red.diariocritico.com

Se suma un helicóptero de la Guardia Civil 

La búsqueda del joven desaparecido hace una semana en el Pisuerga se reanuda en torno a la isla del Palero

La búsqueda del joven desaparecido hace una semana en el Pisuerga se reanuda en torno a la isla del Palero

Las fuertes corrientes subacuáticas impidieron una inmersión profunda de los buzos  

Por Redacción/Agencias
lunes 08 de abril de 2013, 13:40h
La búsqueda del joven de 19 años desaparecido el pasado 1 de abril en aguas del río Pisuerga a su paso por Valladolid se ha reanudado este lunes en torno a la isla del Palero de la capital, según han informado fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León.

El operativo se ha retomado en torno a las 10.00 horas, y en él participan agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) con una embarcación y una unidad canina, cuatro efectivos de la Asociación de Salvamento y Rescate de Castilla y León con otra embarcación y un helicóptero del Instituto Armado.

La operación comenzó el día 1 por la tarde, cuando el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 atendió varias llamadas que informaban de que una persona que se había metido en el río Pisuerga a la altura del puente de Isabel la Católica de Valladolid, y había sido arrastrada por la corriente.

Posteriormente, los padres de un joven de 19 años denunciaron su desaparición, lo que llevó a pensar de que se trata de él, pues ya hubo de ser rescatado del río en anteriores ocasiones.

Según ha explicado el subdelegado de Gobierno en Valladolid, Antonio Martínez Bermejo, la participación de perros expertos en la localización de cuerpos sumergidos permitieron acotar la zona donde se cree que podría estar, ya que la presencia de ramas y restos metálicos bajo la superficie permite suponer que se habría quedado enganchado y no habría sido arrastrado por la corriente más allá de la pesquera de hotel AC Santa Ana de Arroyo de la Encomienda (Valladolid).

No obstante, ha recalcado que no existe "una zona concreta" de búsqueda, a pesar de que las indicaciones de los cánidos centraron la búsqueda entre los puentes Colgante y de la División Azul.

Asimismo, el subdelegado ha explicado que el pasado viernes los buceadores del GEAS no pudieron profundizar más allá de la superficie, debido a las "fuertes corrientes" subacuáticas que los arrastraban. Además, la escasa visibilidad -no pueden ver más allá de 15 ó 20 centímetros- supone el peligro de que los buzos sufran un accidente con los hierros o ramajes sumergidos.

Búsqueda en el Pozo de los Humos

Por otro lado, las tareas de búsqueda del joven desaparecido el pasado jueves en el Pozo de los Humos en la localidad salmantina de Masueco también se han reanudado este lunes con la participación del helicóptero de salvamento de Protección Civil, un equipo de rescate y miembros de la Unidad Apoyo Logístico de Emergencias y agentes del Servicio de Rescate e Intervención en Montaña, así como especialistas en actividades subacuáticas de la Guardia Civil y Bomberos de la Diputación de Salamanca.

Según han informado fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León, las tareas de búsqueda se han retomado a las 10.30 horas.

Además, se ha activado un equipo de psicólogos del Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias para acompañar a los familiares del joven desaparecido en la zona de búsqueda. Este equipo también se activó en la madrugada del viernes 5 de abril para atender a los familiares y amigos del joven tras producirse el suceso.

La búsqueda se centrará en las distintas pozas de la cascada del Pozo de los Humos, al barajarse la posibilidad de que el joven desaparecido se encuentre en alguna de ellas.

La búsqueda dio comienzo el pasado jueves 4 de abril, cuando a las 19.09 horas, el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 atendió una llamada en la que se comunicaba que un joven había desaparecido en las aguas del río Uces tras sufrir una caída en uno de los miradores del Pozo de los Humos.

Durante estos días, el Grupo de Rescate de Protección Civil, con el apoyo de su helicóptero, ha realizado numerosos rastreos en el entorno del Pozo de los Humos, además de preparar las instalaciones de seguridad necesarias para el trabajo de los buceadores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios