red.diariocritico.com
El Consejo de Cuentas fiscalizará las cuatro universidades públicas de CyL

El Consejo de Cuentas fiscalizará las cuatro universidades públicas de CyL

Por Redacción/Agencias
miércoles 17 de abril de 2013, 13:00h
El Consejo de Cuentas de Castilla y León realizará dentro de su Plan Anual 2013 una fiscalización de las cuatro universidades públicas de la Comunidad- Valladolid, Burgos, León y Salamanca- en el ejercicio 2012, en colaboración con el Tribunal de Cuentas.

El Pleno de la Institución ha aprobado en su última sesión tanto las directrices técnicas correspondientes a este trabajo como la composición del equipo de auditoría que lo llevará a cabo.

La iniciativa para la realización de esta fiscalización fue ejercida por la Comisión Mixta Congreso-Senado para las relaciones con el Tribunal de Cuentas mediante un acuerdo adoptado el 18 de diciembre de 2012.

El Pleno ha puesto en marcha los correspondientes trabajos para la fiscalización de las cuatro universidades.

El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Jesús Encabo, considera que este modelo de colaboración "pone en valor" la necesaria coordinación y complementariedad entre las diferentes instituciones públicas de control externo y evidencia la inexistencia de duplicidades entre la labor que desarrollan el Tribunal de Cuentas y los organismos autonómicos (OCEX).

El gasto presupuestado de las universidades públicas de Castilla y León en 2011 ascendió a 581 millones de euros, y su principal fuente de recursos lo constituyen las transferencias corrientes y de capital, básicamente de la propia Comunidad Autónoma, pero también de la Administración central y de la comunitaria.

Dichas transferencias superaban como media, en 2011, el 70 por ciento de sus ingresos, mientras los de carácter ordinario no alcanzaron el 20 por ciento del total.

Los gastos de personal absorbieron en 2011 el 62,5 por ciento del gasto total, para el conjunto de las universidades públicas de Castilla y León, constituyendo cuantitativamente la principal partida de los presupuestos de acuerdo con los datos de las cuentas generales rendidas.

La fiscalización tendrá como objetivos generales analizar la gestión económico-financiera desarrollada en relación con la elaboración, aprobación y ejecución del presupuesto de la Universidad para el ejercicio fiscalizado; examinar la organización administrativa y docente de la Universidad y valorar las funciones, competencias y procedimientos de los sistemas de control interno existentes con el fin de determinar si son suficientes para garantizar una correcta gestión, así como evaluar la sujeción a los principios de legalidad, eficacia, eficiencia y economía en la gestión de los recursos públicos encomendados, en especial en las áreas de docencia, investigación, personal y tesorería.

En particular se examinará y valorará la implementación de criterios que permitan llevar una contabilidad analítica que facilite una adecuada asignación de costes.

Asimismo, se verificará la observancia de la normativa para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en todo aquello que, de conformidad con dicha normativa, pudiera tener relación con el objeto de las actuaciones fiscalizadoras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })