red.diariocritico.com
La Plataforma por la Escuela Pública de CyL amenaza con más movilizaciones 'hasta parar la Lomce'

La Plataforma por la Escuela Pública de CyL amenaza con más movilizaciones "hasta parar la Lomce"

La huelga general de la enseñanza el 9 de mayo irá acompañada de manifestaciones, marchas nocturnas, caceroladas y abrazos simbólicos a los centros

lunes 22 de abril de 2013, 13:21h
La Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Castilla y León ha amenazado con más movilizaciones tras el 9 de mayo, fecha en la que se ha convocado una huelga general de la enseñanza en todo el país, hasta que logre "parar" la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Así lo han anunciado este lunes los portavoces de algunas de las organizaciones que integran la Plataforma, quienes han desglosado además algunas de las actividades que acompañarán a esta convocatoria, como manifestaciones, encierros, marchas nocturnas, caceroladas, charlas o abrazos simbólicos a los centros académicos.

"Entre todos tenemos que pararles, entre todos vamos a parar la Lomce", ha asegurado en declaraciones recogidas por Europa Press el representante de Comisiones Obreras (CC.OO), César Arenas.

En concreto, las movilizaciones se iniciarán, como paso previo a la huelga, este jueves, 25 de abril, con encierros en las universidades públicas de la Comunidad, así como en otros centros educativos. Al mismo tiempo se organizarán charlas y conferencias, así como "gestos verdes" en los que se rodearán dichos centros.

Por otro lado, el jueves 2 de mayo se instalarán mesas informativas, que en Valladolid se ubicarán en la plaza de Fuente Dorada, entre las 18.00 y las 20.00 horas, a fin de "concienciar a los ciudadanos" de la "importancia" de echar abajo la Lomce, de la que advierten que "no se puede calcular" hasta dónde "puede hacer retroceder la educación".

Según ha explicado Rosa María Carnicero, de CGT, la víspera del día 9, se iniciará la jornada de huelga con una serie de marchas nocturnas en los barrios de las diferentes ciudades castellanoleonesas. En Valladolid, éstas confluirán en el colegio García Quintana, desde donde se dirigirá a la Cúpula del Milenio.

Finalmente, el jueves para el que se ha convocado el paro habrá manifestaciones matinales y marchas vespertinas en todas las capitales --en el caso de la ciudad del Pisuerga consistirán en una concentración en la Plaza Mayor por la mañana y en un desfile de protesta que arrancará de la plaza de Colón--.

"Deterioro"

Por su parte, Arenas ha insistido en la necesidad de "trasladar" estas reivindicaciones "a todos los sectores de la comunidad educativa" ante el "deterioro de la enseñanza pública".

En este sentido, ha vuelto a recordar que la Lomce supone "la paralización de nuevas infraestructuras" y la "reducción drástica" del presupuesto de los centros, así como "la eliminación de puestos de trabajo, la desaparición de la negociación colectiva, la reducción de ayudas para comedor o adquisición de libros y el incremento de las tasas universitarias.

Asimismo, ha criticado la vuelta de la religión con carácter evaluable y la desaparición de Educación para la Ciudadanía mientras "se financia con fondos públicos la separación del alumnado por sexos" en centros "propiedad de organizaciones fundamentalistas".

César Arenas también ha advertido de que "nadie ha probado, todavía, que más horas de clase, más deberes en casa, más repeticiones, más autoridad del profesorado y más horas de las materias que llaman básicas mejoren los resultados".

Al hilo de los conciertos con colegios privados, la Plataforma ha lamentado que la Lomce "consagre la subsidiariedad de lo público" y ceda a "la lógica de los mercados", de forma que se crearán "centros de élite y guetos escolares". Para este colectivo, ese "desprecio" contrasta "con el reconocimiento que da la ciudadanía al profesorado de la educación pública".

Para animar a la participación, Arenas ha subrayado que "el camino hacia el abismo sólo se puede parar con alternativas y movilización social", como "demuestra" la lucha "contra los desahucios", la paralización en Castilla y León "del desmantelamiento de la ESO rural" o la consecución de que la denominada "Ley Wert" no pueda ser puesta en marcha "antes del curso 2014-2015".

Apoyo a los padres

También el portavoz de la Confederación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de la Enseñanza Pública (Confapacal), Guillermo Martín, ha defendido la participación de los padres en una movilización que considera "necesaria" por decisiones como la de que los consejos escolares "dejen de ser decisorios" y "pasen a ser sólo consultivos". Por último, ha pedido que los niños "no vayan a clase" el 9 de mayo y a los docentes que ese día "no pongan exámenes".

Al margen de Confapacal, CC.OO. y CGT, la Plataforma por la Enseñanza Pública, Laica y Gratuita está formada por la Confederación de Asociaciones Vecinales (Cavecal), Europa Laica, Izquierda Unida, UGT y Stecyl.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })