red.diariocritico.com
Inauguran en Valladolid y Palencia los primeros puntos de recarga rápida para coches eléctricos de la Comunidad

Inauguran en Valladolid y Palencia los primeros puntos de recarga rápida para coches eléctricos de la Comunidad

Permiten aportar en unos 30 minutos el 80% de la batería

Por Redacción/Agencias
miércoles 10 de abril de 2013, 13:32h
Las ciudades de Valladolid y Palencia han estrenado este miércoles sendos puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos que permiten aportar en unos 30 minutos el 80 por ciento de la batería y que, por el momento, serán los dos únicos de este tipo que funcionen en toda la Comunidad.   

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva; el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el director del proyecto Cero Emisiones de Nissan Iberia, Javier Redondo; y el director comercial de IBIL, compañía que gestiona instalaciones de recarga eléctrica, Miguel Palacio, han participado en la presentación del poste de recarga en una estación de servicio del camino viejo de Simancas, en la capital vallisoletana. Unas horas después, se ha celebrado un acto similar en Palencia con el alcalde, Alfonso Polanco.   

La instalación de estos puntos supone, a juicio de Villanueva un "paso importante" que será el comienzo para contar con más dispositivos de recarga rápida en la red. Así, ha recordado que hasta ahora Castilla y León contaba con 130 postes de recarga convencional y tiene como objetivo superar los 300 en 2015 mediante distintos convenios como éste con Nissan y otros con Iberdrola y Renault.   

Los nuevos puntos cumplen el denominado estándar 'Chademo', que en Japón se refiere a la carga de la batería mientras el conductor se toma un té. En un principio, como ha detallado Francisco Javier León de la Riva, las recargas serán gratuitas durante "un cierto tiempo" porque el IBIL lleva a cabo un programa de promoción inicial, posteriormente según sus cálculos el coste de una carga de media hora será de unos "cuatro o cinco euros".   

Tanto el consejero de Economía como el regidor vallisoletano han destacado la idoneidad de la Estrategia regional para la recarga eléctrica, que ha sido señalado según los representantes políticos como un "ejemplo". El consejero ha recordado que estaba estructurado en tres pilares como el respaldo a la industria, el favorecimiento de la difusión y divulgación de esta tecnología y la generación de una infraestructura para mejorar la movilidad del vehículo eléctrico.   

A este respecto, Villanueva ha recordado que se han ido dando pasos en todos los sentidos y, de hecho, ha aprovechado la colaboración de Nissan en la instalación de estos postes para manifestar su confianza en que "en un futuro" la planta de la marca nipona en Ávila pueda producir vehículos ligeros industriales.

Avances para la uniformidad de conectores   

También ha apuntado que precisamente este miércoles se ha celebrado una reunión del Grupo de Trabajo sobre Electromovilidad en el Comité de las Regiones --actualmente presidido por Juan Vicente Herrera-- para dar solución a la uniformidad de los conectores de puntos de recarga, lo que permitiría al conjunto de Europa "tener estrategias comunes". No obstante, ha considerado que este proceso "va un poco lento".   

Este Grupo de Trabajo también ha diseñado un Plan europeo que establece como objetivo llegar a los 860.000 puntos de recarga en todo el Continente para el año 2020.   

Por su parte León de la Riva ha reclamado que debe "cundir el ejemplo" de Valladolid y Palencia en aspectos de movilidad eléctrica, pues ha apuntado que prevé que "en unos años" en los cascos urbanos de las ciudades sólo se permitirá circular a vehículos eléctricos y no contaminantes. También ha señalado que el Ayuntamiento trabaja en la instalación de otro punto de recarga rápida en la estación de servicio situada junto a Vallsur.   

Como ha detallado el representante de IBIL, con estos dos puntos de recarga son ya cuatro los que se han instalado en España, después de los de Vitoria y Cantabria. Próximamente tienen previsto inaugurar nuevos dispositivos en otras comunidades.   

Miguel Palacio ha destacado que el sistema de estos puntos de recarga está basado en energía "cien por cien renovable", mientras que el representante de Nissan, Javier Redondo, ha puntualizado que esta entidad, creada por el Ente Vasco de la Energía (EVE) y Repsol, no sólo ha creado la infraestructura sino que se encarga de gestionarlo.

Villanueva, en un Nissan Leaf   

El directivo de la marca nipona ha señalado que su proyecto de Cero Emisiones se basa en España en el modelo Leaf, del que ya se han vendido 55.000 unidades en todo el Mundo y que incorporará en breve mejoras en la autonomía de la batería --pasará de 160 a 200 kilómetros-- y en el precio, ya que en los próximos meses se comenzará a producir en territorio europeo en la planta de la marca japonesa en Sunderland (Reino Unido).   

Redondo ha incidido en que Nissan lleva a cabo un trabajo importante de difusión de este modelo y ha manifestado que se trabaja para llegar a un acuerdo con la Junta de Castilla y León para realizar cesiones temporales a ciudadanos. De hecho, el consejero de Economía y Empleo ha apuntado que estos días utiliza un Leaf como vehículo oficial "y no sólo para hacer propaganda".   

El representante de Nissan ha hecho también un llamamiento al Gobierno para que "lidere todo lo relativo a la movilidad eléctrica", pues España ha sido tradicionalmente uno de los principales productores automovilísticos del continente y cree que debe serlo también en estos nuevos sistemas de propulsión. "No sólo debe plantear ayudas, sino también reglamentaciones e inversiones en infraestructuras", ha subrayado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios