red.diariocritico.com

Contratará nuevos profesionales y reactivará algunos conciertos con centros privados

Sanidad invertirá 12 millones de euros para frenar el incremento de las listas de espera

Sanidad invertirá 12 millones de euros para frenar el incremento de las listas de espera

- El número de pacientes que aguardan una intervención quirúrgica aumenta en casi 12.000 personas en un año hasta las 39.384, mientras que la demora media se duplica hasta los 111 días
-Sáez Aguado tacha de "preocupante" la situación

Por Redacción/Agencias
miércoles 24 de abril de 2013, 14:03h
La Consejería de Sanidad destinará 12 millones de euros a poner en marcha cinco medidas, entre ellas la contratación de personal y la reactivación de algunos conciertos, ante el incremento de las listas de espera, cuyo tiempo de demora medio se ha duplicado, al llegar a los 111 días en el primer trimestre del año (frente a 56 del anterior), mientras que el número de pacientes ha aumentado en casi 12.000 personas.   

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha reconocido este martes que la situación es "preocupante" en una rueda de prensa junto al director gerente de la Gerencia Regional de Salud, Eduardo Enrique García Prieto, aunque ha aclarado que este incremento no afecta a las patologías consideradas graves como las cardiacas y la oncología, que en su mayoría se resuelven en 30 días.   

Sáez Aguado ha presentado estas medidas que se podrán en marcha tras reconocer que no han sido "capaces" de absorber la actividad que se realizaba mediante la autoconcertación (las denominadas 'peonadas') y la derivación a centros concertados, ya que en el primer caso se suprimió la medida y en el segundo se han reducido, tal y como contemplaba el Plan de Ajuste 2012 para contribuir a la reducción del déficit. En concreto, según ha explicado el consejero, sólo se ha logrado absorber el 40 por ciento de la actividad que se realizaba mediante estas dos fórmulas.   

La decisión se toma después del incremento de las listas, que a fecha de 31 de marzo contaban con 39.384 pacientes, lo que supone un 6,8 por ciento de incremento respecto al último trimestre de 2012 pero un 43,5 por ciento más que en el mismo periodo del pasado año (había 27.436 pacientes incluidos, según los datos de la Consejería).   

El consejero además ha incidido en que el comportamiento de los hospitales de Sacyl --en el último trimestre-- ha sido diverso, ya que en cuatro se ha reducido la demora media, en otros tres ha disminuido la lista de pacientes y dos acumulan el 70 por ciento del incremento de estos (Hospital Clínico Universitario de Valladolid y el Hospital de El Bierzo).   

Además de estos datos, Sáez Aguado ha señalado que en el último trimestre se ha incrementado la actividad quirúrgica en los centros públicos y el número de intervenciones realizadas en jornada ordinaria se ha elevado en un 10 por ciento. Asimismo, otros parámetros del funcionamiento quirúrgico también han mejorado en relación al primer trimestre de 2012, ya que los quirófanos en funcionamiento han aumentado en un 16,1 por ciento, la cirugía mayor ambulatoria un 5,3 y las intervenciones quirúrgicas suspendidas disminuyeron en un 8,8 por ciento.   

En cuanto a los procesos más frecuentes en listas de espera, en el primer trimestre de 2013 se encuentran las cataratas, osteoartrosis y enfermedades afines, hernia inguinal, deformación adquirida del dedo gordo del pie ('juanete') y varices.

Compensar otras medidas   

Antonio María Sáez Aguado ha reconocido que la previsión con la que trabajaba la Consejería era compensar de manera más rápida la actividad de las 'peonadas' y la concertación privada, sin embargo no ha sido posible y por ello se trabaja para mejorar la situación, para lo que se tomarán medidas en los centros y también en algunas especialidades concretas. En total se destinarán 12 millones de euros que se "reducirán de otras partidas" aunque se espera que el ahorro en el gasto farmacéutico y en la central de compras, así como en la eficiencia en la gestión.   

En primer lugar se creará en todos los hospitales una comisión con la participación de los responsables de los servicios quirúrgicos para evaluar la situación y adoptar medidas de mejora. Se trata, ha añadido el consejero, de evaluar con más concreción la situación y la evolución de las listas para adoptar medidas de mejora en el contexto autonómico adaptadas a cada centro.   

Por otra parte, se busca una mejora del rendimiento quirúrgico, para lo que se aplicarán medidas que permitan incrementar la cirugía mayor ambulatoria, de adecuar cada tipo de intervención, de aumentar la utilización de tiempo quirúrgico y de reducir las suspensiones de intervenciones.   

En este contexto, el titular de Sanidad ha indicado que hay "demasiada maleabilidad" sobre cómo se hacen algunas cirugías, ya que algunas de ellas en unos casos se hacen en quirófano y otras no, algo que también ocurre con determinadas pruebas diagnósticas, por lo que se consultará con las sociedades científicas para establecer un criterio.

Analizar cada centro   

Asimismo, se reforzarán las plantillas de los servicios quirúrgicos y de anestesia con la contratación de nuevos profesionales y se reactivarán algunos conciertos con centros privados. Sáez Aguado ha señalado que se analizará cada caso y centro hospitalario para ver qué servicio hay que reforzar y como ejemplo ha puesto el aumento del número de casos de cataratas, por lo que podría ser necesario contratar a oftalmólogos.   

Por lo que se refiere a las contrataciones, el consejero ha indicado que inicialmente se vincularán a la reducción de listas pero se analizará la evolución, tras lo que se podrían plantearse mantener estas plantillas o no e incluso en el futuro una redimensión de las que hay actualmente en los centros hospitalarios.   

En cuanto a los conciertos, ha concretado que los contratos siguen en vigor y en algunos casos se habían reducido las derivaciones o incluso se habían eliminado, por lo que sólo habrá que "reactivar" este sistema, algo que se hará de forma selectiva como refuerzo a otros servicios.   

Finalmente, se trabaja para que las sociedades científicas planteen cómo mejorar los criterios de priorización en cirugía y también en la toma de decisión de qué procesos se van a priorizar.   

Sáez Aguado ha recordado que la publicación trimestral de las listas de espera es un compromiso que asumió la Consejería y que se mantiene, mientras que otras comunidades no publican esta información, incluso no se disponen actualmente de datos del Ministerio, que se remontan a junio de 2012.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios