red.diariocritico.com

Aboga por la aprobación de la especialidad de urgencias en el ámbito hospitalario

Sáez Aguado asegura que la Comunidad mantendrá las políticas de trasplantes pese a los recortes del Gobierno

Sáez Aguado asegura que la Comunidad mantendrá las políticas de trasplantes pese a los recortes del Gobierno

Por Redacción/Agencias
jueves 11 de abril de 2013, 16:28h
La Junta de Castilla y León mantendrá las políticas de trasplantes pese a los recortes acometidos por el Gobierno de la nación, según ha confirmado en Burgos el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.

Sáez Aguado ha justificado los recortes del Ejecutivo central en materia de trasplantes en la actual coyuntura económica, a la vez que ha recordado el compromiso del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en este sentido.

Asimismo, ha recordado que, según los últimos datos publicados, España el líder mundial en donaciones y trasplantes y que Castilla y León es la comunidad autónoma con mayor número de donaciones de todo el territorio nacional.

"Es algo a lo que el Gobierno de Castilla y León no va a renunciar, las vamos a mantener", ha aseverado Sáez Aguado, antes de destacar el "éxito" de la organización de los trasplantes en España.

Urgencias

Por otra parte, Sáez Aguado ha apostado por la aprobación e instauración de la especialidad de Urgencias en el ámbito hospitalario, durante la inauguración del Congreso Regional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

"Apuesto por la especialidad de Urgencias pero en relación con la manera en que se atiendan las urgencias en la Atención Primaria", ha aseverado Sáez Aguado, antes de insistir en que su aplicación es "mucho más adecuada" en el ámbito hospitalario.

En este sentido, ha recordado que la aprobación de esta especialidad ya se planteó en el Consejo Interterritorial, en el que no se pudo cerrar el debate por la "necesidad" de encontrar un equilibrio con las urgencias de Atención Primaria, a la vez que ha reiterado que, de cualquier modo, la última decisión corresponde al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Por otro lado, ha defendido el Servicio de Urgencias desde el punto de vista de acceso y la discriminación que ofrece al sistema sanitario y ha explicado que el dieciséis por ciento de las urgencias acaban en hospitalización, lo que demuestra que "se trata de una dotación adecuada y con garantías suficientes".

Asimismo, ha explicado que la intención del Gobierno autonómico es mejorar la atención en los diferentes centros hospitalarios, para lo que se están planteando diferentes acuerdos, y ha destacado el "importante" desarrollo de las urgencias de la Comunidad en los últimos años, hasta completar una plantilla de más de 320 médicos.

En el Congreso Regional de SEMES, que alcanza su undécima edición este año, participan más de 240 médicos y personal sanitario de la Comunidad, que reflexionarán, a través de diferentes ponencias, sobre temas relacionados con las urgencias hospitalarias.

Entre otros asuntos, destacan las ponencias sobre alternativas a la hospitalización convencional, las unidades de corta estancia, la violencia de género y la atención urgente y la atención al inmigrante.

La cita congresual, cuya inauguración ha contado también con la presencia del rector de la Universidad de Burgos (UBU), Alfonso Murillo, y el delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández-Mardomingo, está organizada por los doctores del Hospital Universitario (HUBU) de la capital burgalesa, Francisco Callado y Fernando Richard.

El Grupo de Investigación GEUB del HUBU ha aprovechado la ocasión para presentar a los participantes la guía 'Seguridad del Paciente', elaborada por un equipo de enfermería del Complejo Asistencial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })