aurora Arredondo.

El Museo de la Evolución Humana comienza el 4 de mayo un nuevo taller para niños de 8 a 12 años acompañados por un adulto. En 'De Lucy a Einstein, la evolución del cerebro' se pretende contar de qué es capaz nuestro cerebro, las diferencias entre los cerebros del homo sapiens y los de los chimpancés, o qué nos puede diferenciar del cerebro de Einstein.

En el Museo Etnográfico se celebrará un taller dedicado al Baile tradicional de Burgos, impartido por Alfonso Diez Ausín, para todas las edades. También en el Etnográfico, tendrá lugar el sábado 4 de mayo el taller 'Imprenta artesanal', con el tipógrafo Carlos Martín Ramos, donde se utilizarán herramientas propias del oficio de cajista para componer diversos formatos, que se imprimirán, posteriormente, en una máquina Minerva.

Cine en los Museos

El viernes 3 de mayo a las 20.10 horas tendrá lugar en el MUSAC la sesión mensual programada por el Grupo de diálogo sobre Cine Contemporáneo, que estará dedicada a la película 'Arraianos', de Eloy Enciso, que ha sido recientemente galardonada con el Gran Premio del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI) en la categoría 'Vanguardia y Género'. El Museo contará con la presencia de Eloy Enciso, que dialogará con el público asistente. Con este motivo el sábado 4 a partir de las 11.00 horas tendrá lugar una clase magistral 'masterclass' con el director Eloy Enciso. Se trata de una actividad que busca compartir el proceso de construcción de una película que ha trabajado con bajos presupuestos y en la frontera de géneros cinematográficos, desde su primera búsqueda abierta y a veces errática, hasta encontrar una forma y discurso propios que se aproximan a la realidad, con técnicas propias del documental.

El Museo de la Siderurgia y la Minería, por su parte, en su ciclo 'Viernes de Cine' proyectará Los lunes al sol', la gran película de Fernando López de Aranoa. Será el viernes 10, a las 22.30 horas.

Paseando por los bosques

El fin de semana del 4 y 5 de mayo, desde Museo de la Evolución Humana se propone un paseo por la naturaleza, acompañados por Miguel Ángel Blanco, el artista español que más se ha inspirado en los bosques, para producir una obra singular, la Biblioteca del Bosque, que ha mostrado en los principales museos del mundo. Así, el sábado 4 se recorrerán los restos del bosque quemado de Fresno de Rodilla, mientras Blanco muestra cómo el fuego transforma la percepción por la naturaleza. Y el domingo 5 de mayo se conocerá en Retuerta cómo pervive el oficio del carboneo, que aúna interés etnográfico y económico en este lugar de la provincia burgalesa. Asimismo, el artista guiará una visita por la exposición temporal 'El Bosque quemado' que se ubica en el propio Museo.

Además, continúan todas las actividades del Sistema Atapuerca en el entorno de los yacimientos Patrimonio de la Humanidad, con la información para poder consultarse disponible en la web del Museo de la Evolución Humana.

Por otro lado, casi 4.000 personas visitaron los cuatro museos regionales de Castilla y León durante la jornada de puertas abiertas que la Junta celebró el pasado 23 de abril con motivo del Día de Castilla y León (Museo de la Siderurgia y la Minería 400 visitas, Museo Etnográfico 315 visitas, MUSAC 285 visitas, y Museo de la Evolución Humana 2.888 visitas).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios