red.diariocritico.com
Redondo pide 'realismo' en la Agenda de Población y aprovechar la ordenación territorio para hacer una ordenación económica

Redondo pide "realismo" en la Agenda de Población y aprovechar la ordenación territorio para hacer una ordenación económica

La procuradora socialista considera que es un "fracaso" con "tapas" pero sin "contenido ni soluciones"

miércoles 10 de abril de 2013, 14:28h
La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Ana Redondo, ha exigido "realismo" dentro de sus alegaciones al Informe de la Agenda para la Población, al tiempo que ha exigido que se aproveche la ordenación del territorio para llevar a cabo una reordenación económica de industrias e infraestructuras.

Desde la premisa de que la Agenda es un "fracaso" con "tapas" pero sin "contenido ni soluciones" porque no ha logrado "paliar" la evolución de la despoblación en la Comunidad. Así, Redondo ha lamentado que la Agenda no sea algo "distinto" al Presupuesto General de la Comunidad que, como ha recordado, "son restrictivos desde hace dos año".

No obstante, la viceportavoz del PSOE en las Cortes ha recordado que muchas de las medidas incluidas en el documento se circunscriben a una situación económica en la que el PIB supera el tres por ciento, lo que "está lejos de la realidad".

De este modo, en las alegaciones, Ana Redondo ha exigido que se diga la verdad de un problema "que no es nuevo" como la despoblación y que parte de dificultades "estructurales" y que ha desvelado que tras dos años de Agenda se han perdido 15.800 ciudadanos en la Comunidad y en una década 40.000 jóvenes han tenido que "emigrar", lo que ha conllevado a una "deslocalización del talento".

Redondo ha recordado además que la tasa de envejecimiento supera el 23 por ciento, lo que lleva a un "menor" dinamismo económica que hay que sumar a la "baja natalidad" de en torno a 8,13 por cada mil habitantes cuando la media nacional es de 10,46, lo que denota un "crecimiento vegetativo negativo".

En segundo lugar, el PSOE a través de sus alegaciones exige a la Junta que "asuma su responsabilidad", al tiempo que ha lamentado la "falta de realismo" de las medidas planteadas. "Es necesario que se tomen medidas realidad que tenemos", ha señalado.

Del mismo modo, la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha destacado la "íntima" relación entre desempleo y despoblación y ha pedido su "reconocimiento". "Se han ido jóvenes que tenían ganas de trabajar", ha explicado.

Por último, Ana Redondo ha exigido que se aproveche la reciente aprobación del Proyecto de Ley de Ordenación del Territorio para llevar a cabo una ordenación económica del territorio con "alternativas" industriales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })