red.diariocritico.com
Asprona 'exportará' su marcha a Estados Unidos

Asprona "exportará" su marcha a Estados Unidos

Por Redacción/Agencias
miércoles 17 de abril de 2013, 13:51h
La 36 Marcha Asprona, que se desarrollará el próximo 4 de mayo, tendrá por primera vez una "salida conjunta" desde el Centro Comercial Vallsur tras realizar unos ejercicios de calentamiento y en su recorrido, que será igual al del año anterior, pasará por el interior del centro que la Asociación tiene en Laguna de Duero (Valladolid).

Así lo ha explicado el presidente de Asprona, Manuel Fernández, quien espera reunir a unas 4.000 personas en esta edición de la Marcha, que ha presentado este miércoles junto a la atleta Maite Martínez, el voluntario Maxi Casares y Mercedes Saiz, una trabajadora de Grupo Lince perteneciente a Asprona.

El recorrido de esta edición será de 18 kilómetros y se desarrollará bajo el lema 'Abriendo camino, rompiendo fronteras', un lema que pretende reflejar la apertura del camino hacia las personas con discapacidad y sus familias por un lado y, por otro, la apertura hacia el exterior en un intento, "con modestia", de "exportar" la Marcha a otros países.

Para ello, un centenar de jóvenes estudiantes norteamericanos, de la mano de la Fundación Siglo, realizarán el viernes 26 de abril un recorrido junto a jóvenes de Asprona y pasarán por el PRAE y el Centro de Laguna, lo que finalizará con una actuación de Candeal. Al día siguiente, el 27 de abril, estos estudiantes plantarán un centenar de árboles en el Camino de Santiago y anterior recorrido de la Marcha a su paso por Ciguñuela. Estos jóvenes podrían tomar la idea de la Marcha Asprona para promover una iniciativa similar en Texas, donde estudian.

Esta es una de las actividades que irá asociada a la Marcha, que cuenta con un cartel que es una ilustración en el que un payaso anima a un grupo de andarines que realizan el recorrido, todo ellos sobre una fotografía del recientemente fallecido fotógrafo vallisoletano Luis Laforga, "muy dedicado" a Asprona y a las personas con discapacidad, según ha destacado Manuel Fernández.

La Marcha partirá con una "salida festiva" y conjunta desde la explanada de Vallsur a las 9.00 horas del 4 de mayo después de unos ejercicios de "stretching", ejercicios de calentamiento y estiramiento -en colaboración con Decat- cuya importancia ha destacado Maite Martínez, quien ha indicado que también se repetirán a las 13.30 horas, cuando se espera que finalice el recorrido en el mismo lugar.

Martínez ha animado a todos a participar, aunque ella espera hacerlo el año que viene "si todo va bien" -se encuentra embarazada de una niña- y ha recordado la labor "impresionante" de Asprona.

Pasará por un centro de Asprona

El recorrido tendrá 18 kilómetros y pasará por el parque ambiental del PRAE así como por el interior de uno de los centros con los que cuenta la Asociación en Laguna de Duero. Manuel Fernández ha explicado que se irá "por los pasillos" de este centro para que todos puedan ver el centro y que los recursos van destinados a la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad.

Otras de las novedades de esta edición es que los participantes recibirán una edición de 'Mini Guía de la Naturaleza', que recoge la fauna y flora del recorrido a través de dibujos de Jesús de la Fuente, de 'Pintores desde las Emociones'. Asimismo, se entregará a los andarines la Tarjeta de Museos de Castilla y León, que ofrece descuentos de hasta el 50 por ciento a los mismos, así como otras bonificaciones.

Esta edición de la Marcha tendrá un seguimiento especial en las redes sociales, tanto en Facebook como Tuenti y Twitter (con la etiqueta #Marching Asprona).

Las inscripciones se pueden realizar ya en Internet (www.asprona-valladolid.es), en las oficinas de la Asociación (calle Fidel Recio), en el PRAE, el Centro de Laguna y Servicio Residencial (calles Órbigo y Pisuerga de la localidad), la cafetería restaurante 'El apartamento' (camino del Cementerio', el Servicio de Ocio Asprona (calle Expósitos), el Centro de Jardinería Finca El Pino (Camino Viejo de Simancas) y Lince Talleres Asprona (Fernández Ladreda).

Además, a partir del 24 de abril se instalarán casetas para inscripciones en la capital vallisoletana, concretamente en la Plaza Juan de Austria, Plaza del Carmen, Gondomar, la tienda Decat en Vallsur, la calle Santiago y Matería. Asimismo, habrá puntos informativos en casi una veintena de localidades y en establecimientos comerciales, centros cívicos o centros universitarios en Valladolid.

Asprona, que atiende a más de 1.500 personas en la provincia de Valladolid y a unas 3.000 en la Comunidad mediante la Fundación Personas, destinará los fondos que se recaudan, que en los últimos años han estado entre 90.000 y 100.000 euros de media, a sufragar la reforma del edificio con el que cuenta en Viana de Cega.

En este centro se han invertido tres millones para adecuarlo a las necesidades actuales, ya que tenía 30 años, y un 30 por ciento lo tiene que sufragar Asprona (aproximadamente un millón de euros).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })