red.diariocritico.com

23 de abril Día de la Comunidad

Los Premios Castilla y León 2011
Los Premios Castilla y León 2011

Castellano y leoneses a imitar

Diez personalidades del mundo de la cultura, la economía y los valores científicos y sociales recibirán este lunes los Premios Castilla y León 2012

domingo 21 de abril de 2013, 16:38h
El arqueólogo Germán Delibes, el deportista Manuel Martínez o el catedrático de Lengua Española de la Universidad de Salamanca (USAL) Julio Borrego figuran entre los ocho galardonados que recibirán este lunes los Premios Castilla y León 2012.

El acto tendrá lugar en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, hasta donde se desplazarán los distinguidos en cada una de las ocho modalidades: Alberto Orfao en Investigación Científica y Técnica; Jesús López Cobos en Artes; Juan Pedro Aparicio en Letras; Julio Borrego en Ciencias Sociales y Humanidades; Francisco Javier Sierro en Protección del Medio Ambiente; Cáritas Regional, Cruz Roja Española en Castilla y Léon y Federación de Bancos de Alimentos en Valores Humanos; Germán Delibes en Restauración y Conservación del Patrimonio, y Manuel Martínez en Deporte.

Alberto Orfao ha obtenido el reconocimiento por sus investigaciones en el diagnóstico molecular de enfermedades neoplásicas y por su tarea de difusión de la Biotecnología Sanitaria en la Comunidad. Nacido en Lisboa (Portugal), Orfao trabaja en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y ha sido autor de 29 patentes registradas en Europa, Estados Unidos y Japón. Por otra parte, ha recibido 38 premios científicos entre los que se incluyen el 'Berend Howen' y el 'Wallace Coulter'.

En cuanto a Jesús López Cobos, ha conseguido el Premio Castilla y León de las Artes por ser el director de orquesta español con mayor proyección internacional, así como el primero en recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

El periodista leonés Juan Pedro Aparicio ha sido distinguido en la categoría de Letras por su "literatura personal e imaginativa". Aparicio fue director del Instituto Cervantes de Londres y atesora el Premio Nadal de Novela, el Garbo de Novela Corta y el Guernica por 'Lo que es del César'.

Asimismo, el miembro de la RAE Julio Borrego ha sido galardonado por su "innovadora e influyente actividad investigadora" sobre el español, mientras que a Francisco Javier Sierro le han seleccionado por su estudio de los cambios climáticos en el Mediterráneo y Atlántico norte.

La candidatura conjunta de Cáritas a nivel regional, Cruz Roja Española en Castilla y Léon y la Federación de Bancos de Alimentos en la Comunidad, ha logrado el premio a los Valores Humanos por sus "dilatadas experiencias solidarias y el esfuerzo continuo en el ámbito de los servicios sociales".

Respecto al arqueólogo y catedrático de Prehistoria en la Universidad de Valladolid (UVA), Germán Delibes de Castro, el jurado ha valorado su labor investigadora y docente, pero también su papel como "referencia internacional" en este campo, donde ha dejado "sólidas aportaciones" referidas al territorio castellanoleonés.

Finalmente, el laureado atleta Manuel Martínez, considerado "mejor lanzador de peso español de todos los tiempos", ha victo recompensado su "dilatado historial" y su participación en cinco Juegos Olímpicos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios