red.diariocritico.com

Los emprendedores impulsan la economía regional

Crece el número de empresas creado a través de la Ventanilla Única y de trabajadores autónomos

Por Montse Serrador
miércoles 17 de abril de 2013, 23:55h
  • Las emprendedoras Miryam y Ana Martín Sánchez

    Las emprendedoras Miryam y Ana Martín Sánchez
    DCCYL

Castilla y León ha sido tierra de emprendedores y lo sigue demostrando con la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales con los que hacer frente a una crisis que parece no terminar. En la acción de emprender, la Comunidad se mantiene a la cabeza como lo demuestran los últimos datos de la Ventanilla Única Empresarial que reflejan que Castilla y León es la segunda Comunidad en número de empresas creadas mediante este sistema de ayuda.

La actividad de las distintas ventanillas únicas de la Comunidad ha puesto de manifiesto un fenómeno como es que en los últimos años, los de la crisis, se ha reducido el número de consultas que se realizan en este servicio pero se han creado más empresas lo que demuestra que los potenciales empresarios llegan con una idea preconcebida mucho más clara sobre cuál es su objetivo y la idea que tienen de du proyecto.

No son estos los únicos datos que reflejan que la actividad emprendedora se mantiene aunque enmarcada en un periodo de recesión en el que todo crecimiento es discreto. Así, las cifras más recientes facilitadas por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León ponen de manifiesto cómo el número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en la Comunidad cerró marzo en positivo y aumentó en 425 nuevos autónomos respecto a febrero.

No deja de ser una realidad ya por todos asumida que la recuperación del empleo debe ir de la mano de los autónomos que son los que verdaderamente tienen capacidad de emplear, una vez que se mantienen las dificultades para que las pymes puedan acometer nuevas contrataciones.

Prueba de ese mayor espíritu emprendedor son los dos puntos de diferencia sobre la media nacional que se han producido en el número de autónomos registrados en el primer trimestre del año, que con 7.810 altas creció un 18 por ciento, frente al 16 por ciento del conjunto de España.

El propio consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, aseguraba recientemente que el crecimiento de la economía "va a estar en manos de los emprendedores, de los autónomos y de las nuevas vocaciones" que lleguen al sector procedentes del "ámbito educativo".

Precisamente,  la iniciativa Emprendedores 2020 del Grupo Diariocrítico ha conocido en su recorrido por toda España historias ejemplares de emprendedores que se han lanzado a la aventura de dar forma a sus ideas. Es el caso de la segoviana Amanda, la herrera de Tizneros, una de las pocas herreras de España y la única que trabaja en grandes dimensiones; o de Áncora, la empresa creada en Ávila por Isabel y Margarita para ofrecer servicios de terapias y formación; en Leon, Amador García y Pröva-lo están haciendo las delicias de los más golosos con las golosinas suecas de su establecimiento especializado, y en Valladolid dos hermanas, Miryam y Ana han creado la empresa Qideas Creativas, de la que nace Pick One", un juego que bajo la marca "Party&Co" distribuye la empresa líder en juegos y juguetes Diset.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })