red.diariocritico.com

De Santiago-Juárez: "Es la llave que necesita para su integración con Unicaja"

El FROB concede al Banco Ceiss el préstamo de 604 millones de euros que evita la nacionalización de la entidad

El FROB concede al Banco Ceiss el préstamo de 604 millones de euros que evita la nacionalización de la entidad

Por Redacción/Agencias
viernes 26 de abril de 2013, 12:22h
El FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) ha concedido un préstamo por importe de 604 millones de euros a Banco Ceiss (Caja España-Duero), en forma de bonos convertibles por lo que la entidad alcanza los niveles de capitalización establecidos por Europa, lo que implica su no nacionalización.

Según ha publicado este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Comisión Europea fijó en un memorándum las condiciones específicas para el sector financiero español y se clasificó a Banco Ceiss en el 'Grupo 2' al tratarse de un banco "con déficit de capital que no podría afrontar de forma privada y sin ayuda estatal dicho déficit'.

Ello obligó a Caja España-Duero a presentar un plan de recapitalización mientras que el FROB aprobó un plan de resolución que incluyó una solicitud de inyección de fondos públicos a realizar por el Fondo de Reestructuración mediante la suscripción de acciones ordinarias de Banco Ceiss por importe de 604 millones de euros.

Esta cantidad, junto con el traspado de activos a la SAREB y el ejercicio de gestión de instrumentos híbridos permitirá a esta entidad cumplir los criterios de solvencia exigidos.

Según se recoge en el BOE, Banco Ceiss presenta actualmente un ratio de capital principal por debajo del mínimo regulatorio aplicable, lo que determina que necesite incrementar su capital regulatorio de manera "inmediata" lo que ha llevado a suscribir este préstamo.

"Se trata de una medida temporal" que "refuerza los recursos propios de primera categoría de la entidad con el objetivo de adecuar su situación de solvencia a los requerimientos de recursos propios de manera inmediata", además de que se recoge que la "plena" recapitalización de Banco Ceiss tendrá lugar con la posible conversión en acciones ordinarias de los bonos convertibles.

"Llave de la integración"

El consejero portavoz de la Junta de Castilla y León y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha calificado de "excelente noticia" la concesión del préstamo al Banco CEISS.

"Es la última llave que se necesitaba para cerrar el proceso de integración con Unicaja", ha sentenciado.

Conocida dicha concesión, que se ejecutará mediante la emisión de bonos u obligaciones convertibles en acciones ordinarias ('Cocos'), con el compromiso de ser recompradas por CEISS en cinco años, ampliables a dos años más según la situación de la entidad, el a su vez consejero de la Presidencia ha insistido en que con ello se evita la nacionalización y "se allana" el proceso de integración con la andaluza Unicaja, "algo que todos estamos deseando puesto que constituye la mejor alternativa para el proyecto que tiene actualmente sobre la mesa Caja España-Duero".

En este sentido, De Santiago-Juárez ha reiterado el deseo de la Junta de Castilla y León de que la concensión de los 604 millones a CEISS para facilitar su capitalización "sirva para acelerar el proceso de integración con Unicaja y culminarlo de una vez por todas, ya que está siendo excesivamente largo y no exento de ciertos momentos de tensión".

La concesión de 604 millones por parte del FROB también ha sido acogida con satisfacción tanto por el PSCL como IU, que, a través de sus parlamentarios José Francisco Martín y José María González, respectivamente, han coincidido al señalar que la medida aleja la posibilidad de que la entidad resultante de la fusión entre Caja España y Caja Duero pase a manos del Estado.   

Sin embargo, el más crítico de ambos ha sido González, quien se ha mostrado convencido de que la llegada de dicho préstamo "no servirá para tener en Castilla y León un sistema financiero que contribuya a la Comunidad Autonóma, a los pequeños y medianos empresarios, a las familias y administraciones locales necesitadas de liquidez y mucho menos a esas personas que han sido engañadas por Caja España y Caja Duero y que con la compra de participaciones preferentes han perdido gran parte de sus ahorros", algo que, tal y como ha recordado, será investigado por la Fiscalía de Valladolid.   

En cualquier caso, el portavoz del Grupo Mixto ha expresado su deseo de que al menos ese préstamo sirva para mantener el empleo en Castilla y León y se traduzca en algún ahorro que beneficie a la Comunidad "y no a quienes dirigen esa entidad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios