red.diariocritico.com
Riesgo de aludes en Picos de Europa para este fin de semana

Riesgo de aludes en Picos de Europa para este fin de semana

Por Redacción/Agencias
viernes 12 de abril de 2013, 14:23h
La Agencia de Protección Civil ha informado de riesgo "notable" de aludes en los tres macizos de los Picos de Europa este viernes y sábado y "fuerte" el domingo, 14 de abril, según han informado fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.   

En concreto, la Agencia ha advertido de que no se prevén heladas para el fin de semana y se producirá una subida moderada de las temperaturas máximas el sábado y notable el domingo.   

Con estas condiciones se prevé un aumento progresivo del peligro natural de desencadenamiento de aludes de fusión, principalmente por la tarde y en orientaciones sur el viernes y sábado, generalizándose el domingo día 14.   

Los aludes pueden ser medianos y posiblemente grandes, debido a la cantidad de nieve que se puede movilizar.   

En cuanto al riesgo accidental todavía existen placas en cotas altas, preferentemente en orientaciones norte y zonas de umbría, con estructuras que pueden romperse, incluso por sobrecargas débiles.   

La Agencia de Protección Civil ha recordado algunas recomendaciones que conviene seguir en caso de ser víctima de un alud de nieve.

Preparativos y consejos   

Así, aconseja que al salir por la montaña se ponga en funcionamiento el ARVA (Aparato de Búsqueda de Víctimas de Aludes) en emisión aunque parezca que no haya peligro y comprobar, antes de salir, que estos dispositivos funcionen.   

Además, se recomienda llevar una pala y la sonda y consultar la predicción meteorológica y el boletín de peligro de aludes, así como no iniciar la salida si el índice de peligro es superior a 3 en la escala europea.   

Tras desencadenarse un alud, se aconseja mantener la calma e intentar huir por el lateral más próximo en dirección diagonal y descendente, cerrar la boca para que no se llene de nieve, agarrarse a cualquier roca o árbol para no ser arrastrado y liberarse de esquís, planchas o raquetas para evitar quedarse atrapado.   

Si no encuentra agarradero, luche para permanecer a flote en el alud mediante movimientos natatorios contra la oleada y al mismo tiempo protegerse la cabeza de las rocas.   

Si finalmente se permanece sepultado, la Agencia recuerda que es "importantísimo" adoptar forma de bola y tratar de salir antes de que el alud se modere, antes que se detenga en el valle, porque se endurecerá en pocos minutos.   

Para respirar aire, desplace la nieve con los brazos y con las rodillas e intente hacer una cámara respiratoria. Antes de moverse, se aconseja saber en que posición se encuentra, para lo que se debe hacer gotear la saliva de los labios --si va hacia la nariz es que se está boca abajo--.   

Si no se puede salir, se aconseja no hacer esfuerzos inútiles, moverse lo menos posible, respirar lentamente y atender la ayuda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })