red.diariocritico.com

El Parlamento asturiano aprueba por unanimidad una proposición no de ley

Asturias pedirá la devolución a Salamanca de sus documentos de la Guerra Civil transferidos a Cataluña

El investigador Policarpo Sánchez pide a la Junta que tome ejemplo 

Por Redacción/Agencias
viernes 12 de abril de 2013, 15:47h
El Parlamento asturiano ha aprobado este viernes por unanimidad una proposición no de ley presentada por Foro Asturias en la que se insta al Gobierno a realizar las actuaciones que resulten precisas para la inmediata devolución y depósito al Centro Documental de la Memoria Histórica, con sede en Salamanca, de todos los documentos, fondos documentales y otros efectos de la Guerra Civil relacionados con Asturias que han sido transferidos a la Generalitat de Cataluña, por formar parte integrante del mencionado archivo de titularidad estatal.

La diputada de Foro Asturias, María del Mar García Poo, ha sido la encargada de defender la iniciativa y ha acusado al Gobierno socialista de guardar un "absoluto silencio" sobre este asunto y ha afirmado que el hecho de "que el Gobierno de Asturias no exija la devolución de los fondos documentales transferidos a la Generalidad de Cataluña constata su falta de compromiso con el patrimonio de los asturianos".

Ha recordado que "existe un Centro Documental de la Memoria Histórica, de titularidad y gestión estatal, dependiente orgánica y funcionalmente de la Subdirección General de los Archivos Estatales de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturas y de Archivos y Bibliotecas, adscrita al Ministerio de Cultura, que tiene como finalidad la de reunir y recuperar todos los fondos documentales y demás efectos que lo integran, relativos al período histórico comprendido entre 1936 y 1978", y ha asegurado que "es allí donde deben estar los citados fondos y efectos, fundamentalmente para ser puestos a disposición de los interesados y de los ciudadanos en general".

Desde el Grupo parlamentario socialista, Vicente Herranz, ha mostrado el apoyo de su grupo a la proposición no de ley presentada por Foro. No obstante ha acusado a Foro de hacer una lectura sesgada de la sentencia y ha manifestado que "les parece tan España Cataluña como Salamanca".

El diputado del PP, Alfonso Román, ha indicado que su grupo apoya esta propuesta de Foro que a su juicio es una "consecuencia lógica de la mala aplicación de la Ley".

IU ha mostrado su apoyo a la moción. No obstante la diputada Emilia Vázquez ha indicado que sin entrar en los debates de "dónde deben están esos documentos", a su grupo le parece que no se puede llamar "expolio a que dichos documentos cambien su lugar de guardia y custodia".

El diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha apoyado la moción de Foro que ha indicado que persigue uno de los objetivos que no se debieron incumplir nunca y que pasa por mantener la unidad del archivo.

"Que la Junta tome ejemplo"

Por su parte, el investigador Policarpo Sánchez ha pedido a la Junta de Castilla y León que tome ejemplo y que adopte une medida "similar" a la aprobada por unanimidad en el Parlamento Asturiano.

Policarpo Sánchez ha mostrado su satisfacción, ya que los partidos políticos asturianos (PSOE, PP, Foro Asturias, UPyD e IU) "han puesto el bien común por encima de intereses partidistas coyunturales", ha señalado sobre esta "magnífica noticia" que sirve para "proteger y defender un archivo de titularidad estatal".   

Además, ha pedido que la Generalitat de Cataluña devuelva los documentos "ilegalmente recibidos", así como los no restituidos a sus legítimos propietarios, cuyo plazo para entrega concluyó, según sus palabras, el pasado mes de enero.   

Asimismo, el investigador salmantino ha anunciado que sigue adelante con su decisión particular de llevar el caso a los tribunales y ha adelantado que en próximas fechas se dará un nuevo paso en este proceso que "sigue su curso".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios