red.diariocritico.com
Dos posibles compradores para Metales Extruidos

Dos posibles compradores para Metales Extruidos

Por Redacción/Agencias
viernes 26 de abril de 2013, 16:35h
Dos inversores, uno español y otro probablemente mexicano, podrían estar interesados en la compra de la fábrica vallisoletana de Metales Extruidos, según ha confirmado el presidente del Consejo de Administración de la empresa, Ángel Marina, al Comité de Empresa, con el que ha mantenido una reunión que se ha prolongado más de una hora en un ambiente distendido.

Así lo ha explicado el presidente del Comité, Ángel Ortega, quien además ha indicado que este miércoles se ha dado traslado para el inicio de la fase de liquidación de la empresa, plazo en el que los inversores interesados podrían presentar sus ofertas y un proyecto de futuro para la factoría, que contaba en Valladolid con más de 300 trabajadores sólo en la capital -a los que se sumarían otros de fuera- y actualmente sin actividad alguna.

Ortega ha indicado que aunque no se han facilitado datos sobre los posibles inversores ante el compromiso de confidencialidad al que se ha llegado con ellos, sí se conoce que son uno español y otro extranjero, que el Comité de Empresa cree que se trata de una empresa mexicana.

En este marco, Ángel Ortega ha explicado que se ha pedido un proyecto "lo antes posible" a estos posibles compradores, aunque éste no se presentaría antes del 3 o 6 de mayo, ya en periodo de liquidación.

Por ello, el Comité pretende reunirse con el administrador concursal para que en el contexto de un planteamiento de reinicio de actividad en la empresa se pueda contar con los trabajadores y se establezca por escrito esta posibilidad en los informes correspondientes para la venta de Metales, lo que comprometería a contar con los antiguos empleados, actualmente sujetos a un expediente de regulación de empleo.

Evitar el expediente de extinción

Ortega ha explicado que el problema es que, según los cálculos, la empresa tendría liquidez hasta el mes de junio y continuaría pagando la Seguridad Social a los trabajadores, pero a partir de ese momento podría presentarse un expediente de regulación de carácter extintivo y todos ellos pasarían al paro, por lo que no tendrían facilidad para que un nuevo comprador contase con ellos para reanudar la actividad productiva, algo que quieren evitar.

Por esta razón, ha expresado la "buena fe" del Comité de Empresa para intentar negociar con un posible comprador antes de que se haga efectiva una oferta de compra y "si hay algo que pactar, negociar, mejor antes que después", ya que ha reconocido que los salarios son muy diferentes porque la plantilla es variada y cree que lo primero que haría un nuevo propietario sería "recortar" costes.

Así, el fin sería al menos lograr la creación de una "bolsa de empleo" que permitiera que si la actividad se reanudase de forma gradual, aunque su capacidad es grande, se fuera contratando a los trabajadores que hasta ahora habían estado empleados en Metales Extruidos.

En definitiva, ha señalado el presidente del Comité, la "pelea" se centra en entrevistarse en un futuro con posibles compradores para que cuenten con los trabajadores y para ello buscarán antes reunirse con el administrador concursal para que les incluya dentro de la empresa a la hora de venderse, aunque ha aclarado que no está obligado a ello aunque sí puede hacerse.

Una vez que logren mantener conversaciones con posibles compradores, el presidente del Comité ha indicado que acudirán a la Junta de nuevo porque cree que "algo tiene que decir" o apoyar de alguna manera.

Ángel Ortega ha señalado que quieren que los trabajadores estén activos y "los poquitos petardos" que les quedan quemarlos para tratar de llegar a una solución para la empresa y los empleados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios