red.diariocritico.com
Ecologistas en Acción denuncia a Turismoto por la tala de pinos y encinas en la concentración 'Pingüinos'

Ecologistas en Acción denuncia a Turismoto por la tala de pinos y encinas en la concentración 'Pingüinos'

La organización ecologista denuncia que el pinar ha quedado "en un estado deplorable"

viernes 12 de abril de 2013, 11:31h
Ecologistas en Acción (EA) ha denunciado al club Turismoto, organizador de la concentración motera 'Pingüinos', por la tala de pinos y encinas en el pinar de Antequera.

La organización ecologista ha podido comprobar, tres meses después de finalizar la concentración, que la parte del espacio natural protegido afectada por la acampada ha quedado un año más "en un estado deplorable, con roderas y huellas de maquinaria pesada, una dynamicación generalizada del suelo, restos de hogueras fuera de las zonas marcadas y desaparición de muchos arbustos que se han cortado para quemar o simplemente se han aplastado".

En un comunicado recogido por Europa Press, Ecologistas en Acción asegura que estos hechos son plenamente conocidos por el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León, que en el acta de reconocimiento final de los terrenos del monte objeto de la autorización especial citada hacen constar la corta de arbolado en la zona ocupada, en concreto 26 pinos y once encinas, así como el descortezado de 62 pinos.

"La organización ecologista ha podido constatar también que numerosos árboles se han secado a causa de los grandes contrastes de temperatura que han sufrido por las hogueras realizadas junto a ellos", han lamentado.

Por ello, han denunciado por infracción grave de la Ley de Montes, de la Ley de Espectáculos Públicos y de la Ordenanza Anti-Vandalismo al Club Turismoto ante la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid y en función de la respuesta administrativa a estas denuncias, EA valorará otras iniciativas ante las instancias judiciales.

Los ecologistas recuerdan que la concentración afecta a un área "de gran valor ecológico" sujeta a distintas figuras de protección y ha pedido de nuevo a Turismoto que empiece a buscar con tiempo suficiente un emplazamiento "más adecuado" para la próxima edición de la concentración motera.

Asimismo, exige al Ayuntamiento de Valladolid, la Junta de Castilla y León y la Confederación Hidrográfica del Duero que velen por la preservación de los espacios naturales protegidos, garantizando que 2013 sea el último año en que se realiza "Pingüinos" en el Pinar de Antequera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios