red.diariocritico.com

UGT y CC.OO. piden a la sociedad que evite "la estocada final" a la minería

Hacen un llamamiento para acudir a la manifestación de este miércoles en León

Por Redacción/Agencias
lunes 15 de abril de 2013, 17:45h
Los sindicatos UGT y CC.OO. han hecho un llamamiento a la sociedad leonesa para que se sume a la manifestación convocada para este miércoles a las 20.00 horas y luchen "con uñas y dientes" para evitar "la estocada final" al sector minero, según ha indicado este lunes en rueda de prensa el secretario general de UGT, Arturo Fernández,   

Fernández ha recordado la experiencia ocurrida hace 21 años con el valle de Sabero donde, tras cerrarse las explotaciones mineras, la zona se ha convertido en "una zona fantasma" y hay "una desolación total".    

"Con los mineros se fue la gente y se fueron los servicios y no queremos una situación similar en Laciana, donde se vive exclusivamente de la minería. Son 2.000 puestos de trabajo con los que se acabará la vida del territorio", ha criticado el líder de UGT.   

En este sentido, el responsable regional de Minería Federación de Industria CC.OO León, Jesús Magadán, ha señalado que la manifestación de este miércoles supone "un paso más" en la defensa del carbón autóctono que en la actualidad se encuentra "en una situación crítica, dramática" y en la que "ya no se pueda aguantar más".    

Magadán ha recordado que ha pasado un mes y medio desde la última reunión con el Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, y "a día de hoy poco ha cambiado", por lo que ha exigido una vez más una "negociación rápida" y que se paguen las ayudas de 2012 a las empresas mineras.    

Otras de las exigencias de los sindicatos para evitar que el Gobierno central "ahorque" al sector son que se comprometa "la cantidad íntegra" de los 153 millones de euros de ayudas para este año 2013 y que se establezca un marco regulador que "fije las producciones y una serie de garantías de consumo y estabilidad" hasta 2018.

Regreso con las mismas condiciones   

Por su parte, su homólogo de Fitag-UGT, José Manuel Álvarez Maestro, ha calificado la situación actual minera como "crítica y complicada" y ha considerado que es momento de retomar las movilizaciones, después de un parón de meses, ya que "el tiempo pasa" sobre todo para los trabajadores que están en expediente de regulación de empleo y de extinción.    

"Queremos que los trabajadores vuelvan a las empresas en las mismas condiciones en las que se fueron", ha advertido Álvarez Maestro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })