red.diariocritico.com
Prieto espera reunirse con Cecale en mayo y buscar una 'hoja de ruta' para llegar a acuerdos

Prieto espera reunirse con Cecale en mayo y buscar una "hoja de ruta" para llegar a acuerdos

Afirma que UGT y CC.OO tendrán un manifiesto conjunto en Villalar y califica de "anómalo" lo que se hacía

Por Redacción/Agencias
martes 16 de abril de 2013, 13:17h
El secretario regional de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, espera celebrar una reunión con la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) en el mes de mayo y buscar una "hoja de ruta" que permita llegar a acuerdos.

Prieto ha explicado que para reunirse se ha esperado a que pasara el proceso de elección de la Presidencia de Cecale y a que ahora se celebre el VI Congreso de UGT, que el máximo responsable del sindicato en la Comunidad ha presentado este martes.

El secretario de UGT ha indicado que se ha pedido por carta al presidente de Cecale, Santiago Aparicio, para reunirse y buscar líneas de entendimiento y establecer unas cuestiones "básicas" para el acuerdo.

Así, Agustín Prieto se ha mostrado "optimista" y espera llegar a una "hoja de ruta" que permita conseguir acuerdos porque considera que no es posible firmas "tripartitas" en el marco del Diálogo Social cuando no las hay "bilaterales" con los empresarios.

El responsable sindical se ha expresado así tras poner de manifiesto los problemas de la negociación colectiva, "un reto" que considera que hay que afrontar "rápidamente" con la patronal que no ha impedido "preservar" el Diálogo Social incluso en una situación difícil como la actual por la que atraviesan el país y la Comunidad.

El secretario de UGT ha incidido en que cómo se puede explicar a los afiliados al sindicato que su convenio colectivo está bloqueado y se firma con la patronal otro tipo de acuerdo. "Hay fotos que encajan mal", ha añadido Prieto, quien ha criticado que la concertación funcione pero en cuestiones bilaterales no se llegue a acuerdos.

Alternativas en el diálogo

En este sentido, ha indicado que "a lo mejor" hay que buscar "otras fórmulas" para que la rúbrica en el marco del Diálogo Social pueda ser sólo con la Administración porque llevan muchos años en los que no pueden firmar nada, ni siquiera los acuerdos nacionales a los que se llegan con CEOE y Cepyme con los sindicatos, que ni siquiera se trasladan, por lo que no se habla de otras cosas como igualdad, salud laboral o responsabilidad social corporativa.

En cualquier caso, Agustín Prieto ha defendido el Diálogo Social, un "activo" del que considera que no se puede prescindir en Castilla y León, que ha recordado que es la única comunidad que lo tiene recogido en el Estatuto de Autonomía, algo que ayuda a su mantenimiento pero por la "voluntad" del Gobierno.

Sin embargo, ha advertido de los problemas que puede generar que la negociación colectiva continúe bloqueada, ya que podría producirse una pérdida generalizada de derechos en los convenios, algo que aunque muchos crean que no "puede perjudicar" al empresario, ya que supondría "volver a la ley de la selva" y una competición entre empresas a costa de la degradación de las condiciones de trabajo, lo que "a la larga" daría origen a un "dumping".

Para solucionar estos problemas, Prieto cree que son necesarias "organizaciones empresariales fuertes" y no sólo "la suma de nueve provincias".

Villalar

Por otra parte, Agustín Prieto ha afirmado que CC.OO. y el sindicato que dirige llevarán a Villalar en el Día de la Comunidad un manifiesto y hablarán con la Cumbre Social y ha calificado de "anómalo" lo que se hacía, "juntarse todos" para hacer un llamamiento a la fiesta.   

Prieto ha afirmado que "no tiene sentido" que se junten partidos políticos y sindicatos para decir a los castellanoleoneses que se vaya a la fiesta, que "lleven la dulzaina y tomen un vino".   

Además, considera "imposible" juntar a todos estos colectivos que firmaban para hacer un manifiesto reivindicativo y cree que ya no es necesario elaborar un texto para llamar a la celebración porque es una fiesta que tiene "madurez suficiente" para que "camine sola".   

A su juicio, es una celebración que va "arraigando" y no se puede despreciar porque Castilla y León tiene pocas señalas identitarias por lo que cree que todos tienen que participar, aunque no con un manifiesto conjunto y se ha mostrado partidario de que cada uno lleve el propio y reivindique lo que quiera.

Congreso

UGT Castilla y León celebrará los días 27 y 28 de abril en Valladolid su VI Congreso, "marcado por la recesión" y al que llega con un 5 por ciento más de afiliados que hace cuatro años a pesar de la crisis, según ha explicado Agustín Prieto, quien optará a la reelección por última vez.   

En esta ocasión la cita congresual se reduce a dos días por la situación y porque se pretende que sea más participativo, que todos los afiliados, tengan o no horas sindicales, puedan acudir. Así, será "muy muy apretado", ha dicho Prieto, quien ha incidido en que se concentra el trabajo de tres o cuatro días en tan solo uno.   

Agustín Prieto ha destacado el hecho de que el sindicato a pesar de la situación llegue con una cifra de afiliación de 71.244 personas frente a las 67.751 de la anterior cita, un 5 por ciento más, por lo que ha mostrado su satisfacción por que los trabajadores "no hayan dado la espalda a los sindicatos" y UGT sea una fuerza social "muy importante" en Castilla y León y amplíe su implantación en las provincias.   

Del total de afiliados, el 64 por ciento son hombres y casi el 36 mujeres, un 21, 33 por ciento (15.196) tiene menos de 35 años, 9.685 son parados, 6.205 jubilados y los otros 55.354 ocupados.   

Todos ellos estarán representados en el Congreso a través de 165 delegados que analizarán la situación del mundo del trabajo y la sociedad en general para tratar de dar respuestas, ha asegurado el secretario general del sindicato, quien ha incidido en que "jamás un congreso se ha celebrado en una situación tan difícil", con cuatro años de crisis y el país en una situación "complicada".   

Prieto ha explicado que se analizará el contexto económico, que pasa por un incremento de los desempleados en 700.000 personas en los últimos 15 meses, 40.000 de ellos en Castilla y León, muchos de ellos sin prestación económica, al tiempo que ha mostrado su preocupación por las personas en riesgo de exclusión social y pobreza. Por su parte, los trabajadores, ha añadido, han registrado una caída del poder adquisitivo de un 3,5 por ciento de media, aunque entre los empleados públicos se sitúa entre un 14 y un 16 por ciento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })