red.diariocritico.com

Reelegido secretario regional de UGT con el 70,15% de los votos 

Prieto insta a la Junta a ponerse 'manos a la obra' para alcanzar un nuevo pacto social por el empleo

Prieto insta a la Junta a ponerse "manos a la obra" para alcanzar un nuevo pacto social por el empleo

Por Redacción/Agencias
domingo 28 de abril de 2013, 13:40h
El recién reelegido secretario general de UGT Castilla y León, Agustín Prieto, ha reclamado este domingo a la Junta que se ponga "manos a la obra desde mañana" para trabajar en un "gran pacto social por el empleo" ya que considera que la Comunidad "no se puede permitir" la cifra de 262.000 parados.   

Tras la tercera elección de Prieto como secretario general --con el respaldo del 70,15 por ciento de los votos válidos emitidos por los delegados--, el dirigente sindical ha clausurado el VI Congreso de UGT Castilla y León, celebrado durante este fin de semana en el complejo hostelero Las Lomas de Valladolid.

Prieto también ha reclamado un nuevo "gran pacto social por el empleo" que refleje el compromiso del Gobierno de Juan Vicente Herrera con la lucha contra el desempleo y que dé relevo al Plan de Competitividad que concluye su vigencia a finales de 2013. 

   En otros términos, ha recordado algunas de las prioridades que se ha marcado durante el Congreso, como el trabajo para desbloquear la negociación colectiva y el objetivo de que el próximo miércoles, 1 de mayo, se vean "otra vez las calles abarrotadas" para que el Gobierno de España "entienda que no se puede seguir por este camino".   

Agustín Prieto ha destacado que durante el Congreso, UGT de Castilla y León ha avanzado hacia "un nuevo modelo" y "un nuevo cambio", dirigidos a dar "una mejor y eficaz respuesta" a las necesidades de los trabajadores y los ciudadanos.   

A este respecto, el secretario general del sindicato, Cándido Méndez, ha apuntado que tras el congreso celebrado este fin de semana la organización sindicalista de Castilla y León sale "mejor preparada" y en "mejores condiciones" a los afiliados y al conjunto de los trabajadores.   

En la segunda y última jornada de este Congreso han emitido sus votos 145 de los 165 delegados que estaban acreditados. De ellos, uno ha sido declarado nulo, 101 han apoyado la única lista encabezada por Prieto y 43 estaban en blanco, por lo que la nueva Ejecutiva ha salido respaldada por un 70,15 por ciento de los votos.  

Por ello, Prieto ha recordado que en su primera elección como secretario general salió ganador con un 51 por ciento de los votos y que hace cuatro años lo hizo por un 59 por ciento. "Tan legítimo es un 50 como un 70 o un 90", ha aseverado, antes de recalcar que lo más importante es, en su opinión, "la capacidad de presentar candidatura" y que luego cada delegado tenga "toda la libertad del mundo para votar lo que le apetezca".   

No obstante, ha reconocido que le "sabe mal" que 20 de los 165 delegados que se acreditaron en la jornada del sábado no hayan estado presentes en la votación del domingo, pues ha advertido de que "hay mucha gente que quiere estar aquí" y ha subrayado que en los congresos "hay que estar hasta el final" y mostrar el "compromiso" con la organización.    

El secretario autonómico de UGT ha repasado otros aspectos debatidos en las mesas constituidas en el Congreso, como el respeto a la representatividad de las uniones provinciales que, ha recalcado, no desaparecerán sino que sólo se ha "discutido" el número de representantes que tendrán. También ha citado el "seguimiento" de los programas del sindicato   

Además, ha recordado que el sindicato "vive únicamente de sus cuotas", si bien ha matizado que "no renuncia a las subvenciones", sino que éstas se destinan a programas de acción sindical.

Una secretaría menos   

La nueva Comisión Ejecutiva Regional, encabezada por Prieto, contará con seis secretarías, ya que se ha unificado en una sola las anteriormente denominadas 'Salud Laboral y Medio Ambiente' y 'Políticas Sociales'. Además, destaca la salida de la anterior secretaria de Organización, Luz Blanca Cosío, sustituida por Faustino Temprano.   

La Secretaría de Acción Sindical y Empleo, desempeñada por Temprano en los últimos cuatro años, corresponderá ahora a Evelio Angulo, una de las tres caras nuevas. Junto a él, se incorporan a la Ejecutiva la secretaria de Salud Laboral y Política Social, María del Carmen Campelo, y la de Igualdad y Juventud, Beatriz García González, que sustituye a Patricia García de Paz.   

Además, continúa en el órgano directivo el secretario de Política Institucional y Territorial, Óscar Mario Lobo. Mientras tanto, salen también de la Ejecutiva Soledad Trigueros y Fernando Fernández Arroyo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })